CRONUTS
INGREDIENTES (unas 6 unidades)
Para la masa del cronut
150 gr de harina + 450 gr de harina (de gran fuerza), 90 ml de agua tibia, 30 gr de levadura, 100 gr de mantequilla + 200 gr de mantequilla (la mantequilla ha de estar pomada), 2 huevos grandes, 90 gr de azúcar, 90 ml de leche.
Para la crema
750 ml de leche, 150 gr de azúcar, 40 gr de maicena, 30 gr de harina, 4 yemas , 1 palo de canela, Piel de un limón.
Para la glasa
250 gr de azúcar glass, 1 cucharada de zumo de limón, 6 cucharadas de agua
ELABORACIÓN
Para la crema
Reservar un vaso de leche y calentar el resto con la canela y la piel de limón hasta que llegue a hervir. Después retirar los aromas. En un bol mezclar sin formar grumos: el azúcar, la maicena, la harina, la reserva de leche y las yemas. Mézclalo con la leche caliente y llévalo nuevamente al fuego sin dejar de remover con la varilla hasta que espese y haga el primer hervido. Retira del fuego y déjalo enfriar tapada a piel con papel de horno para que no haga costra.
Para la masa de cronut
Tamizar las harinas en dos boles diferentes y hacer dos volcanes. El volcán con los 150 gr de harina mezclarlo con la levadura diluida en el agua y amasar, dejar reposar tapada durante mínimo 1 hora. Con esto obtendremos una masa que nos servirá de esponja. Mezclar y amasar los 450 gr de harina con el resto de los ingredientes en este orden: azúcar, leche, huevos y 100 gr de mantequilla (reservar los 200 gr de mantequilla para después). Incorporar a esta masa la masa esponja que ya previamente habíamos fermentado y amasar durante 15 minutos. Ahora tenemos una masa húmeda y algo pegajosa, normalmente una forma de trabajar las masas es añadiendo más harina por lo que generalmente se les suele añadir más harina de la indicada en la receta original lo cual estoy totalmente en desacuerdo. Lo que hay que intentar ahora es que nuestra masa coja aire y elasticidad, así que para empezar vamos a realizar movimientos lentos: cogemos la masa con las manos abiertas colocándolas debajo de ella como si fuesen dos tenedores, se levanta la masa, se pellizca, se golpea, se estira y dobla para que coja aire, al hacer esto mucho aire queda dentro de la masa, se vuelve a coger, a golpear y a estirar. No te preocupes en absoluto si se te queda pegada a las manos pues se te irá separando a medida que la trabajes.
En cuanto más suave sea nuestra masa más fácil será trabajarla, mientras podremos oír todo el aire que va quedando atrapado en su interior. Hay que hacer eso hasta que la masa sea tan suave que pueda retirarse de las manos sin necesidad de más harina ni nada, la única ayuda que te permito es una espátula para raspar la masa que se pueda pegar a la mesa.
Una vez lista realiza dos cortes en cruz sobre su superficie y deja reposar tapada 20 minutos. Pasado ese tiempo desgasifica amasando un pelín y estira la masa con ayuda del rodillo sobre una superficie espolvoreada de harina. Ha de quedar con forma rectangular y 1 dedo de grosor. Coloca en el centro de la masa los 200 gr de mantequilla y pliega los bordes superior e inferior del rectángulo sobre si a forma de sobre dejando la mantequilla encerrada dentro.
Ahora hay que proceder como una masa hojaldrada. Estira de nuevo con ayuda del rodillo hasta formar un rectángulo y vuelve a doblar pliegue superior e inferior, voltea la masa y estira nuevamente. Repite la misma operación una vez más y deja reposar en la nevera 30 minutos.
Tras el reposo vuelve a estirar y realiza la operación anterior 2 veces más.
Finalmente estira la masa y déjala de 1 dedo de grosor. Con ayuda de dos cortadores uno grande y otro pequeño ve cortando los cronuts sobre toda su superficie. Colócalos en una bandeja forrada de papel de horno y déjalos fermentar 20 minutos.
Tras el fermentado pon un perol hondo y con bastante aceite de oliva a calentar. Fríe la masa por ambos lados con mucho cuidado y de uno en uno. Recorta el papel de horno alrededor de todos los cronuts e introdúcelos con el papel dentro del aceite sin manipularlos. Automáticamente el papel se despegará y podrás retirarlo. Para freír el cronut ayúdate de un cucharon de madera y una espumadera, así podrás voltearlos como si fuesen churros. Procura que el aceite no esté ni muy caliente ni muy frío, lo ideal son 170ºC (juega con el fuego subiendo y bajando).
Una vez fritos déjalos enfriar sobre papel absorvente, rellénalos con la crema pastelera (con ayuda de una manga y boquilla fina o simplemente abriéndolos en 3 capas como un sandwich) y glasea por encima. Cuando el glaseado solidifique estarán listos para comer.
Estos son los agujeros de cronuts, con la crema en su interior, que hay que apovechar todo el dulce.
Los cronuts
Y un cronuts preparado para su desustación
Que voy a decir sobre esto, pues estaban ricos, para ser la primera vez que los hago han salido bien, he seguido todos los pasos tal cual la receta, lo más complicado, o mejor lo más trabajoso, es la preparación de la masa hojaldre.
El resultado me ha satisfecho, estaban buenos y las personas que lo probaron les gustó también.