Indiscutiblemente, las croquetas son las reinas de la fiesta. Crujientes, cremosas y muy sabrosas, son súper versátiles y con ellas nunca fallas. Como todo no podía ser perfecto, lo cierto es que son muy laboriosas, pero desde luego que merece la pena invertir un buen rato en la cocina para poder disfrutar luego de unas ricas croquetitas.
Ingredientes:
6 cucharadas soperas de aceite de oliva
4 cucharadas soperas de harina colmadas
pan rallado (el mío con ajo y perejil)
aceite de oliva virgen extra
sustituto del huevo para rebozar (en mi caso, leche de soja cortada con un chorrito de limón)
una cebolleta cortada en juliana fina
un bloque de tofu ahumado
sal
leche vegetal sin endulzar
Preparación:
Calentamos en una sartén antiadherente un par de cucharadas de aceite y sofreímos la cebolleta hasta que esté blandita y dorada. Desmigamos con un tenedor el bloque de tofu, lo salamos ligeramente y lo añadimos a la sartén. Sofreímos brevemente y reservamos.
En la misma sartén, añadimos 4 cucharadas más de aceite, añadimos las 4 cucharadas de harina y la sofreímos a fuego medio hasta que cambie ligeramente de color. En ese momento, vamos añadiendo sin parar de remover, la leche vegetal, muy poquito a poco. No hay que añadir más leche hasta que la anterior no se haya incorporado. La masa no estará hecha hasta que no veamos que se separa de las paredes de la sartén. Añadimos una pizca de sal. Tiene que quedar una masa bien espesa, para que cuando se frían las croquetas no se nos abran. Al final, añadimos la mezcla de cebolleta y tofu y removemos con mucho cuidado para incorporarla bien. Tapamos con film y dejamos enfriar (cuanto más tiempo, mejor).
Cuando la masa esté fría, la dividimos en porciones "tamaño croqueta". Las pasamos por el sustituto del huevo que hayamos elegido: yo, una taza de leche de soja cortada con un chorrito de limón y batida con un tenedor hasta que haga espuma. Por último, rebozamos en pan rallado y freímos abundantemente en aceite bien caliente.
Os recuerdo que también podéis hacer la bechamel en la MyCook, Thermomix o incluso en la panificadora para evitaros el rollo de darle vueltas a la sartén. Simplemente habría que añadir el tofu+cebolleta al final de la cocción
También es buena idea hacer la masa un día, y las croquetas al día siguente. Una vez armadas las croquetas, admiten perfectamente la congelación.
Archivado en: Entrantes y aperitivos