En mi casa las croquetas de lo que sea, no creo que haya croqueta alguna que no nos guste, por eso las preparo de infinidad de sabores. Somos los croqueteros !!!
Hay muchas recetas en internet, pero yo las hago a mi manera, porque después de prepararlas en varias ocasiones, he dado con el punto que más me gusta.
Estas croquetas en particular, las tengo un cariño especial, porque las primeras que comí, fueron en un viaje con mi chico, a uno de mis lugares en los que me perdería para el resto de la eternidad, en Cádiz, en concreto en el pueblo más bonito del mundo "para mi gusto" Zahara de los Atunes.
Las hacían de diferente manera a las que preparo yo, pero eran estupendas, y recuerdo, que todos los días que comíamos allí, era uno de los platos que yo siempre pedía ¡¡ Me volvían loca esas croquetas !! Era un bar familiar muy pequeñito y entrañable a más no poder, y se comía estupendamente comida casera, unas de sus especialidades sin duda el atún, realmente exquisito.
Decir que los propietarios eran encantadores y con un arte, que encandilaban, por eso allí caíamos casi todos los días. La pena es que no recuerdo el nombre para decíroslo.... cuándo me venga a la cabeza os lo diré jajajaja.
Ellos las preparaban con una bechamel sencilla, y luego cuándo tenían la masa preparada, metían la gamba entera y rebozaban, yo las preparo cortaditas y cocinadas... ya lo veréis, están deliciosas.
Pues estas croquetas que os dejo hoy, se las dedico a mi Cádiz querido, y en particular al pueblo en el que me encantaría pasar el resto de mi vida, Zahara.... maravilloso !!!!
Comenzamos.
Ingredientes:
250-300 grs de gambas.
50 ml de aceite de girasol.
50 grs de mantequilla.
1/2 cebolleta o cebolla pequeña.
1 ajo.
180 grs de harina. Como unas 3 cucharadas soperas colmadas.
800 ml de leche... aproximadamente.
Perejil picado.
Sal.
Huevos y pan rallado para el rebozado.
Aceite de oliva para freírlas.
Preparación.
Lo primero que haremos, será pelar las gambas y cortarlas en trocitos.
Picamos la cebolleta y el ajo "bien picadito".
En una sartén, ponemos el aceite de girasol y la mantequilla, dejamos calentar hasta que la mantequilla de deshaga y ponemos a pochar la cebolleta y el ajo unos minutos hasta que esté blandita y transparente.
Seguidamente incorporamos las gambas peladas y picaditas, y las sofreímos un par de minutos.
Añadimos entonces la harina (yo le suelo poner entre dos y tres cucharadas colmadas). Dejamos que se fría un poquito la harina.
Y vamos añadiendo la leche poco a poco y removemos con una cuchara de madera o con barilla, este paso es importante, ya que no hay que dejar de mover para no se nos formen grumos. Vamos añadiendo la leche y un poco de sal y perejil picadito (yo le pongo de bote).
La salsa bechamel que nos quede, tendrá que estar espesita, y no demasiado líquida, con lo cual iremos mirando mientras se le añade la leche... es un poco a ojo.
Dejaremos enfriar la masa.
Para rebozarlas, haremos la forma con la ayuda de una cuchara y las manos, pasamos por huevo y seguidamente por pan rallado.
Hay veces que este proceso lo hago dos veces, y así las croquetas quedan más crujientes... eso ya a gustos.
Se fríen en abundante aceite bien caliente hasta que veamos que están doraditas.
Y ya tenemos listas nuestras deliciosas croquetas de gambas, que son un espectáculo de sabor.....
A que os dan ganas de comeros una? jeje pues ya veis que no tiene mayor complicación... Animaros que os encantarán.
Espero que os gusten.