Aunque, es unos de los platos que gustan a todos; un plato de croquetas es de los primeros que desaparecen de la mesa pero nunca han aplaudido tanto estas con gambas al pil pil, así que, aquí os dejo la receta de como yo las elaboro para el/la que quiera llevársela y probar, os aseguro que es éxito asegurado!
Las fotos son muy malas por que no tenía intención de ponerlas pero prometo que en cuánto vuelva a hacerlas las cambio por unas con el paso a paso y mejor calidad!
INGREDIENTES
Para las gambas al pil pil
-500g de gambas de la bahía de Málaga (opcional, puede ser cualquier gamba que os guste pero si es de buena calidad, el sabor es insuperable)
-2-3 dientes de ajo picado en en láminas (como os guste más)
-1 guindilla
-1cdita de pimentón sabor ahumado y si os gusta el picante, pues picante
-100ml de aove(aceite de oliva virgen extra)
-sal al gusto
Para las croquetas
-1 vaso de harina común
-1/2 cebolla cortada en brunoise (a cuadraditos muy pequeños)
-3 vasos de leche templada. (yo, leche entera pero la que se quiera)
-1 pizca de nuez moscada recién rallada
-sal al gusto
-1hoja de laurel
-las gambas al pil pil escurridas
-4-5cdas de la salsa del pil pil
-aove +o- 50ml
Otros
-1-2 huevos batidos
-pan rallado
ELABORACIÓN
De las gambas
Si se elaboran en cazuela de barro salen con mejor sabor pero se pueden hacer perfectamente en cualquier recipiente (cazo, sartén..)
Se pone el aove, la guinda y los ajos en la cazuelita y esta al fuego medio, cuando comience a coger color los ajos, subir el fuego a fuerte, añadir rápidamente las gambas peladas y sal. Nada más que empiecen a cambiar el color las gambas retirar del fuego y echar el pimentón. Con el calor residual se terminan de hacer. Dejar enfriar, colar y reservar.
De las croquetas
En una sartén honda y adecuada de tamaño (grande)con el aove se sofríe la cebolla junto con el laurel a fuego flojo para que no tome color esta; echar la harina con la nuez moscada y tostar 2-3 minutos para quitar el gusto de harina cruda; retirar la hoja de laurel, templar en el microondas un vaso de leche y lo añado junto con la sal que guste (1cdita +o-), toda la elaboración a fuego medio-flojo. remover con cuchara de madera hasta que la harina absorba toda la leche, hacer lo mismo con los dos vasos de leche restantes. Una vez integrada toda la leche añadir la salsa de las gambas y seguimos removiendo; veremos que queda una masa muy suave. Retirar del fuego y volcar la masa en una fuente, dejar enfriar.
Para formar las croquetas, coger la cantidad suficiente al tamaño de croquetas deseadas, hacer un hueco en cada una de ellas para colocar las gambas según os muestro en la foto...
...Cerrar el hueco y formar la croqueta.
Pasar por huevo batido y pan rallado en este orden.
Listo para freír o congelar, como ha sido mi caso en el segundo lugar!!
Espero que os guste!!
P.D.
Queda pendiente las fotos del paso a paso y fritas con el corte para que veáis el bocado del interior