Caldo de pescado, salsa sobreuso y dados de atún
Así que pensé en su aprovechamiento posterior en casa. Lo primero y que tuve muy claro desde que ví los tres elementos fue la salsa sobreuso. Cuando hago albóndigas suelo hacer bastante cantidad, demasiada para dos personas, por lo que aderezo, doy forma y frio a toda las albóndigas; luego hago la mitad o una tercera parte y el resto las reservo congeladas. Y así que ya tuve un plato: albóndigas en salsa. Tan solo hay que añadir las albóndigas descongeladas junto a la salsa sobreuso que regeneré con unos 300 cc de fondo claro (también vale caldo de pollo o carne).
Albóndigas con salsa sobreuso
En cuanto al caldo de pescado, hice un arroz con unas gambas y un punto final de orégano. Quedó muy bueno.
Levantar el caldo y añadir el arroz. Al final agregamos las gambas ya peladas y un punto de orégano seco. Servir bien caliente.
Con el atún hice una especie de tartar (es que el corte no es de tartar propiamente dicho) con todos estos ingredientes.
AOVE, vinagre de Jerez, mostaza a la antigua, salsa de soja, remolacha encurtida, piperrak, alcaparras y zumo de media naranja.
Mezclar bien todos los ingredientes, rectificando al gusto. Dejar macerar al menos 30 minutos. Dar forma con ayuda de un molde y servir.
Y así, en menos de dos horas tuve tres platos completos para dos-tres personas.
Hoy he aprovechado las sobras de un bacalao al pil pil de este fin de semana que he convertido en una farsa. La verdad es que la idea inicial era de hacer croquetas para esta noche, pero finalmente me he decidido por unas briwats de bacalao al pil pil. Me parece una presentación más elegante y menos vista, además de tener la ventaja de poder guadarlas congeladas y que se pueden hacer fritas o al horno. ¿Y vosotros-as, cómo aprovecháis vuestras sobras?
Aspecto de lo que sobró de la ración de bacalao al pil pil. Separamos el pil pil (que por el frío se desligó) y el bacalao. Desmigamos el bacalao mientras hacemos una roux con el pil pil. Añadir leche y/o nata (crema de leche). Sazonar al gusto con sal, pimienta recién molida y nuez moscada recién rallada. Dejamos reposar en el refrigerador unas horas envuelto en papel film.
Porcionar la pasta filo (ésta es especial hojaldrado) y repartir bolitas de la farsa que sean de tamaño similar. Hacer los triángulos, sellando y pintando con mantequilla derretida. Hornear a 180º unos 5-8 minutos o hasta que tengan un bonito color dorado y servir.