El bacalao al pil pil es un plato tradicional de la cocina vasca conocido de sobra por todos, a mi me encanta y creo que es una de las mejores recetas con pescado de nuestro país. En general no es algo muy complicado, la dificultad podemos encontrarla a la hora de hacer la salsa pil pil, debemos emulsionar el aceite con la gelatina que suelta el pescado y a veces no logramos nuestro objetivo la primera vez. Tengo que decir que yo tenía un miedo inmenso al fracaso pero que lo he conseguido, por lo tanto tú también puedes hacerlo.
Si queremos obtener el propósito deseado lo fundamental es la materia prima, conviene utilizar aceite de oliva y bacalao de primera calidad, no escatimando a la hora de comprar los productos aseguramos el éxito de la receta. Siempre manda la calidad, y aunque en muchas elaboraciones podemos ahorrar para lograr un plato de bacalao al pil pil inmejorable resulta imprescindible. Óptimos ingredientes y magníficos logros van de la mano.
Paseando por la red encontrarás como hacer cocochas de bacalao al pil pil en un montón de webs, yo las he hecho así.
COCOCHAS DE BACALAO AL PIL PIL
INGREDIENTES (4 personas):800g de cocochas de bacalao desalado (10/12 unidades)
8 dientes de ajo
350ml de aceite de oliva
1 guindilla
PREPARACIÓN:
Pelar y laminar los dientes de ajo, dorarlos en el aceite caliente junto con la guindilla troceada. Retirar y reservar.
Esperar a que el aceite se temple e introducir las cocochas de pescado. Confitar el bacalao, a fuego medio/bajo, 3 o 4 minutos por cada lado.
Retirar el pescado y girar la cazuela, apartada del fuego, con movimientos circulares para ligar la salsa.
Disponer las cocochas en una fuente, repartir las láminas de ajo doradas sobre ellas y regar con la salsa pil pil.
Puedes acompañar las cocochas de bacalao al pil pil con patatas cocidas, también te sugiero que no te olvides de un buen trozo de pan porque la salsa de esta receta de bacalao es tremendamente deliciosa.
Guarda esta receta
El bacalao es un pescado que se consume habitualmente en todos los hogares ¿Lo cocinas siempre del mismo modo? Para variar te invito a probar la propuesta de Sylvi «Bacalao con tomate, champiñones y gambas».
Aprovecha y prepara esta «Ensalada de bacalao al pil pil» si te sobra algún trozo, sírvela fría o templada, de cualquier forma está buenísima.