Croquetas de gambas

receta croquetas gambas


Receta para hacer croquetas de gambas


Que nos encantan las croquetas es algo que queda sobradamente reflejado en la amplia variedad de recetas que podéis encontrar en nuestro recetario. Si tuviese que elegir entre alguna de ellas me costaría mucho trabajo, no obstante, tal vez me decantaría por las croquetas de merluza o las de verduras.
Las croquetas se pueden preparar con todo tipo de ingredientes; carne, pescado, verduras, mariscos, pescados e incluso legumbres. Lo que más me gusta de esta elaboración es que nos permite aprovechar gran variedad de sobras, como esas verduras o esa carne que nos queda cuando preparamos un caldo. En Cocina Casera, las hemos hecho con ingredientes tan variados como champiñones, pollo, garbanzos, jamón, etc. Os invitamos a que elijáis vuestros propios rellenos. Partiendo de la receta que os mostramos hoy, y sustituyendo las gambas por cualquier otro ingrediente, podéis preparar infinitas variantes.
Una de las claves para conseguir que estas croquetas tengan un gran sabor es preparar una infusión con la leche y las cabezas y pieles de las gambas. De este modo, el sabor de estos restos pasa a la leche, que luego usamos para preparar la roux con la mantequilla, que será la que dé consistencia y cuerpo a estas croquetas.
Esta receta es un tanto laboriosa, pero creedme si os digo que el resultado merece con creces la pena. Además, podéis preparar más cantidad de la que indica la receta y congelar la masa o las croquetas ya formadas. La congelación de éstas se lleva a cabo por el método de "congelación por contacto o al descubierto", que consiste en poner las croquetas ya formadas sobre una bandeja pequeña y meterla al congelador. Las croquetas no deben tocarse entre ellas. Una vez congeladas ya podemos pasarlas a bolsas, de este modo no pierdan la forma.
Además del paso a paso de la receta, os hemos preparado también un vídeo en el que podéis ver todo el proceso de elaboración, esperamos que os sea de gran ayuda.

Vídeo de la Receta




Suscríbete! Es gratis ;)


Ingredientes [Para 4 personas]:


  • Gambas - 300 gramos
  • Leche - 500 mililitros
  • Mantequilla - 25 gramos
  • Aceite de oliva - 25 gramos
  • Harina de trigo - 50 gramos
  • Sal - al gusto
  • Nuez moscada - 1/2 cucharada pequeña
  • Huevo - 1 unidad
  • Pan rallado - para rebozar 
  • Aceite de oliva - para freír

    Elaboración de la Receta



      Comenzamos pelando las gambas. Ponemos las pieles y las cabezas en un cazo.
      Vertemos la leche en el cazo y llevamos a ebullición. Cuando rompa a hervir, bajamos el fuego y cocinamos durante 5 minutos a fuego suave. Con una espumadera, vamos retirando la espuma que se forme en la superficie. Pasados los 5 minutos, hacemos pasar la leche a través de un colador para retirar las pieles y las cabezas de las gambas. Reservamos la infusión de leche.
      Cortamos los cuerpos de las gambas en trozos pequeños. Reservamos.
      En una sartén antiadherente ponemos a calentar el aceite de oliva y la mantequilla. Cuando ésta se funda añadimos la harina y la sal. Removemos y cocinamos durante 3-4 minutos para que la harina se cueza.
      A partir de aquí, vamos vertiendo poco a poco la leche. Echamos un poco y mezclamos para que se incorpore a la mezcla de harina y grasa. Continuamos vertiendo leche hasta incorporarla toda.
      A continuación, echamos en la sartén las gambas troceadas. Mezclamos para que se integren en la bechamel. Seguimos cocinando hasta que la masa espese un poco.
      Cuando la masa de las croquetas esté lista, la echamos en un recipiente de cristal y dejamos que se enfríe. Una vez fría, tapamos el recipiente y lo metemos a la nevera donde dejamos que la masa repose hasta el día siguiente. Este reposo es necesario para poder formar con facilidad nuestras croquetas.
      Al día siguiente, sacamos la masa de la nevera y nos disponemos a formar las croquetas. Cascamos el huevo y vertemos su contenido en un plato. Batimos con un tenedor. En otros dos platos ponemos la harina y el pan rallado.
      Con la ayuda de una cuchara, cogemos pequeñas cantidades de masa y les damos forma haciendo presión con la mano contra la cuchara (ver vídeo). A medida que las vamos formando, rebozamos las croquetas pasándolas primero por harina, luego por huevo batido y, en último lugar, las rebozamos en pan rallado. Una vez formadas, las metemos en la nevera donde dejamos que el rebozado se enfríe durante media hora, lo que hará que nuestras croquetas queden más crujientes.
      Cuando queden unos minutos para que acabe el tiempo de reposo, ponemos a calentar abundante aceite de oliva en una sartén.
      Pasada la media hora, sacamos las croquetas de la nevera y las freímos por tandas hasta que estén doradas por todos lados. Es importante freírlas en varias tandas, ya que si añadimos muchas de una vez el aceite se enfriará demasiado y será absorbido por el rebozado, dando lugar a un producto grasiento y poco apetecible.
      Cuando estén doradas, las retiramos de la sartén y las ponemos sobre papel absorbente.
      Una vez que se hayan atemperado, servimos.

      Anotaciones y Consejos


      En nuestro artículo; "Trucos para hacer la croqueta perfecta", os damos unas cuantas recomendaciones para que tengáis éxito a la hora de preparar esta receta. ¡No os lo perdáis!, porque es realmente interesante.


      ¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
      Creado:
    1. Relacionado

      Una delicatesen #croquetas de gambas Por admin, 30 septiembre, 2013 Un toque de distinción a la tradición. Preparación: 10minutos Tiempo de cocción: 01h 30min Rendimiento: 20 unid Alérgenos: Cereales, gluten, huevo, lactosa Información nutricional: Calorías: 40 kcal.; Grasas: 2,4 gr.; Proteínas: 2,4 gr.; Hidratos: 2,2 gr.; Ingredientes: PARA EL ...

      Hoy vamos a preparar unas estupendas croquetas de gambas.En mi casa las croquetas de lo que sea, no creo que haya croqueta alguna que no nos guste, por eso las preparo de infinidad de sabores. Somos loscroqueteros !!!Hay muchas recetas en internet, pero yo las hago a mi manera, porque después de prepararlas en varias ocasiones, he dado con el punto que más me gusta.Estas croquetas enparticular, la ...

      ¡Disfruta del sabor exquisito de unas croquetas de gambas con esta receta irresistible!Las croquetas de gambas son un plato que combina la cremosidad y suavidad de una bechamel con el sabor intenso y jugoso de las gambas. Esta receta clásica es perfecta para sorprender a tus invitados con su delicioso sabor a mar y su textura crujiente por fuera y suave por dentro.Otras recetas que te pueden gusta ...

      Esta claro que el verano es la época perfecta para el aperitivo, ya sabéis; un vinito, o una ervecita, y algo para picar, por ejemplo esta croquetas de gambas. Y ya si lo tomamos en la terracita o en el jardín ¡Es seguro el mejor momento del día!Yo antes solía hacer las croquetas al "estilo básico", es decir, bechamel y el ingrediente que fuera pero desde que descubrí que hay un mundo más allá de ...

      Preparar croquetas en casa puede ser algo trabajoso, por lo menos para mí. El caso es que, a pesar del esfuerzo, el resultado es, indiscutiblemente, siempre mejor que cualquiera de las opciones de croquetas comercializadas que podamos encontrar en el mercado. Por eso soy de la opinión de que vale la pena el trabajo para conseguir unos bocados de categoría para disfrutar en casa.Hoy he preparado un ...

      No sabía que pudieran tener tanto éxitoestas croquetas!!!Aunque, es unos de los platos que gustan a todos; un plato decroquetas es de los primeros que desaparecen de la mesa pero nunca han aplaudido tanto estas con gambas al pil pil, así que, aquí os dejo la receta de como yo las elaboro para el/la que quiera llevársela y probar, os aseguro que es éxito asegurado!Las fotos son muy malas por que no ...

      ¿Te gustan las croquetas? La verdad es que no conozco a nadie a quien no le gusten. Estas Croquetas de gambas son una explosión de sabor. Cremosas y deliciosas, encantarán a todos. El rebozado queda muy fino y por dentrose deshacen en la boca. Como salen buena cantidad, puedes congelarlas para disponer de ellas cuando te apetezca. Te animo a que las prepares porque se convertirán en un imprescindi ...

      Una verdadera exquisitez que podemos preparar con tiempo y congelar, así el día que las necesitemos sólo tenemos que freírlas en abundante aceite caliente y quedarán listas para disfrutarlas.Este plato también podéis hacerlo con langostinos, si no encontráis las gambas o están muy caras, y queda realmente delicioso.Ingredientes:24 gambas250 ml de caldo de pescado50 gr de vino blanco25 gr de tomate ...

      CROQUETAS DE GAMBAS O CAMARONES, APERITIVO ESPECIAL NAVIDAD. En casa no pueden faltar unas buenas croquetas caseras de gambas en nuestra mesa de Navidad o cualquier ocasión especial, siempre triunfo con este aperitivo que siempre sabe a poco, quedan crujientes por fuera y melosas por dentro con un sabor inmejorable y tropezones que dan textura y sabor inconfundible a gambas o camarones, sin duda o ...

      Vídeo receta de las croquetas caseras de gambas: Croquetas caseras de gambasDificultad: fácil                  Raciones: 18-14 unidades             Tiempo: 40 minutos más reposoIngredientes: 500 ml de leche entera 200 gr de gambas enteras 60 gr de mantequilla 60 gr de harina 1/4 de cebolla 1 diente de ajo 50 ml de agua o caldo de pescado Aceite de oliva, sal, pimienta y nuez moscada Perejil fres ...