Esta semana no vamos a centrarnos en un tipo de recetas concretas, sino que vamos a dar consejos, ideas e información sobre diversos artículos, menaje y utensilios importantes de nuestra cocinas. Por ejemplo, en portada ya puedes consultar un reportaje sobre los materiales que puedes o no meter en el horno o en el microonda. Y en mi caso, aporto hoy mi granito de arena hablando de cuchillos indispensables de cocina.
Siempre había oído lo que facilita trocear y picar alimentos el hacerlo con el cuchillo adecuado y no con uno convencional. Y lo comprobé cuando hace unos años me compré una tacoma o taco de cuchillos que ahora se ha convertido en lo que más valoro de mi cocina.
En este tipo de tacos vienen, más o menos, el mismo tipo de piezas, entre 5-6 cuchillos distintos, en algunos casos una chaira (una pieza para afilar los cuchillos) o unas tijeras. Los tacos, además de ser un elemento decorativo, son la mejor forma de guardar los cuchillos, mejor que en un cajón, donde se pueden deteriorar.
Otra cuestión importante antes de hacerte con un buen juego de cuchillos es saber que los forjados en una sola pieza de acero, es decir, con la empuñadura integrada, son más manejables y, sobre todo, más resistentes puesto que no corremos el riesgo de que la hoja del cuchillo se desprenda del mango.
Aunque normalmente, como ya he dicho, vienen los cuchillos indispensables en un taco, si deseas hacerte con un juego bueno de ellos poco a poco, aquí te comento cuáles son los más importantes:
- Cuchillo de chef, cebollero o de cocinero: es un cuchillo de hoja grande (suele medir en total el cuchillo entre 20-30 cm) y es u cuchillo multiusos que permite cortar todo tipo de alimentos sin esfuerzo y de forma precisa.
- Cuchillo pelador: este cuchillo, como su propio nombre indica, es perfecto para pelar y hacer pequeños cortes. Su tamaño es la mitad del anterior, por ello es más manejable para cortar.
- Cuchillo panero: suele ser igual de largo que el de chef, pero la hoja es más estrecha y está dentado para permitir cortes perfectos de rebanadas de pan, bizcochos e, incluso, tomates.
- Cuchillo fileteador: sobre todo para cortar carne y pescado con precisión. Es, más o menos, del mismo tamaño que el pelador, pero más afilado y puntiagudo.
- Cuchillo Santoku: no suele venir de por sí en los tacos, pero ahora se están poniendo muy de moda. Son la versión japonesa del cuchillo de chef, preciso para cortar mucho tipos de alimentos. Se reconoce por tener unas hendiduras en la hoja.
Por supuesto, existen muchos más cuchillos, como el especial para quesos, el deshuesador, el de trinchar o el jamonero, pero su uso es más restringido.
¿Tienes los cuchillos que hemos mencionado?
Imágenes: primera, jeffedoe/Flickr; segunda, arndw; tercera y sexta, Ikea; cuarta, Lancaria.es; quinta, San Ignacio; séptima, Arcos.