Si en nuestra cocina no disponemos de los utensilios adecuados Cocinar, esta tarea se convertirá en un suplicio en vez de en un disfrute. Más allá del tamaño de la cocina o de la cantidad de electrodomésticos que dispongas, hay algo que es vital para facilitarte el trabajo y hacer que disfrutes más preparando tus platos, los cuchillos.
Disponer de los cuchillos adecuados es fundamental para cualquier persona que cocine habitualmente. No es necesario ni mucho menos tener el mejor juego de cuchillos pero sí algunos que considero imprescindibles.
A día de hoy se ha avanzado mucho en el mundo de los cuchillos y los encuentras diferentes casi para cada tarea o producto que usas en la cocina. De todos ellos te vamos a ofrecer una pequeña selección con aquellos que van a garantizar que tus labores de chef doméstico se vean facilitadas por estas herramientas.
Cuchillo de chef o cebollero: Para mi es el cuchillo por excelencia. De hoja ancha y unos 20cm de largo. Existe un hermano japonés, el Santoku, es un cuchillo de dimensiones similares pero con unas hendiduras o alveolado en la hoja que evita que los alimentos se peguen una vez se trocean. Tanto el cebollero como el santoki son ideales para trocear, picar, rebanar o filetear.
Punta o cuchillo pelador: Aunque a día de hoy contamos con peladores que pueden hacer su labor, este cuchillo es ideal por sus dimensiones para trabajar con alimentos más pequeños. Limpiar tubérculos, frutas u otros vegetales son algunas de las tareas que este cuchillo te puede facilitar.
Cuchillo panero: De hoja larga y serrada. El pan es un alimento habitual en casa y este cuchillo te permite partir este alimento de una manera mu agradable. También sirve para cortar alimentos congelados.
Con estos tres cuchillos y si quieres reducir aún más con los dos primeros podrás cortar, pelar, picar, filetear prácticamente todo. Solo te falta una cosa, una buena tabla de corte. Aquí ten claro una cosa; cuanto más grande mejor. Dentro de las posibilidades de tu cocina claro está, elige un tabla grande siempre, de este modo el trabajo se hace más fácil.
Y sobretodo, hay que ponerle cariño a la cocina, con eso y un mínimo de herramientas que acompañen, convertirás la tarea de cocinar en algo más fácil y darás un gran paso para llevar una vida mucho más saludable.
En TuDespensa.com tenemos una sección de utensilios de cocina donde puedes encontrar los diferentes tipos de cuchillos que necesitas.
Si además, te gusta la cocina, visita nuestra sección de recetas, donde encontrarás más de doscientas ideas para hacer que tu cocina vibre de olores y sabores.
Además, puedes acceder al servicio gratuito de nutrición para recibir ayuda y consejos.