Cocina

Blog de Patricia Pamos Idea guardada 80 veces
La valoración media de 63 personas es: Excelente

Guía completa para conocer los usos de cada cuchillo y su mantenimiento

Nadie duda que una de las claves para que una receta salga perfecta consiste en usar ingredientes de calidad. Sin embargo, el éxito de una receta también viene condicionado (y mucho) por el tipo de cazuelas, sartenes o moldes que se usan para el cocinado, o por los utensilios que se emplean en la preparación de los ingredientes. Así, por ejemplo, no es lo mismo el sabor y resultado de una receta cocinada a fuego lento en una cazuela básica que en una de hierro colado; o la elaboración de revueltos o cocinados a la plancha en sartenes de recubrimiento cerámico que en otras convencionales de teflón. 

Fuente: Zwilling


Dentro de ese menaje, o utensilios, que muchas veces no se cuida a la hora de cocinar porque no se considera tan importante como realmente es a la hora de preparar recetas, destacan los cuchillos. Solo hay que abrir en muchas casas el cajón de los cubiertos para encontrar en él mezclados los cuchillos ‘para comer’ con los especiales para cocinar. Esta mezcla de cuchillos lleva a que se usen ‘todos para todo’, desaprovechando así sus virtudes, y contribuyendo a su deterioro por el roce, golpes y otros problemas de almacenamiento. 

En este artículo queremos acabar con el mal uso que se suele dar a los cuchillos de cocina. Para ello, no solo aclararemos qué cuchillo es el que se recomienda usar dependiendo de lo que se desee cortar, pelar o picar, sino que también apuntaremos consejos para cuidarlos y mantenerlos en perfecto estado por muchos años. Para ello vamos a contar con los consejos de Zwilling, expertos en productos de menaje de alta calidad desde 1731 y con una reputación impecable como marca de cuchillos de cualidades excepcionales.

Fuente: Zwilling

¿Y este cuchillo para qué sirve?

Que levante la mano quien más de una y de dos veces ha empleado el primer cuchillo que ha tenido a mano para pelar una patata, para picar una cebolla o para filetear una pieza de carne. Esto no pasa por pereza, por usar lo primero que encuentro, sino más bien por desconocimiento: hay cierta ‘ignorancia’ sobre la función que cumplen los distintos cuchillos para preparar alimentos con los que se cuenta en casa. O en ocasiones solo se tienen uno o dos para realizar todas las tareas. 

Si te sientes identificado con algunos de estos casos, aquí encontrarás la información que necesitas: qué cuchillos son los básicos que se recomendarían tener en una cocina convencional para el día a día y, por supuesto, para qué sirve cada uno de ellos. ¡No sigas fileteando carne o pescado con el cuchillo de pan!

- Cuchillo de chef, cebollero o de cocinero: es el cuchillo más grande que se suele tener en la cocina, con una hoja mayor de 15 cm (midiendo en total, con el mango, entre 20 y 30 cm). Es un cuchillo ‘todoterreno’ que permite picar con precisión y de forma rápida desde verduras a hierbas, pasando por carne o pescado.

Fuente: Zwilling


- Cuchillo universal: algunos prefieren este cuchillo como alternativa al de cocinero porque su hoja es algo más corta (de unos 12-13 cm) y más estrecha, y es por tanto algo más manejable y menos pesado. En realidad, su función es la misma que el cebollero: cortar ‘de todo’. 

Fuente: Zwilling


- Cuchillo para verduras: un cuchillo con una hoja de unos 7-8 cm de largo que permite cortar de manera fácil y limpiar verduras y frutas en distintas formas. 

Fuente: Zwilling


- Puntilla: sus funciones son similares al anterior, así como su tamaño, pero su aspecto es algo distinto. Precisamente su nombre viene dado por la propia forma de la hoja que termina en una punta afilada. También se conoce como cuchillo para mechar o guarnecer, lo que indica sus usos más apropiados. Es decir, es el indicado para cortar carne en mechas o trozos pequeños y para dar el corte apropiado a hortalizas o verduras empleadas como guarnición.

Fuente: Zwilling


- Cuchillo fileteador: el que se aconseja usar para cortar carne y pescado, tanto crudos como cocinados. Suele ser del mismo largo que el cuchillo de chef, pero su hoja es más estrecha. 

Fuente: Zwilling


- Cuchillo panero o para el pan: es el más fácil de identificar porque el filo de su hoja es dentado, lo que hace que el pan o los bizcochos se corten perfectamente en rebanadas sin desmigarse. Es un cuchillo bastante largo, con unos 20 cm solo de hoja y esta es bastante más estrecha que la de los demás. 

Fuente: Zwilling


En los últimos años también están irrumpiendo en la cocina los denominados cuchillos japoneses, especialmente el conocido como Santoku, el cuchillo ‘de las tres virtudes’, puesto que sirve para cortar tanto carne como pescado y verduras. Es el equivalente oriental al cuchillo cebollero, tanto en uso como en dimensiones, aunque hay ediciones especiales con un diseño más elegante y unas hojas de muy alta calidad. 

Echa un vistazo a la siguiente infografía para ampliar tu conocimiento sobre el uso de cuchillos, además de algunos de los mencionados anteriormente, encontrarás otras opciones más 'pro'.

¡Larga vida a los cuchillos!

Ahora que ya sabemos para qué usar cada uno de los cuchillos básicos que tenemos en la cocina, conviene conocer también cómo cuidarlos para que nos duren muchos años. Antes de pasar a apuntar esos consejos, te señalamos dos aspectos claves que, junto con el mantenimiento adecuado, contribuyen a tener los mismos cuchillos como nuevos más tiempo:

1. Invertir en cuchillos de calidad, como los de Zwilling. Aunque el coste inicial puede ser más alto que con la compra de unos cuchillos estándar, se amortizan con creces con el paso del tiempo, porque los cuchillos donde tanto la hoja como el mango son de materiales de primera pueden ser útiles durante décadas.

2. Escoger cuchillos forjados en una sola hoja de acero, es decir, aquellos donde el mango viene integrado con la hoja, para evitar una de las ‘roturas’ más frecuentes de los cuchillos: la separación del mango de la hoja.

Fuente: Zwilling


Y, ahora sí, consejos para el mantenimiento de los cuchillos: 

- Nunca los metas en el lavavajillas. Es uno de sus principales enemigos. Realmente, ¿cuánto tardas en fregar un cuchillo? Usa una esponja y lavavajillas (nada de productos quitagrasas), enjuaga y, muy importante, seca bien antes de guardarlos. La humedad también les perjudica. 

- No los guardes en el cajón de los cubiertos y de cualquier manera. Esto puede dañar sus puntas o filo. La mejor forma de almacenarlos es en tacos de madera o de bambú, específicos para cumplir esa función y para facilitarte coger cada uno. 

- No cortes sobre cualquier superficie. Por supuesto, no nos referimos a la propia encimera, que estropearías, sino que las tablas de corte que uses sean de calidad. Mejor si son de bambú, puesto que este material con el roce del filo del cuchillo no se deteriora y, además, las bacterias no proliferan igual que en otros materiales como el plástico.

Fuente: Zwilling


- Afila los cuchillos cada cierto tiempo para que sigan cortando de forma precisa. Esto no solo de cara a facilitarte la labor de corte, sino para evitar accidentes. Muchas heridas se producen porque un cuchillo ‘corta mal’ al no estar bien afilado.

En algunos tacos viene como complemento una chaira para realizar esa labor de afilado, pero hay muchos y variados sistemas para afilar en el mercado, como las tradicionales piedras o sistemas más rápidos y sofisticados como los afiladores de carril.

A partir de ahora ya sabrás qué cuchillos serán tus mejores aliados para conseguir el corte perfecto de los ingredientes de tus recetas y, lo que es mejor, podrás contar con su compañía durante mucho tiempo si sigues las recomendaciones básicas para su mantenimiento. 

En la web de Zwilling encontrarás todos los cuchillos que necesitas para tu cocina, de la mejor calidad, pero también todos los accesorios como tablas de cortar, afiladores o tacos para su correcto uso y mantenimiento. 

 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos

Relacionado

libros cuchillos elegir cuchillos de cocina ...

La elección de un buen cuchillo

Una de las cosas que no ha de faltar en nuestra cocina es un buen cuchillo. Cualquier cocinero profesional te dirá que no hay nada más peligroso que un cuchillo de mala calidad o mal afilado, mucho más que uno recién afilado y que corte con la mirada. Cierto es, que un buen cuchillo de cocina cuesta una cierta cantidad de dinero. Los precios pueden oscilar desde los 100 euros hasta los 600 de un b ...

carne salado

Cordero estofado

Me encanta lo tierna que queda las carne estofada a fuego lento, así que cuando mi madre me dio un trozo de cordero no me lo pensé dos veces y a la cazuela fue después de un par de días a adobar. El resultado una carne blanda y deliciosa, acompañada de patatas impregnadas con todo el sabor de la salsa. Si quieres que ésta te quede más suelta es mejor que frías las patatas a parte y las añadas al ...

jamón ibérico cortar corte ...

Consejos para cortar Jamón Ibérico

Cortar bien el jamón es una habilidad muy importante, que es considerada un arte por muchos. Y es que del corte adecuado, pueden depender muchas cosas tales como el sabor del jamón, la presentación... Como vemos, cortar bien el jamón ibérico es crucial para asegurar en buena medida el éxito del alimento. Como sé que muchos lo cortáis como buenamente podéis, y otros os decantáis por la pereza, comp ...

entrantes guarniciones ingredientes ...

Una ensalada para cada día

Hoy vamos a disfrutar de una saludable selección de Ensaladas. Esta combinación de vegetales crudos de base, admite tantas variantes como imaginación. En armonía o en contraste, es un indispensable en nuestra dieta, si buscamos una dieta saludable, una alimentación variada, con buenos nutrientes. Al no haber procesos de cocción, los minerales, vitaminas y proteínas de los vegetales crudos, quedan ...

general legumbres olla wmf

Alubias blancas con chorizo y morcilla

Ingredientes: 400 g de alubias blancas Media cebolla grande 1 diente de ajo 1 hoja de laurel 1 chorizo 1 morcilla Un trozo de panceta 1 cucharadita de pimentón dulce Aceite de oliva Sal Pondremos las alubias en remojo la noche anterior. Escurrimos las alubias y las ponemos en la olla rápida le incorporamos la cebolla en un trozo, el ajo golpeado y el laurel. Ponemos a cocer con agua que le cubra, ...

Jugos & Smoothies

GUÍA PARA PREPARAR LOS MÁS DELICIOSOS BATIDOS VERDES

Mucha gente en Instagram me ha dicho que les gustan mucho mis batidos, lo cual me ha dado en el clavo de la motivación, por lo que para hacerles la vida más fácil y agradecerles el cariño, me puse creativa y les traje un regalito: Una guía imprimible de lo más sencilla, para preparar los más deliciosos batidos verdes. A ver, les explico la imagen paso por paso, a continuación: 1. Elige tu base: L ...

bread Pan quinoa ...

Propiedades  y usos de la quinoa

Hace tiempo que empece a probar la quinoa y la verdad es que me encanta tiene tantas formas de preparar platos sencillos y a la vez caseros os voy a dar algunos datos sobre ella que son bastante interesantes . También os dejare alguna receta que e preparado . Es una planta que suele alcanzar una altura de 1 a 3 metros . Es un cultivo que va en expansión en todo el mundo se puede encontrar en mas ...

canela desayunos panes ...

Otros usos para la batata: pan babka

Esta receta ha estado dando vueltas en mi PC desde hace semanas, recién hoy tengo la oportunidad de sentarme a escribir un rato y publicarla para aquellos que han insistido en conocer cómo se hace. Se trata de un pan bakba de batata rosada (tambien conocida como boniato, camote o papa dulce). El babka es un pan esponjoso y semi dulce de origen europeo muy consumido en Polonia, Lituania, Eslovaquia ...

Artículos #consejos nutrición #cuchillos ...

Los cuchillos que utilizas pueden marcar la diferencia

Cocinar en casa siempre resulta más económico pero además tiene un impacto positivo en nuestra salud. Es por eso, que cocina debería ser el corazón de la casa, tiene que está viva y funcionando. Olores, sabores y texturas diferentes pueden salir de ella cada día para sentar las bases de una alimentación sana, y disponer de los utensilios adecuados va a hacer este proceso más fácil. Si en nuestra ...