Un cuchillo de chef, un cuchillo serrado y un cuchillo de pelar pueden cubrir prácticamente todas vuestras necesidades.
Puede ser muy tentador comprar un juego de cuchillos completo, de esos que vienen en un estuche precioso, pero en mi cocina, en la que no dispongo de espacio en exceso, tiendo a reducir todo lo que necesito para cocinar a lo esencial.
A la hora de comprar un cuchillo, o cuchillos, que vais a utilizar todos los días, cogedlo en la mano y pensad si os sentís cómodos con el. Todos sus cuchillos, especialmente el cuchillo de cocinero que usaréis con mayor frecuencia, no deben resultar muy pesados de sostener pero no deben resultar endebles.
Es muy importante que mantengáis afilados los cuchillos. Recordad: un cuchillo afilado os requerirá menos fuerza y es más seguro que uno sin filo. Cuidad bien vuestros cuchillos. Eso significa lavarlos siempre a mano, nunca en el lavavajillas y secarlos con un trapo de cocina limpia. El lavavajillas puede desafilar las hojas y debilitar las asas (que a menudo se pegan con pegamento). Y es aconsejable que en lugar de guardar los cuchillos en un cajón uséis una banda magnética en la pared.
Cuchillo de chef
No es necesario que os gastéis una fortuna con un cuchillo de chef. Lo más importante es que os sintáis cómodos cortando con él y lo mantengáis afilado.
El cuchillo de chef también se conoce cuchillo cebollero. Es el cuchillo más versátil y sirve para una enorme variedad de técnicas culinarias.
Normalmente su hoja mide unos 20 cm y tiene una forma redondeada. El cuchillo de chef se utiliza para cortar, picar o rebanar todo tipo de carnes,verduras, aves y pescados.
¡Es indispensable!
Cuchillo pelador o cuchillo puntilla
El cuchillo pelador o puntilla es también un “multitarea” y os servirá principalmente para pelar hortalizas o frutas y trocear.
Es pequeño y ligero y con una punta muy bien afilada y marcada. Ha de estar siempre muy bien afilado lo que nos permitirá mayor precisión en el corte: pelar fresas, pelar remolachas cocidas, recortar tallos de hongos, etc. Las hojas de este tipo de cuchillos suelen medir desde 8 cm hasta 12 cm.
Cuchillo de sierra
El cuchillo de sierra sirve para cortar el pan, ni más ni menos. Es de gran tamaño, pudiendo alcanzar su hoja los 30 cm de longitud. No suele usarse para cortar ninguna otra cosa pero es realmente útil y cómodo para cortar el pan.