Estas huevas se salan y se colorean. Solo es verdadero caviar el de los esturiones originarios de aguas del Mar Caspio, ríos y lagos del este de Europa y centro de Asia. Se trata de un producto caro debido a la escasa disponibilidad y rareza del esturión, además de que su número ha ido disminuyendo considerablemente por la sobrepesca y polución.
Tipos de caviar
Beluga
El más caro, se obtiene de esturiones muy difíciles de capturar. Las huevas son de color gris pálido llegando al color negro y bastante grande de tamaño, de sabor suave y muy tierno.
Osetra u Oscietra
Huevas de color gris claro aunque pueden llegar a ser de color dorado. Con un tamaño mediano y un sabor muy agradable y algo afrutado.
Sevruga
Se obtiene de esturiones más pequeños pero que producen mucha cantidad de huevas, el precio es el más asequible de los tres. El tamaño de las huevas es algo más pequeño, de sabor bastante salado y muy intenso.
Hoy en día, se está desarrollando la piscicultura del esturión. Y muchos países han desarrollado caviar de criadero, produciendo otros tipos de caviar más económicos: Paddlefish Caviar, Hackleback y Bowfin.
Y por supuesto, los similares de Caviar: de Salmón con huevas de color dorado-rojizo, de Trucha, Whitefish Caviar, Lumpfish Caviar y Capelin Caviar,entre otros. Otra variante a la hora de degustar el caviar es el caviar prensado. Se trata de una mezcla de huevas de Beluga y Osetra que se han dañado, roto o han madurado demasiado. Es una forma muy apreciada también, por su concentrado sabor, exquisito.
Propiedades nutricionales del caviar
Ya antiguamente, los persas valoraban este producto como aliado para potenciar la resistencia física y la fuerza y los romanos incluso le atribuyeron propiedades curativas. Lo cierto es que el caviar es un alimento muy rico en proteínas, aminoácidos esenciales y una excelente fuente de energía, aportando unas 250 calorías por 100 gramos.
Contienen también vitaminas, sobre todo A, minerales y oligoelementos tales como fósforo, potasio, calcio y sobre todo sodio. Los sustitutos del caviar son menos nutritivos, con menor cantidad de vitaminas y minerales pero, ojo, contienen más del doble de sodio.
Presentación del caviar
La forma más apropiada de degustar el caviar es presentándolo en un recipiente de cristal hondo, dentro de otro recipiente lleno de hielo picado o hielo nieve. Por supuesto, acompañado de rebanadas de pan untado con mantequilla y trocitos de limón y cebollino.
Aunque perfectamente se puede servir directamente en rebanadas de pan con mantequilla, acompañado de ostras, huevos cocidos o vegetales. Al ir unido al lujo y eventos especiales, suele asociarse el caviar con el champagne, pero un buen vino, cava o vodka frío pueden perfectamente acompañarlo y realzar su sabor.