Al ser un animal que está en peligro de extinción por la contaminación, la creación de presas y la sobrepesca, sus criadores están muy volcados en su protección para que podamos consumirlo durante muchos años más.
Debes saber que¿
Pertenece al último representante de los teleósteos (peces con huesos en lugar de espinas) y se cría mayoritariamente en las regiones templadas del hemisferio norte. Su forma no es muy común ya que es prehistórica y, según la especie (existen más de 24), tienen unas plaquetas óseas más o menos pronunciadas. Todos ellos tienen cuatro barbas debajo del hocico que usan como órganos táctiles.Hay que considerar que nace y se reproduce en el río, pasando después al mar, y que necesita un fondo profundo y pedregoso para el desove, con aguas de rápidas corrientes y bien oxigenadas. Por ello escoge el tramo medio de los ríos para depositar cantidades ingentes de huevos fecundados por cuatro, cinco o incluso más machos.
La carne del Esturión
Es blanca y dura y, como sus huevas, ha sido muy apreciada por el hombre desde la Antigüedad. Su textura es muy consistente, por lo que a la hora de prepararla no se rompe ni se deshace.Este alimento contiene un alto contenido en omega 3, un aceite esencial que previene la aparición de arteriosclerosis (endurecimiento de las arterias) y la formación del colesterol. Estas características la convierten en un alimento muy saludable además de delicioso.
El esturión se considera exquisito y con un sabor único. Además, se puede constatar que no desprende ese olor tan agresivo que se encuentra en otros productos del mar. La carne posee una textura consistente, pero a la vez de escaso grosor, lo que redunda en una fácil y rápida digestión.
Su delicioso caviar
Son muchas las circunstancias que concurren para otorgar al caviar el título de manjar de reyes. Su sabor peculiar y exquisito no es la única característica que le hace tan especial. Su altísimo precio, causado por la escasez del pez que produce estas huevas y el carácter ancestral de su elaboración, ha beneficiado este encumbramiento, convirtiéndolo en uno de los productos más aristocráticos de todos los existentes. A esto hay que sumarle el hecho de que son muy pocos los países que lo producen y lo exportan.A pesar de que la familia del esturión tiene diversas especies, tan sólo cuatro de ellas son aptas para la producción del caviar:
El Beluga: el pez más dulce. Su caviar obtiene el nombre de Huso. Es el más apreciado y también el más caro. Es de color gris y sus huevas son de gran tamaño.
El Asetra: su caviar es de diferentes colores y calidades. Su precio es más asequible que el del anterior.
El Sevrugra: su caviar llamado Acipenser stellatus, es gris oscuro, pequeño y con un aroma inconfundible. Es mucho más fácil acceder a él porque es más barato.
El Karaburun: sus huevas son similares a las del Asetra, tanto en color como en el sabor y precio.
Con respecto a su valor energético podemos destacar que el caviar aporta por cada 10 gramos, 25 calorías, además de contener 2,5 gr. de proteínas y 1,8 gr. de lípidos.
Es rico en vitaminas A (contribuye a frenar el envejecimiento celular), B2 (ayuda a producir glóbulos rojos sanos), B6 (mantiene el funcionamiento de las células nerviosas y produce anticuerpos), B12 (importante para tener las células del cerebro y la sangre saludables) y C (un excelente antioxidante que ayuda a frenar la artrosis y refuerza las defensas).
Por lo general debe consumirse rápidamente después de abrir el envase. Los expertos culinarios no se han puesto de acuerdo en el modo de degustarlo, ya que unos apuestan por prepararlo con cebolla y limón y otros, por servirlo directamente encima de un huevo.
A pesar de todo, parecen coincidir en que tostado y con un poco de mantequilla es la forma en que desprende todo su aroma. Las bebidas más adecuadas para tomar con este producto son el vodka, el champán y el cava.
Disfrutar de este magnífico placer está cada vez más al alcance de todos. Ya sabes lo que dice el refrán, ¿una vez al año, no hace daño¿. Seguro que tu salud y tu paladar te estarán muy agradecidos.