Los flanes salados son una opción muy original para sorprender a todos como primer o segundo plato y, además, desde el punto de vista nutricional, se trata de una receta muy completa, ya que, además de incluir en su base el huevo y los lácteos, podemos incluir un sinfín de ingredientes más creando multitud de variedades: pescado, carne, verduras, legumbres... ¿Y sabes lo mejor de todo? Que podemos aprovechar los restos de la comida del día anterior y presentarlos de manera distinta para reconquistar a todos. Además, pensando en los pequeños de la casa o los más delicados a la hora de llevarse el cubierto a la boca, los flanes salados son ideales, ya que camuflan sus ingredientes y su aspecto resulta realmente apetecible. ¿Verdad que te están entrando ganas de preparar e innovar flanes salados?
Evitando el uso de nata, queso o mantequilla y optando por los desnatados conseguirás mantener el peso bajo control. Por supuesto, si no quieres excederte procura no acompañar tus flanes salados con mayonesa o salsa rosa.
Muchos amigos del foro ya han disfrutado de los placeres y beneficios de cocinar y degustar flanes salados. A continuación os apunto tres fantásticas recetas que conseguirán que los más indecisos se decidan a probarlos.
Patri9 comparte con nosotros su 'flan de espinacas' y asegura que a todos nos encantará. Estoy segura de ello.
Ingredientes para 4 comensales
400 gramos de espinacas frescas,1 vaso de leche,1 cucharada de harina,1 diente de ajo,2 cucharadas de queso rallado,3 huevos,1 pizca de nuez moscada,aceite de oliva1º Limpiar las espinacas y rehogarlas con el aceite y el diente de ajo y reservar.
2º Calentar dos cucharadas de aceite y tostar la harina...verter la leche una pizca de sal y de nuez moscada..remover hasta que se quede una bechamel.
3º Añadir el queso y los huevos uno por uno....remover bien y añadir las espinacas.
4º Verter en flaneras individuales untandas con un poco de aceite para que no se peguen y
cocer al horno al baño maria a 180 grados unos 20 -25 minutos o haceis la prueba del palillo. Pinchais y si sale limpio ya están.
5º Desmoldar y como sugerencia ..lo servis con salsa de tomate.
Por su parte, nuestra amiga del foro _@Briochera nos propone su 'flan de salmón y guisantes'. El resultado es realmente apetecible, ¿verdad que conquista por los ojos?
Ingredientes para None comensales
500 gramos de salmón,400 gramos de guisantes congelados,150 gramos de nata,5 huevos,1 cucharada de ketchup,cebollino,perejil,sal,pimientaPonga en el vaso de la th. un litro de agua, y progame 10 minutos, temperatura 100º velocidad 2.
Ponga el salmon en papel de aluminio y cierrelo como un paquete, coloquelo en el varoma. Ponga los guisantes en el cestillo. Pasados los diez minutos, poner el cestillo con los guisantes en el vaso de la th. y coloque el varoma con el salmón. Progamar 20 minutos temperatura varoma velocidad 1.
Quitar el agua del vaso , escurrir los guisantes, triturar junto con el cebollino y el perejil, a velocidad 4 hasta que estén hechos un pure homogéneo. Sacar del vaso y reservar. Lavar el vaso, y poner en el los huevos, la nata (crema de leche), salpimentar y batir, luego dividir en dos partes iguales.
Desmenuzar el salmón, agregarle el ketchup, añada una parte de la mezcla de huevos y nata (crema de leche). Y el resto al pure de guisantes, mezclelo bien.
Poner en moldes engrasados , una capa de la mezcla de salmón, cubrirla con otra de pure de guisantes, y terminar con una capa de salmon.
Meter al horno precalentado, a 180º durante 25 minutos.
Por último, Colorverde nos sorprende con un flan que conquistará a todos los amantes de los quesos y es que para su elaboración propone que usemos queso azul o de cabrales, ¿te animas?
Ingredientes para 6 comensales
2 HUEVOS ,UNAS GOTAS DE LIMON,130 DE LECHE ,90 QUESO AZUL O CABRALES ,40 DE HARINA,MEIDA CUCHARADITA DE SAL,MANTEQUILLA PARA ENGRASAR,5OO DE AGUA PARA EL VASOPreparación:
Colocar la mariposa en las cuchillas. Separar las claras de las yemas y echar las claras en el vaso junto con el zumo de limón. Batir 2 minutos, velocidad 3 1/2 hasta que las claras estén a punto de nieve. Verter en un bol y dejar enfriar en la nevera. Quitar la mariposa. Echar en el vaso la leche, el queso, la harina y la sal, y programar 30 minutos / 100ºC / velocidad 2 1/2. Cuando acabe, dejar enfriar hasta 50ºC (consultando la indicación de calor residual) removiendo de vez en cuando para que no se seque la capa superior. Añadir las yemas y mezclar 30 segundos, velocidad 4. Añadir esta crema sobre las claras montadas y mezclar cuidadosamente con la espátula. Echar la mezcla en 4 moldes para soufflés engrasados y enharinados y colocarlos dentro del Varoma. Lavar el vaso, echarle el agua, colocar el recipiente Varoma con los moldes dentro en su posición, y programar 18 minutos / temp. Varoma / velocidad 1.
Dar la vuelta a los flanes sobre un plato para desmoldar y servir inmediatamente.
¿Te gustan los flanes salados? Comparte con nosotros tus recetas.
Imágenes: Cocina para los amigos y Gourmet.cl