La quinoa es un super alimento y no debe faltar en tu lista de supermercado,no solo por su delicioso sabor y versatilidad sino por sus múltiples beneficios para la salud entre ellos que es rica en aminoácidos contribuyendo así al desarrollo cerebral, tiene indice glucémico bajo, está compuesta por minerales como calcio, hierro y magnesio, fósforo y vitaminas (B1, B2, C y E), tiene un alto contenido de fibra lo cual ayuda a revertir el estreñimiento mejorando así la digestión y la hace ideal para las personas que están interesadas un estilo de vida saludable, es libre de gluten, ayuda a controlar los niveles de colesterol en la sangre, entre otros.
¿Cómo empezar a usar la quinoa en la cocina?
Es muy importante lavar la quinoa por unos segundos bajo el chorro del agua antes de usarla para eliminar las saponinas que contiene (la saponina es una toxina de sabor amargo). No es recomendado dejarla en remojo pues las toxinas se van a depositar en el grano.
Por cada taza de quinoa usaremos 2 tazas de agua.
La quinoa se cocina a fuego bajo por 20 minutos.
Es un alimento versátil lo cual la hace perfecta para recetas de dulce como postres, muffins, galletas, para reemplazar la avena y también para recetas de sal como ensaladas, sopas, hamburguesas, etc.
A continuación, voy a compartir con ustedes una de mis recetas favoritas, ensalada de quinoa y pollo, ideal para compartir con toda la familia.
Ingredientes
1 taza de espinaca
1 taza de quinoa
1/2 taza de pimiento naranja picado finamente
1/2 taza de pimiento rojo picado finamente
1/2 taza de pimiento amarillo picado finamente
1/4 de taza de cilantro picado finamente
1/4 de taza de pepino picado
1/2 taza de tomate picado
1 cucharada de jalapeño picado finamente
1/2 taza de cebolla morada picada finamente
1/4 de taza de frijoles negros
1 taza de mango picado
60 gramos de pollo
1 limón
1/4 de taza de caldo de pollo
Pizca de pimienta cayenna o chile en polvo
1/4 de cucharadita de pimentón en polvo
1 cucharada de sal de mar
1 cucharada de especias (mezcla de 1/4 de cdta de cebolla, 1/4 de cdta de ajo, 1/4 de cdta de pimienta negra y 1/4 de cdta de albahaca en polvo)
Pizca de cúrcuma
Procedimiento
A la porción de pechuga de pollo, agregamos las especias (sal, pizca de pimienta cayenna, pimentón en polvo, mezcla de especias) y reservamos para después.
lavamos por unos segundos la taza de quinoa bajo del chorro del agua antes de cocinar.
En una olla pequeña a temperatura media, agregamos 2 tazas de agua, cucharadita de sal, pizca de cúrcuma y pizca de especias. Una vez el agua esté hirviendo, agregamos la quinoa y cuando se esté secando el agua añadimos la quinoa, tapamos y dejamos cocinar a temperatura baja por 20 minutos.
Mientras la quinoa se cocina, en un sartén a temperatura media agregamos el caldo de pollo y la pechuga. Cocinamos 3 minutos por cada lado.
Una vez esté lista la quinoa y el pollo, empezamos a construir la ensalada. En un recipiente mezclamos 1 taza de quinoa, la espinaca, pimientos, cilantro, mango, cebolla, tomate, pepino, jalapeño, frijoles, el pollo picado en pedazos pequeños, el jugo de 1 limón (empezar con medio y probar antes de agregar la otra mitad), un poco de sal y pimienta.
Ya está lista la ensalada para disfrutar.
Nota:
Para ahorrar tiempo en esos días de afán, yo cocino, porciono y congelo la quinoa con anticipación, podemos hacer lo mismo con el pollo.
Esta receta funciona perfecto para almuerzo DMA f1 y para cena sin el mango.
No olvides compartir en tus redes sociales para que más personas tengan acceso a esta maravilla