El Sabor de lo Bueno Idea guardada 17 veces
La valoración media de 4 personas es: Excelente

Hamburguesa vegetariana de garbanzos y quinoa acompañada de coleslaw

¿Fan de las hamburguesas? Entonces no dejes de probar esta riquísima y colorida burger vegetariana en base a garbanzos y quinoa acompañada de coleslaw (ensalada de col). ¡Una forma sana, nutritiva y diferente de comer hamburguesas!

Me encantan las hamburguesas, y desde que descubrí el mundo de las veggie burges (hamburguesas vegetarianas) se abrió para mi un mundo de posibilidades a la hora de combinar distintos ingredientes de origen vegetal (verduras, cereales, granos, etc..) para transformarlas en una rica burger.

No soy vegetariana, pero cada vez consumo menos carne ya que creo (o mas bien estoy segura) que consumimos más de lo que deberíamos y además existe un sinfín de platos en los que podemos prescindir de ésta sin echarla (en lo más mínimo) de menos. 

Lo que me gusta de esta hamburguesa son tres cosas; su textura (muy firme y manejable), su sabor (recuerda al falafel y es muy sabrosa) y por último lo bien que queda combinado con coleslaw (que le aporta colorido, una textura crujiente y jugosidad).



“El coleslaw o cole slaw es una ensalada de origen holandés que consiste en col blanca cruda picada fina y acompañada de zanahoria igualmente troceada. Existen muchas variaciones de la receta que pueden llevar otros ingredientes como col lombarda, piña, o manzana.” (Fuente: Wikipedia)

La ensalada de coleslaw que por lo general lleva azúcar, en esta receta lleva como reemplazo manzana, que le aporta el toque dulce. Me inspiré en la receta de Jiiva que vi en su blog hace poco.


Estas hamburguesas las puedes comer tanto al plato como en pan. Al plato son ideales para llevar en tupper (más ideas de comidas para llevar en tupper aquí) y en pan (tipo hamburguesa o pita) son ideales para tener en una junta con amigos o para comer un día cualquiera en casa. Además en el paso a paso de la receta te dejo dos alternativas de cocción de la hamburguesa: al sartén o al horno. De ambas formas queda bien aunque personalmente yo las prefiero al sartén ya que quedan más jugosas.

Al final del post te doy otras alternativas de acompañamientos que van bien tanto al plato como en pan de hamburguesa.


Si estás buscando más alternativas de este estilo te invito a ver la receta de esta deliciosa Hamburguesa de frijoles negros, shiitake y jalapeños


¡Vamos con la receta!

Tiempo estimado de preparación: 45 minutos

Nivel de dificultad: Medio

Porciones: 6 a 8 hamburguesas

Ingredientes



Para las hamburguesas

2 tazas (400 gr) de garbanzos cocidos

1 taza de quinoa cocida (200 gr)* 

1/2 puerro picado (aprox 1/2 taza) – alternativa: 1/2 cebolla

1/2 taza (100 gr) de perejil fresco picado

1 zapallito italiano (calabacín) 

1/2 cdta de comino

1/2 cdta de pimienta

1 cdta de sal

1 cdta de paprika, merkén o similar (opcional)

1 huevo

1 taza de pan rallado o panko (también puedes usar avena o harina de avena)

Aceite de oliva o vegetal

Pan de hamburguesa, pita o similar (opcional)
Ensalada coleslaw (para acompañar):

2 zanahorias

1 taza de repollo (col) morado (picado muy fino)

2 tazas de repollo (col) verde (picado muy fino)

1 manzana

1 cdta de sal

jugo de 1 limón

1 cucharada de vinagre de manzana

2 cucharadas de mayonesa

1 cdta de mostaza dijon 

1 cdta de pimienta

*Para cocinar la quinoa (100 gr de quinoa = 1 taza de quinoa cocida): Lavar la quinoa (con la ayuda de un colador) con abundante agua para que pueda soltar el almidón. Escurrir el agua. Agregar la quinoa a una olla mediana junto con 1 taza de agua hirviendo y una pizca de sal y pimienta. Cocinar tapada durante aproximadamente 15 minutos a fuego medio-bajo hasta que el agua se haya evaporado. 

Paso a paso



Para las hamburguesas:

Agregar a un procesador de alimentos los garbanzos cocidos (sin agua), la quinoa cocida, el puerro picado, el perejil y los aliños (sal, comino, pimienta y paprika). Triturar todo durante algunos segundos para que se mezcle bien. Probar y ajustar los aliños en caso de ser necesario.


(Opcional) Rallar el zapallito italiano y estrujar sobre un colador para quitar el exceso de agua. Agregar a la mezcla anterior y mezclar bien.


Batir 1 huevo y agregar a la mezcla anterior (de quinoa con garbanzos), agregar también una taza de pan rallado para espesar. Mezclar todo muy bien.


Separar la mezcla en 6 porciones y con la ayuda de las manos formar una bola, aplastar con cuidado con las palmas de la mano para darles forma de hamburguesa.


Al sartén: Calentar un sartén grande o tipo grill, agregar un chorro de aceite y colocar las hamburguesas. Cocinar durante aprox 5 minutos o hasta que esté levemente dorada y dar vuelta. Cocinar durante 3 minutos más. Hacer un par de tandas si no caben todas, lo ideal es tener espacio para poder darlas vuelta sin problema. El tiempo de sartén dependerá de qué tan gruesas están las hamburguesas, debes asegurarte de que queden crujientes por fuera y doradas.


Al horno: Precalentar el horno a 180 grados y colocar las hamburguesas sobre una bandeja de horno (idealmente con papel de horno o similar para que no se peguen). Calentar durante aprox 15 minutos y cuando estén doradas dar la vuelta. Calentar 10 minutos más. 

Para la ensalada coleslaw:

Picar finamente el repollo morado y el repollo verde y colocar en un recipiente. Agregar 1 cdta de sal y con la ayuda de las manos ir revolviendo y al mismo tiempo estrujando para sacar el exceso de agua. Eliminar el exceso de agua. Rallar la manzana y la zanahoria y agregar a la mezcla anterior.


En un recipiente aparte mezclar la mayonesa, la mostaza, la pimienta, el vinagre y el jugo de limón y revolver con la ayuda de una cuchara (también puedes agregar los ingredientes por separado directamente a la mezcla).


Combinar la mezcla de repollo y zanahoria con la salsa y mezclar bien para que todo quede bien impregnado. Dejar tapado en el refrigerador (nevera) por lo menos durante media hora. Si al sacarlo del refrigerador ha soltado mucha agua, eliminar el exceso.

Finalmente colocar la hamburguesa dentro del pan junto con una porción de coleslaw o al plato sin pan para una versión más saludable, ¡como tu prefieras!




Otras alternativas de acompañamiento:


Lechuga + cebolla morada encurtida + salsa de yogurt o tahine

Pimientos asados + rúcula

Pepinillos + salsa de mostaza-miel

Rodajas de palta (aguacate) + cebolla morada encurtida + brotes de soja

¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te gusta la combinación de sabores? Si tienes alguna duda o comentario déjalo aquí abajo ¡Y recuerda que si haces esta receta me encantaría que me cuentes o me mandes una foto a través de instagram o facebook para poder compartirla, gracias!

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

saludables quinoa coliflor ...

Hamburguesa de quinoa y coliflor

Troopers hoy les traemos al imperio culinario la hamburguesa favorita de los Rebeldes de Star Wars. Una hamburguesa para aquellos que no se conforman con lo tradicional o con el sistema impuesto de los fogones. Esta Hamburguesa la elaboramos con dos ingredientes principales, la Quinoa ( con su truco de cocción) y Coliflor (especiada). Únete a la Rebelión y disfruta del buen comer. Ingredientes: 1 ...

general colaboraciones hamburguesas ...

Hamburguesa de pescado y quinoa | Especial niños

¿Te animas a probar una hamburguesa diferente y original? Te propongo una que lleve pescado blanco, un alimento muy moda como la quinoa y una salsa holandesa para acompañar. Te convence, ¿verdad? Pues pasa, ¡estás invitad@! Una hamburguesa especial también para los niños, porque es una manera alternativa de que puedan comer pescado. No soy muy partidario de enmascarar los alimentos, pero soy consc ...

general legumbres picnic (de táper) ...

QUINOA CON GARBANZOS, ALCACHOFA Y ATÚN

Para las personas que siguen una alimentación vegetariana, el consumo de quinoa es muy importante, puesto que aporta una proteína completa y no necesita ser complementada con ningún otro alimento (depende de la variedad, puede llegar a contener hasta un 23% de proteína). El atún aporta sabor y una dosis extra de proteína, mientras que la alcachofa es rica en fibra y antioxidantes. El repollo, cali ...

recetas de segundos cocina light cocina vegetariana ...

Hamburguesa vegetariana de quinoa y bulgur con queso feta

¿Qué te parece esta hamburguesa vegetariana? Está hecha a base de quinoa, bulgur y alubias pintas, además de algunas verduras y el toque especial del queso Feta. Una hamburguesa muy saludable y lista para comer en cualquier momento, porque al igual que las hamburguesas de carne, podemos prepararlas y congelarlas para luego tan solo darle un golpe de plancha. La planta que produce las semillas de q ...

Ensalada de quinoa y pollo

La quinoa es un super alimento y no debe faltar en tu lista de supermercado,no solo por su delicioso sabor y versatilidad sino por sus múltiples beneficios para la salud entre ellos que es rica en aminoácidos contribuyendo así al desarrollo cerebral, tiene indice glucémico bajo, está compuesta por minerales como calcio, hierro y magnesio, fósforo y vitaminas (B1, B2, C y E), tiene un alto contenid ...

Cuisine Companion Light Moulinex ...

Hamburguesa de quinoa y remolacha

Receta Hamburguesa de Quinoa y Remolacha Autor Claudia Paolini Raciones 6-8 Tiempo 40 minutos (aprox.) Ingredientes 2 tazas de Quinoa 1 Remolacha cruda 1 Zanahoria 1 Cebolla pequeña 1 taza de Harina de garbanzos 1 cucharada sopera de Perejil picado 1 cucharadita de Orégano 1 cucharadita de Sal 3 cucharadas de Aceite de oliva 4 Champiñones Hola, Claudia nos enseña cómo preparar una hamburguesa de q ...

primer plato segundo plato brécol ...

Hamburguesa vegetal de garbanzos y tomates secos

Las hamburguesas vegetales son una de mis comidas preferidas pero estos son mis favoritos, al menos ahora mismo. ¿Por qué? Tienen una textura muy rica gracias a las nueces y porque en esta receta no he utilizado una batidora para mezclar todos los ingredientes. Aplastar los garbanzos con un tenedor o machacador de patatas hace una gran diferencia en términos de sabor. Aunque tengo que decir que ha ...

dieta saludable hamburguesa legumbres ...

Receta de hamburguesa vegetariana

Cómo preparar una hamburguesa vegetariana con judías pintas Los expertos de la organización mundial de la salud (OMS) anunciaron que el consumo de carnes rojas (vacuno, cerdo, cabra, caballo y cordero) y sobre todo el de carnes procesadas (salchichas, hamburguesas, embutidos...) aumenta las probabilidades de padecer cáncer. Si queréis seguir las recomendaciones de la OMS y disminuir la ingesta d ...

Fondos Recetas champiñones ...

Hamburguesa de frijoles negros, shiitake y jalapeños

Atrévete y prepara esta deliciosa y original hamburguesa vegetariana de frijoles negros, shiitake y jalapeños. Una preparación llena de sabor acompañada de pimientos asados y salsa de chimichurri en pan integral. ¡No creerás lo rico que queda! He pasado muchos años buscando la “fórmula perfecta” para hacer una hamburguesa vegetariana que tenga una consistencia firme, que vaya bien al c ...

Hamburguesa Lentejas Pan ...

Hamburguesa de lentejas y quinoa, receta paso a paso

Las hamburguesas son populares en todo el mundo, ya que son fáciles de preparar y apetitosas. Sin embargo, cuentan con una gran cantidad de calorías, grasas y carbohidratos, lo cual contribuye al sobrepeso. Es por ello, que no está aconsejado su consumo, dado que además propicia el desarrollo de enfermedades y problemas cardiovasculares, diabetes, etcétera. Sin embargo, esta hamburguesa de lenteja ...