Hamburguesa vegetariana de garbanzos y quinoa acompañada de coleslaw

¿Fan de las hamburguesas? Entonces no dejes de probar esta riquísima y colorida burger vegetariana en base a garbanzos y quinoa acompañada de coleslaw (ensalada de col). ¡Una forma sana, nutritiva y diferente de comer hamburguesas!

Me encantan las hamburguesas, y desde que descubrí el mundo de las veggie burges (hamburguesas vegetarianas) se abrió para mi un mundo de posibilidades a la hora de combinar distintos ingredientes de origen vegetal (verduras, cereales, granos, etc..) para transformarlas en una rica burger.

No soy vegetariana, pero cada vez consumo menos carne ya que creo (o mas bien estoy segura) que consumimos más de lo que deberíamos y además existe un sinfín de platos en los que podemos prescindir de ésta sin echarla (en lo más mínimo) de menos. 

Lo que me gusta de esta hamburguesa son tres cosas; su textura (muy firme y manejable), su sabor (recuerda al falafel y es muy sabrosa) y por último lo bien que queda combinado con coleslaw (que le aporta colorido, una textura crujiente y jugosidad).



“El coleslaw o cole slaw es una ensalada de origen holandés que consiste en col blanca cruda picada fina y acompañada de zanahoria igualmente troceada. Existen muchas variaciones de la receta que pueden llevar otros ingredientes como col lombarda, piña, o manzana.” (Fuente: Wikipedia)

La ensalada de coleslaw que por lo general lleva azúcar, en esta receta lleva como reemplazo manzana, que le aporta el toque dulce. Me inspiré en la receta de Jiiva que vi en su blog hace poco.


Estas hamburguesas las puedes comer tanto al plato como en pan. Al plato son ideales para llevar en táper (más ideas de comidas para llevar en táper aquí) y en pan (tipo hamburguesa o pita) son ideales para tener en una junta con amigos o para comer un día cualquiera en casa. Además en el paso a paso de la receta te dejo dos alternativas de cocción de la hamburguesa: al sartén o al horno. De ambas formas queda bien aunque personalmente yo las prefiero al sartén ya que quedan más jugosas.

Al final del post te doy otras alternativas de acompañamientos que van bien tanto al plato como en pan de hamburguesa.


Si estás buscando más alternativas de este estilo te invito a ver la receta de esta deliciosa Hamburguesa de frijoles negros, shiitake y jalapeños


¡Vamos con la receta!

Tiempo estimado de preparación: 45 minutos

Nivel de dificultad: Medio

Porciones: 6 a 8 hamburguesas

Ingredientes



Para las hamburguesas

2 tazas (400 gr) de garbanzos cocidos

1 taza de quinoa cocida (200 gr)* 

1/2 puerro picado (aprox 1/2 taza) – alternativa: 1/2 cebolla

1/2 taza (100 gr) de perejil fresco picado

1 zapallito italiano (calabacín) 

1/2 cdta de comino

1/2 cdta de pimienta

1 cdta de sal

1 cdta de paprika, merkén o similar (opcional)

1 huevo

1 taza de pan rallado o panko (también puedes usar avena o harina de avena)

Aceite de oliva o vegetal

Pan de hamburguesa, pita o similar (opcional)
Ensalada coleslaw (para acompañar):

2 zanahorias

1 taza de repollo (col) morado (picado muy fino)

2 tazas de repollo (col) verde (picado muy fino)

1 manzana

1 cdta de sal

jugo de 1 limón

1 cucharada de vinagre de manzana

2 cucharadas de mayonesa

1 cdta de mostaza dijon 

1 cdta de pimienta

*Para cocinar la quinoa (100 gr de quinoa = 1 taza de quinoa cocida): Lavar la quinoa (con la ayuda de un colador) con abundante agua para que pueda soltar el almidón. Escurrir el agua. Agregar la quinoa a una olla mediana junto con 1 taza de agua hirviendo y una pizca de sal y pimienta. Cocinar tapada durante aproximadamente 15 minutos a fuego medio-bajo hasta que el agua se haya evaporado. 

Paso a paso



Para las hamburguesas:

Agregar a un procesador de alimentos los garbanzos cocidos (sin agua), la quinoa cocida, el puerro picado, el perejil y los aliños (sal, comino, pimienta y paprika). Triturar todo durante algunos segundos para que se mezcle bien. Probar y ajustar los aliños en caso de ser necesario.


(Opcional) Rallar el zapallito italiano y estrujar sobre un colador para quitar el exceso de agua. Agregar a la mezcla anterior y mezclar bien.


Batir 1 huevo y agregar a la mezcla anterior (de quinoa con garbanzos), agregar también una taza de pan rallado para espesar. Mezclar todo muy bien.


Separar la mezcla en 6 porciones y con la ayuda de las manos formar una bola, aplastar con cuidado con las palmas de la mano para darles forma de hamburguesa.


Al sartén: Calentar un sartén grande o tipo grill, agregar un chorro de aceite y colocar las hamburguesas. Cocinar durante aprox 5 minutos o hasta que esté levemente dorada y dar vuelta. Cocinar durante 3 minutos más. Hacer un par de tandas si no caben todas, lo ideal es tener espacio para poder darlas vuelta sin problema. El tiempo de sartén dependerá de qué tan gruesas están las hamburguesas, debes asegurarte de que queden crujientes por fuera y doradas.


Al horno: Precalentar el horno a 180 grados y colocar las hamburguesas sobre una bandeja de horno (idealmente con papel de horno o similar para que no se peguen). Calentar durante aprox 15 minutos y cuando estén doradas dar la vuelta. Calentar 10 minutos más. 

Para la ensalada coleslaw:

Picar finamente el repollo morado y el repollo verde y colocar en un recipiente. Agregar 1 cdta de sal y con la ayuda de las manos ir revolviendo y al mismo tiempo estrujando para sacar el exceso de agua. Eliminar el exceso de agua. Rallar la manzana y la zanahoria y agregar a la mezcla anterior.


En un recipiente aparte mezclar la mayonesa, la mostaza, la pimienta, el vinagre y el jugo de limón y revolver con la ayuda de una cuchara (también puedes agregar los ingredientes por separado directamente a la mezcla).


Combinar la mezcla de repollo y zanahoria con la salsa y mezclar bien para que todo quede bien impregnado. Dejar tapado en el refrigerador (nevera) por lo menos durante media hora. Si al sacarlo del refrigerador ha soltado mucha agua, eliminar el exceso.

Finalmente colocar la hamburguesa dentro del pan junto con una porción de coleslaw o al plato sin pan para una versión más saludable, ¡como tu prefieras!




Otras alternativas de acompañamiento:


Lechuga + cebolla morada encurtida + salsa de yogurt o tahine

Pimientos asados + rúcula

Pepinillos + salsa de mostaza-miel

Rodajas de palta (aguacate) + cebolla morada encurtida + brotes de soja

¿Qué te ha parecido esta receta? ¿Te gusta la combinación de sabores? Si tienes alguna duda o comentario déjalo aquí abajo ¡Y recuerda que si haces esta receta me encantaría que me cuentes o me mandes una foto a través de instagram o facebook para poder compartirla, gracias!

The post appeared first on El Sabor de lo Bueno.

Fuente: este post proviene de El Sabor de lo Bueno, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Amante de los tacos? Entonces TIENES que probar esta versión de tacos de pescado estilo Baja California, que se preparan en solo 30 minutos y el resultado es una mezcla de frescura y mucho sabor.  ¡A ...

Nada mejor que comenzar el día con un bowl lleno de color, sabor e ingredientes ricos en nutrientes que te llenarán de energía. ¡Únete a la tendencia y prueba este delicioso smoothie bowl con quinoa p ...

Recomendamos

Relacionado

bocadillo carne de ternera ensalada ...

¿Debería empezar un lunes así? Bueno sí... para ir preparándonos para el fin de semana. ¿Qué os parece? ¡AVISO! Para esta hamburguesa necesitarás cuchillo y tenedor ya que chorrea por todos lados. Y esto es debido a que la salsa está hecha a base de yogur. Al poner la hamburguesa caliente encima pues, el yogur se hace liquido. A pesar de que la salsa se derrite, rica está igualmente, aún se le ...

saludables quinoa coliflor ...

Troopers hoy les traemos al imperio culinario la hamburguesa favorita de los Rebeldes de Star Wars. Una Hamburguesa de quinoa y coliflor para aquellos que no se conforman con lo tradicional o con el sistema impuesto de los fogones. Esta Hamburguesa de quinoa y coliflor la elaboramos con dos ingredientes principales, la Quinoa ( con su truco de cocción) y Coliflor (especiada). Únete a la Rebelión y ...

recetas de segundos cocina light cocina vegetariana ...

¿Qué te parece esta hamburguesa vegetariana? Está hecha a base de quinoa, bulgur y alubias pintas, además de algunas verduras y el toque especial del queso Feta. Una hamburguesa muy saludable y lista para comer en cualquier momento, porque al igual que las hamburguesas de carne, podemos prepararlas y congelarlas para luego tan solo darle un golpe de plancha. La planta que produce las semillas de q ...

COCINA COCINA VEGETARIANA ENSALADAS

Esta ensalada es la tipica ensalada americana, aunque realmente es de origen holandes. Pero da igual de donde sea su procedencia, esa muy buena con un toque dulzon que liga muy bien con las carnes a la parrilla y las hamburguesas. ENSALADA COLESLAW INGREDIENTES: 200 GRS. REPOLLO EN TROZOS 100 GRS MANZANA VERDE EN TROZOS SIN PEPITAS 50 GRS CEBOLLETA EN TROZOS 100 GRS. ZANAHORIA EN TROZOS 1 PEL ...

Realfooding Receta Fit Recetas

Buenas tardes cocinillas. Que tal lleváis el calor? Hoy os voy a traer una receta que me ha encantado hacer y es muy buena para las cenas de verano por que esta rica y nada pesada. Son unas hamburguesas con boniato, manzana roja y quinoa blanca y roja. Aquí os dejo la receta. Hamburguesa de boniato, manzana y quinoa Print Author: Sara SB Ingredients 200 gr boniato 1 manzana roja 1 pimiento a ...

primer plato segundo plato brécol ...

Las hamburguesas vegetales son una de mis comidas preferidas pero estos son mis favoritos, al menos ahora mismo. ¿Por qué? Tienen una textura muy rica gracias a las nueces y porque en esta receta no he utilizado una batidora para mezclar todos los ingredientes. Aplastar los garbanzos con un tenedor o machacador de patatas hace una gran diferencia en términos de sabor. Aunque tengo que decir que ha ...

dieta saludable hamburguesa legumbres ...

Cómo preparar una hamburguesa vegetariana con judías pintas Los expertos de la organización mundial de la salud (OMS) anunciaron que el consumo de carnes rojas (vacuno, cerdo, cabra, caballo y cordero) y sobre todo el de carnes procesadas (salchichas, hamburguesas, embutidos...) aumenta las probabilidades de padecer cáncer. Si queréis seguir las recomendaciones de la OMS y disminuir la ingesta d ...

Ensaladas Recetas Recetas Vegetarianas ...

Si hay ensaladas que amamos en esta comunidad, la Coleslaw es una de las primeras. Por su simpleza, su combinación de sabores y su versatilidad, siempre es un buen momento para prepararla y por eso la traemos y la compartimos con ustedes. Hoy en día, la ensalada coleslaw se puede encontrar en muchos restaurantes y hogares de todo el mundo y es un complemento popular para muchos platos. Una opción ...

Cuisine Companion Light Moulinex ...

Receta Hamburguesa de Quinoa y Remolacha Autor Claudia Paolini Raciones 6-8 Tiempo 40 minutos (aprox.) Ingredientes 2 tazas de Quinoa 1 Remolacha cruda 1 Zanahoria 1 Cebolla pequeña 1 taza de Harina de garbanzos 1 cucharada sopera de Perejil picado 1 cucharadita de Orégano 1 cucharadita de Sal 3 cucharadas de Aceite de oliva 4 Champiñones Hola, Claudia nos enseña cómo preparar una hamburguesa de q ...

Legumbres-Guisos Principales Verduras

Hoy hamburguesas vegetales, con múltiples aplicaciones: básicas para los vegetarianos, para que coman legumbres los que ponen pegas, para los que no comen carne todos los días, para los que quieren probarlo todo ... vamos para cualquier situación que se os ocurra. Proteína vegetal 100% gracias a las lentejas, de todos conocidas, y la quinoa que, como hemos comentado otras veces, es un falso cerea ...