Hoy en día, la ensalada coleslaw se puede encontrar en muchos restaurantes y hogares de todo el mundo y es un complemento popular para muchos platos. Una opción fresca, crujiente y deliciosa.
Tabla de contenidos
Sobre la ensalada coleslaw
Coleslaw sin repollo
Sus orígenes inciertos
¿Por qué se llama así?
Sus variaciones regionales
Aderezo
Versión vegan
La ensalada coleslaw y sus usos en la cocina
Receta rápida
Receta de coleslaw o ensalada de col americana
Ingredientes
Preparación de la coleslaw
Sobre la ensalada coleslaw
La ensalada coleslaw es un plato frío que tradicionalmente se hace con repollo rallado, zanahoria rallada, mayonesa, vinagre y otros ingredientes como mostaza, ajo, azúcar y sal.Es una ensalada versátil con sabores clásicos y populares por eso la amamos, se puede servir como acompañamiento o como plato principal.
Coleslaw sin repollo
Si por algún motivo no queres usar repollo no pasa nada, justamente hay algunas versiones de esta ensalada que no tienen repollo, para quienes prefieren evitarlo. En estos casos se utilizan otros ingredientes como pepino, espinacas y remolacha en su lugar.Sus orígenes inciertos
Cuentan los que saben que la ensalada coleslaw tiene sus raíces en Europa, pero su origen exacto es incierto.Mientras que algunos aseguran que la receta podría venir de Holanda, específicamente de los Países Bajos, donde los holandeses la hicieron con col blanca y vinagre.
Otros vinculan sus orígenes con Francia, esta teoría sugiere que esta ensalada es una versión modificada de la ensalada francesa “salade à la col” que incluía col, vinagre y aceite.
Una tercera teoría habla de que la ensalada coleslaw proviene de Alemania, donde era común mezclar col con vinagre y aceite.
El origen de esta ensalada ha sido objeto de mucha discusión a lo largo de los años. A pesar de estas teorías, ninguna de ellas ha sido comprobada con certeza.
En cualquier caso, la ensalada coleslaw ha evolucionado a lo largo de los años y ha sido adaptada por diferentes culturas, resultando en muchas variantes en todo el mundo.
¿Por qué se llama así?
El nombre “coleslaw” proviene de la palabra holandesa “koolsla,” que significa “ensalada de repollo”.En Inglaterra durante los años 1860 se usaba la denominación “cold slaw” cuando se hablaba de este plato.
Ahora se conoce en muchos lugares como la famosa ensalada de col.
Sus variaciones regionales
Hay muchas variaciones de la ensalada coleslaw en todo el mundo, con ingredientes que cambian dependiendo de la región.Es especialmente popular en los Estados Unidos, donde se ha convertido en una ensalada tradicional en las barbacoas y reuniones.
Algunas de las variaciones más comunes por el mundo:
Alemania: Se hace con repollo blanco, zanahoria y aderezo con mayonesa y mostaza.
Reino Unido: Se agrega remolacha picada para dar un color rosado a la ensalada.
Francia: Se hace con repollo rojo y se agrega crema agria o vinagre balsámico en lugar de mayonesa.
Asia: Se utiliza repollo verde y se agrega salsa de soja, jengibre y ajo
También te puede interesar nuestra receta de ensalada de repollo morado!
Aderezo coleslaw
El aderezo coleslaw sería como su vinagreta personalizada, una mezcla líquida que se utiliza para dar sabor a la ensalada coleslaw. Generalmente está hecho con mayonesa, vinagre, azúcar y otros condimentos como sal, pimienta, mostaza dijon, ajo o jugo de limón.La proporción exacta de los ingredientes puede variar, pero la idea general es lograr una consistencia suave y cremosa que se pueda mezclar fácilmente con los ingredientes secos de la ensalada.
El aderezo coleslaw es una gran ayuda para equilibrar los sabores de la ensalada y darle un toque ácido-dulce. Algunas personas prefieren un aderezo más ligero y menos cremoso, mientras que otras prefieren una consistencia más espesa y cremosa.
Coleslaw versión vegan
Para hacer una versión vegana de la ensalada coleslaw, vas a necesitar los siguientes ingredientes: repollo, zanahorias, cilantro, cebolla verde, mayonesa vegana, vinagre de manzana, azúcar moreno, sal y pimienta negra.Primero, picas el repollo y lo mézclas en un tazón grande junto con las zanahorias ralladas, el cilantro picado, la cebolla verde picada y otros ingredientes opcionales.
En otro tazón pequeño, combinamos la mayonesa vegana, el vinagre de manzana, el azúcar moreno, la sal y la pimienta negra. Mezclamos bien hasta que estén bien combinados.
Colocamos el aderezo sobre los ingredientes secos en el tazón grande y mezclamos bien para incorporar todos los ingredientes. Tapamos el recipiente con su tapa, un papel film, o bee wrap y refrigera la ensalada durante al menos 1 hora antes de servir.
La ensalada coleslaw y sus usos en la cocina
La ensalada coleslaw es un acompañamiento versátil que combina bien con muchos platos. Algunos de los platillos que combinan bien con la ensalada coleslaw son:La ensalada coleslaw es una excelente opción para acompañar platos al horno o a la parrilla, carnes, hamburguesas.
También es una excelente opción para acompañar pollo asado.
Es un complemento ideal para sumar a las barbacoas, especialmente para carnes como cerdo y cordero.
Al ser un acompañamiento fresco y crujiente, funciona perfecto con platos de pescado frito.
La ensalada coleslaw es un complemento ideal para diferentes tipos de sándwiches de carne o vegetarianos, etc..
Coleslaw rápida
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida por Paulina Cocina – Recetas y eso (@paulinacocina)
Te recomiendo probar esta ensalada en diferentes preparaciones para añadir un toque crocante y fresco.
Receta de coleslaw o ensalada de col americana
Porciones: 4
Tiempo de preparación: 30 min / reposo 2 hrs
Ingredientes
Media col blanca o rosada.
2 zanahorias.
Sal gruesa o en escamas.
1 manzana.
2 cucharadas de mayonesa.
3 cucharadas de crema.
1 cucharada de mostaza de Dijon.
1 cebolla (puede ser blanca o morada).
1 cucharada de vinagre.
1 chorrito de limón (opcional).
Preparación de la coleslaw
Cortar la col en tiritas muy muy finas. Se puede hacer con una mandolina también. Es fácil, ya que debido a la forma de la hortaliza se podrá obtener un corte muy finito. Lo ideal sería que el grosor en el que quede la col sea casi en hilos.
Poner la col en un bol y realizar lo mismo con las zanahorias, la cebolla y la manzana.
Mezclar bien los tres ingredientes y amasarlos con la mano para que se distribuyan de forma homogénea.
Para la salsa mezclar en un bol aparte cuatro cucharadas de crema con la mayonesa y la mostaza. Añadir un chorrito de vinagre y mezclar todo con tenedor hasta obtener una salsa unida y homogénea.
Aliñar la ensalada con la salsa, mezclar bien para que se reparta con la col, con la zanahoria, la cebolla y la manzana. Dejar reposar en la heladera mínimamente por 2 horas.
Una vez reposada, si hay líquido que pueda haber soltado la ensalada colarlo y listo. ¡A disfrutar!