Coleslaw: la ensalada definitiva

Si hay ensaladas que amamos en esta comunidad, la Coleslaw es una de las primeras. Por su simpleza, su combinación de sabores y su versatilidad, siempre es un buen momento para prepararla y por eso la traemos y la compartimos con ustedes.

Hoy en día, la ensalada coleslaw se puede encontrar en muchos restaurantes y hogares de todo el mundo y es un complemento popular para muchos platos. Una opción fresca, crujiente y deliciosa.

Tabla de contenidos


Sobre la ensalada coleslaw
Coleslaw sin repollo

Sus orígenes inciertos

¿Por qué se llama así? 

Sus variaciones regionales

Aderezo

Versión vegan

La ensalada coleslaw y sus usos en la cocina

Receta rápida

Receta de coleslaw o ensalada de col americana
Ingredientes 

Preparación de la coleslaw

Sobre la ensalada coleslaw

La ensalada coleslaw es un plato frío que tradicionalmente se hace con repollo rallado, zanahoria rallada, mayonesa, vinagre y otros ingredientes como mostaza, ajo, azúcar y sal. 

Es una ensalada versátil con sabores clásicos y populares por eso la amamos, se puede servir como acompañamiento o como plato principal.

Coleslaw sin repollo

Si por algún motivo no queres usar repollo no pasa nada, justamente hay algunas versiones de esta ensalada que no tienen repollo, para quienes prefieren evitarlo. En estos casos se utilizan otros ingredientes como pepino, espinacas y remolacha en su lugar.

Sus orígenes inciertos

Cuentan los que saben que la ensalada coleslaw tiene sus raíces en Europa, pero su origen exacto es incierto.

Mientras que algunos aseguran que la receta podría venir de Holanda, específicamente de los Países Bajos, donde los holandeses la hicieron con col blanca y vinagre.

Otros vinculan sus orígenes con Francia, esta teoría sugiere que esta ensalada es una versión modificada de la ensalada francesa “salade à la col” que incluía col, vinagre y aceite.

Una tercera teoría habla de que la ensalada coleslaw proviene de Alemania, donde era común mezclar col con vinagre y aceite.
El origen de esta ensalada ha sido objeto de mucha discusión a lo largo de los años. A pesar de estas teorías, ninguna de ellas ha sido comprobada con certeza. 

En cualquier caso, la ensalada coleslaw ha evolucionado a lo largo de los años y ha sido adaptada por diferentes culturas, resultando en muchas variantes en todo el mundo.

¿Por qué se llama así?

El nombre “coleslaw” proviene de la palabra holandesa “koolsla,” que significa “ensalada de repollo”.

En Inglaterra durante los años 1860 se usaba la denominación “cold slaw” cuando se hablaba de este plato.
Ahora se conoce en muchos lugares como la famosa ensalada de col.

Sus variaciones regionales

Hay muchas variaciones de la ensalada coleslaw en todo el mundo, con ingredientes que cambian dependiendo de la región.

Es especialmente popular en los Estados Unidos, donde se ha convertido en una ensalada tradicional en las barbacoas y reuniones.
Algunas de las variaciones más comunes por el mundo:

Alemania: Se hace con repollo blanco, zanahoria y aderezo con mayonesa y mostaza.

Reino Unido: Se agrega remolacha picada para dar un color rosado a la ensalada.

Francia: Se hace con repollo rojo y se agrega crema agria o vinagre balsámico en lugar de mayonesa.

Asia: Se utiliza repollo verde y se agrega salsa de soja, jengibre y ajo
También te puede interesar nuestra receta de ensalada de repollo morado!

Aderezo coleslaw

El aderezo coleslaw sería como su vinagreta personalizada, una mezcla líquida que se utiliza para dar sabor a la ensalada coleslaw. Generalmente está hecho con mayonesa, vinagre, azúcar y otros condimentos como sal, pimienta, mostaza dijon, ajo o jugo de limón. 

La proporción exacta de los ingredientes puede variar, pero la idea general es lograr una consistencia suave y cremosa que se pueda mezclar fácilmente con los ingredientes secos de la ensalada.
El aderezo coleslaw es una gran ayuda para equilibrar los sabores de la ensalada y darle un toque ácido-dulce. Algunas personas prefieren un aderezo más ligero y menos cremoso, mientras que otras prefieren una consistencia más espesa y cremosa.

Coleslaw versión vegan

Para hacer una versión vegana de la ensalada coleslaw, vas a necesitar los siguientes ingredientes: repollo, zanahorias, cilantro, cebolla verde, mayonesa vegana, vinagre de manzana, azúcar moreno, sal y pimienta negra.

Primero, picas el repollo y lo mézclas en un tazón grande junto con las zanahorias ralladas, el cilantro picado, la cebolla verde picada y otros ingredientes opcionales.

En otro tazón pequeño, combinamos la mayonesa vegana, el vinagre de manzana, el azúcar moreno, la sal y la pimienta negra. Mezclamos bien hasta que estén bien combinados.

Colocamos el aderezo sobre los ingredientes secos en el tazón grande y mezclamos bien para incorporar todos los ingredientes. Tapamos el recipiente con su tapa, un papel film, o bee wrap y refrigera la ensalada durante al menos 1 hora antes de servir.

La ensalada coleslaw y sus usos en la cocina

La ensalada coleslaw es un acompañamiento versátil que combina bien con muchos platos. Algunos de los platillos que combinan bien con la ensalada coleslaw son:

La ensalada coleslaw es una excelente opción para acompañar platos al horno o a la parrilla, carnes, hamburguesas.

También es una excelente opción para acompañar pollo asado.

Es un complemento ideal para sumar a las barbacoas, especialmente para carnes como cerdo y cordero.

Al ser un acompañamiento fresco y crujiente, funciona perfecto con platos de pescado frito.

La ensalada coleslaw es un complemento ideal para diferentes tipos de sándwiches de carne o vegetarianos, etc..

Coleslaw rápida



Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Paulina Cocina – Recetas y eso (@paulinacocina)

Te recomiendo probar esta ensalada en diferentes preparaciones para añadir un toque crocante y fresco.

Receta de coleslaw o ensalada de col americana


Porciones: 4

Tiempo de preparación: 30 min / reposo 2 hrs 

Ingredientes


Media col blanca o rosada.

2 zanahorias.

Sal gruesa o en escamas. 

1 manzana.

2 cucharadas de mayonesa.

3 cucharadas de crema.

1 cucharada de mostaza de Dijon.

1 cebolla (puede ser blanca o morada).

1 cucharada de vinagre.

1 chorrito de limón (opcional).

Preparación de la coleslaw


Cortar la col en tiritas muy muy finas. Se puede hacer con una mandolina también. Es fácil, ya que debido a la forma de la hortaliza se podrá obtener un corte muy finito. Lo ideal sería que el grosor en el que quede la col sea casi en hilos.

Poner la col en un bol y realizar lo mismo con las zanahorias, la cebolla y la manzana.

Mezclar bien los tres ingredientes y amasarlos con la mano para que se distribuyan de forma homogénea.

Para la salsa mezclar en un bol aparte cuatro cucharadas de crema con la mayonesa y la mostaza. Añadir un chorrito de vinagre y mezclar todo con tenedor hasta obtener una salsa unida y homogénea.

Aliñar la ensalada con la salsa, mezclar bien para que se reparta con la col, con la zanahoria, la cebolla y la manzana. Dejar reposar en la heladera mínimamente por 2 horas.

Una vez reposada, si hay líquido que pueda haber soltado la ensalada colarlo y listo. ¡A disfrutar!
ensalada coleslaw
Fuente: este post proviene de Paulina cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

cenas comidas recetas ...

¡Esta ensalada coleslaw es una receta americana , va genial para acompañar carne , una hamburguesa , como guarnición en una bbq. Es una ensalada perfecta para la keto ya que al llevar mayonesa la convierte en un plato alto en grasas. Con las cantidades que pongo, sale una buena cantidad, y la puedes guardar en la nevera para otro día. ¿Cómo acompañar la ensalada Coleslaw? Esta ensalada Colesla ...

recetas de primeros americana comida para llevar ...

Aquí tienes la receta básica de la ensalada de col americana (coleslaw) y muchas ideas para versionarla y personalizarla a tu gusto. INGREDIENTES para 6 personas 1 col pequeña  cortada en juliana muy fina 2 zanahorias ralladas 1/2 cebolla pequeña (se puede suprimir) 1 buen bol de mayonesa Unas cuchcradas de leche o zumo de manzana Media cucharadita de ajo en polvo Media cucharadita de azúcar Sal ...

recetas de primeros baja en calorías col ...

La famosa ensalada americana de col, coleslaw o cole slaw, es muy popular entre el fast food aglosajón. Os preguntaréis cómo una ensalada y la comida rápida americana pueden estar en la misma frase? Pues bien, es que la ensalada de col americana, la coleslaw original es muchísimo más calórica, porque el "dressing" es a base de nata agria (crème fraîche), mayonesa y mostaza. Yo os propon ...

allyour food uncategorized acompañamiento ...

La ensalada de col, o coleslaw, es sin lugar a dudas un acompañamiento perfecto, ya sea para las típicas costillas a la barbacoa, o como el otro he hecho esta vez, para un pastel de espinacas y queso feta.! Me gusta mucho su toque crujiente y también su aliño dulce… la verdad es que es super rápida de preparar y ademas aguanta varios días en la nevera!! La coleslaw es una receta típica ameri ...

general ensaladas

Hola a tod@s! Hoy os enseñaré una ensalada clásica americana, la ensalada de col o coleslaw. Una ensalada que he comido en muchos sitios y tenía ganas de enseñaros, veréis que fácil es hacerla en vuestra propia casa. La receta básica tiene col blanca cruda y zanahoria. Existen muchas variaciones de la ensalada a la que se le añade lombarda, piña, manzana, cebolleta... al igual que sus aliños. Yo ...

cocina internacional entrantes guarniciones ...

Hace tiempo que tenía en mente hacer esta receta,la había probado en una ocasión que nos la pusieron de pincho con el vermú y me gustó muchísimo.Con esta receta participo en el “Reto Cocina Tradicional: platos fríos”. Es una ensalada muy fresquita y saludable y es ideal para llevar al campo ahora en verano,para hacer unos pinchos,para acompañar algún pescado frito o barbacoa etc. Esta ...

COCINA Ensaladas RECETAS SALADAS ...

Ensalada coleslaw a mi estilo Hoy traigo una nueva receta para el reto color y sabor de temporada que organiza cada mes Pilar de Postres originales. Siempre hay que elegir entre 2 ingredientes, este mes la propuesta iba de repollo o naranja. Me gustan ambos pero si es cierto que con repollo no había preparado ninguna receta aún, así que me decidí por este ingrediente y te explico cómo preparo la e ...

ensalada verduras y hortalizas recetas sanas ...

La famosa ensalada de col o coleslaw, es una receta típica americana. Aunque de procedencia de Europa del Este y Reino Unido, se introdujo en EE.UU y se hizo muy popular en las barbacoas, acompañando los platos de carne, hamburguesas, costillas... por ser muy refrescante para estos platos pesados. Es la que suelen poner en varios famosos restaurantes americanos de comida rápida. Hay diferentes man ...

general vegetariano verduras

La palabra coleslaw viene del holandés "koolsla", o sea, ensalada de col. Y es que la palabra llegó a América a través de los holandeses que migraron a New York en 1700s. Lo que estoy aprendiendo con esto de la cocina! :-) Pues bueno, la típica ensalada de col americana, que te ponen en cualquier sitio al que vayas y que diría, culinariamente hablando por supuesto, es casi orgullo naci ...