La palabra coleslaw viene del holandés "koolsla", o sea, ensalada de col. Y es que la palabra llegó a América a través de los holandeses que migraron a New York en 1700s. Lo que estoy aprendiendo con esto de la cocina! :-)
Pues bueno, la típica ensalada de col americana, que te ponen en cualquier sitio al que vayas y que diría, culinariamente hablando por supuesto, es casi orgullo nacional. Si preguntas por algo realmente típico americano esta ensalada será nombrada seguro. Y aunque está muy rica no es precisamente lo más ligero del mundo. Yo he modificado un poco la versión original y he cambiado la salsa de mayonesa por una de yogur con cebollino y el resultado ha sido fantástico. Para comer toda la que queramos sin preocupaciones. Además queda más fresca, perfecta para el verano que ya está aquí. He quedado muy contenta con el resultado.
INGREDIENTES
· 1/4 repollo o algo más (también podéis hacerlo con lombarda o una mezcla de ambos)
· 2 zanahorias
· 1 cebolla roja
· 1 cebolla blanca o cebolleta
· media cucharada de cilantro fresco picado (esto va un poco al gusto)
Para la salsa de yogur:
· 200g de yogur natural normal o desnatado
· 2 cucharadas de vinagre (vinagre de vino, de manzana, de jerez si no es muy oscuro... Por cierto, no hace falta porque ningún vinagre es haram, pero si aún así alguien lo necesita existen vinagres especialmente catalogados como halal).
· Cebollino
· 1 o 2 cucharadas de edulcorante
· Sal
PREPARACIÓN
- Cortamos el repollo en tiras muy finas. Lo más finito posible.
- Pelamos las zanahorias y las cortamos en juliana, en tiritas finas también, al igual que las cebollas.
- Picamos el cilantro y mezclamos todos los ingredientes.
- A continuación preparamos la salsa mezclando bien el yogur con el vinagre, el cebollino picado, el edulcorante y una pizca de sal. A lo mejor tenéis que rectificar un poco las cantidades, según lo fuerte que sea vuestro vinagre, y echar más yogur (o reducir el vinagre). También depende un poco de vuestro gusto, si os gusta más avinagrado o no.
- Añadimos la salsa a las verduras y mezclamos muy bien. La ensalada ya está. La metemos en la nevera y dejamos reposar unas horas o toda la noche. Se saca un rato antes de comer y lista. Una ensalada de col bien rica y fresquita! Véis qué fácil?!
Qué la disfrutéis! J
Si quieres, también me encuentras en Facebook :-)
https://www.facebook.com/Minscocina