No se ustedes, pero a mi cuando me dicen ‘trae una ensalada’ siempre se me vienen las mismas a la cabeza. Depende la estación, pero me cuesta dedicarle tiempo a alguna nueva y siempre uso los mismos caballitos de batalla. Asi que para salir de la zanahoria rallada, hoy hacemos una ensalada marroquí de zanahoria y garbanzos, que tiene almendras, higos secos, hierbas frescas y un aderezo fácil pero distinto.
La hice dos años seguidos para el cumpleaños de mi padre, un evento que junta a sus amigos de todos lados, siempre los mismos, que me conocen hace demasiado tiempo la mayoría, que terminan con una copitas de más hablando de la vida, que siempre te dicen las mismas cosas cuando te ven. Año tras año, no falla nunca. Y esta ensalada fué un hit todas las veces que la hice. Resulta que papá me pidió hace cinco años que hiciera toda la comida para su cumpleaños de 70, y de ahí en más los amigotes creen que ir al cumpleaños implica que me voy a mandar esos despliegues de ensaladas y postres como si nada.
Pero esta ensalada de zanahoria con onda marroquí quedó. La hago bastante seguido y siempre tiene éxito.
El aderezo, o dressing, es simple pero con el agregado de semillas de coriandro y comino tostadas que por supuesto le dan un toque muy distinto a lo que estamos acostumbrados. El coriandro ya lo usé en el couscous con naranja y almendras, y lo recomiendo mucho. Hay quienes lo llaman semillas de cilantro pero no tiene mucho que ver con el gusto de la hierba fresca. Y el comino, esa especie que a veces molesta un poco en las empanadas de carne cuando se pasan de cantidad, en semillas tiene una intensidad distinta, no tan pungente.
Y tostadas un poco cambia todo. Como cuando tostamos frutos secos. Es otra cosa. Cuidado que no se quemen.
Después es un tema de armar la ensalada para que quede vistosa.
La zanahoria la corto con el pela papas a lo largo, y quedan cintas que las dejan caer como quieran sobre el plato. Queda novedoso y le da volumen a la fuente, algo fundamental cuando quieren armar una mesa linda.
Los frutos secos cortados chiquitos y por favor que sean frescos y carnosos. No agarren higos o damascos de hace un año porque cuando muerdan no va a ser muy copado. Las almendras fileteadas las amo para ensaladas. Un toque tostadas y cuando muerden hacen crash, muy distinto que si son picadas. Pero bueno, tampoco se vuelvan locos. Y las hierbas que sean frescas. Yo las dejo casi enteras, pero las pueden picar.
Una ensalada diferente siempre viene bien.
Guardar Imprimir
Ensalada Marroquí de Zanahoria y Garbanzos
Rinde: 4 porciones
Ingredientes
Para el aderezo:
1 cucharadita semillas de comino
1 cucharadita semillas de coriandro
⅓ taza aceite de olive
2-3 cucharadas jugo de limón fresco
Sal a gusto
Para la ensalada:
2 zanahorias grandes
2 tazas garbanzos cocidos (colados y enjuagados si son de lata)
6 mitades de damascos secos, fileteados
4 higos negros secos, fileteados
¼ a ⅓ taza almendras fileteadas, tostadas
Menta y eneldo fresco, cortado con la mano groseramente o entero
Modo de Preparación
Para el aderezo:
En una sartén antiadherente sobre fuego bajo, calentar por 1 o 2 minutos las semillas de comino y coriandro, hasta que empiece a largar olor a tostado. Pasar a un mortero o molinillo (yo uso el de café) y moler grueso. Reservar.
En un recipient con tapa (you so los frasquitos del yogur de vidrio) poner el resto de los ingredientes del aderezo, agregar las semillas, tapar, mezclar bien agitando. Guardar en la heladera mientras hacen la ensalada.
Para la ensalada:
Pelar las zanahorias y cortar cintas a lo largo con el pelapapas. Dejar que vayan cayendo en el plato. Agregar garbanzos, un par de cucharadas del aderezo y mover apenas para mezclar.
Desparramar frutas secas y almendras por encima. Terminar con las hierbas y el resto del aderezo.
Wordpress Recipe Plugin by EasyRecipe
3.5.3208
Adaptada de 101 Cookbooks, de Heidi Swanson
The post Ensalada Marroquí de Zanahoria y Garbanzos appeared first on Cocina Central.