Veo que no soy la única por aquí que cae rendida ante los sabores y aromas que nos ofrece la gastronomía de este país, y no es para menos. Para mí cocinar estos platos es volver a sentir esa emoción de descubrir nuevos sabores.
El Zaalouk es una ensalada típica de Marruecos, podría decirse que es similar pisto, pero hecha con berenjenas y más especiado. Esta Ensalada de Berenjena Marroquí se puede tomar fría o caliente, y se sirve como guarnición con carnes, pescados o con huevos. A mí me encanta ponerla sobre una rebanada de pan recién tostado, ¡mmm!
Los ingredientes que suele llevar el zaalouk son: berenjenas, tomates maduros, ajo, aceite, comino y pimentón. Otros ingredientes que también es común añadirse son el zumo de limón, pimentón picante, aceitunas, perejil y cilantro fresco. Abajo os dejo la receta que yo hago en casa basada en la que aprendí durante el curso de cocina que realicé en Marrakech, y aquí podéis encontrar más información sobre la gastronomía marroquí.
Cuando vuelvo de un viaje suelo intentar reproducir los platos que más me han gustado, así no los echo tanto de menos. ¿Hacéis esto alguno de vosotros? Igual soy la única friki que hace estas cosas pero para mí los sabores son un recuerdo más de cada viaje.
Si esta receta te ha gustado házmelo saber con un comentario. Si es así, seguro que también os apetece preparar estas Berenjenas rellenas de atún.
Ensalada de Berenjena Marroquí o Zaalouk
Ensalada de Berenjena Marroquí o Zaalouk. Otra receta vegana deliciosa para caer rendido ante los sabores y aromas de la gastronomía de este país.
500 g de berenjena (2 berenjenas medianas)
600 g de tomates maduros (4 tomates medianos)
4 ajos
1/2 Cda. de perejil fresco finamente picado
1/2 Cda. de cilantro fresco finamente picado
1 cdta. de comino
1 cdta. de pimentón dulce
1 cdta. de sal
2 Cdas. de pasta de tomate (opcional)
1 cdta. vinagre de jerez
Lavar las berenjenas y pelar algunas tiras sin llegar a pelarlas por completo. Cortarlas en dados y cocerlas en agua hirviendo con sal durante 15. Una vez cocidas déjalas en un colador y presiona un poco para que suelten el máximo de agua.
Mientras pela y corta en dados los tomates retirándoles las pepitas. Luego pon al fuego una sartén con 3 Cdas. de aceite de oliva y echa los dientes de ajo finamente picados. Incorpora los tomates antes de que los ajos se doren, y añade también el cilantro, el perejil y las especias. Deja cocer durante 15 hasta que tengamos una especie de sofrito de tomate.
Ahora añade las berenjenas bien escurridas, echa el vinagre y deja que cocine todo junto 10 más. Ajusta el punto de sal y añade escapas de chile o pimentón picante al gusto.
El zaalouk se puede tomar frío o caliente y se sirve como guarnición con carnes, pescados o con huevos. Pero a mí me encanta untarlo en tostadas.
* Dura unos 4-5 días en el frigorífico y también se puede congelar.
The post appeared first on Shoot the Cook - Recetas fáciles y trucos para fotografiar comida.