Hoy vamos a ver como preparar un estofado de ternera clásico. Un guiso de la abuela de los de toda la vida, estofado la carne a fuego lento y con la olla tapada para que la carne se ponga muy tierna y se concentren bien los sabores.
Este tipo de recetas quedan especialmente bien elaboradas en ollas de hierro fundido como las tradicionales cocottes.Este guiso de carne uno de esos platos de cuchara tan fáciles de preparar y que quedan tan ricos que estoy seguro de que si lo haces en casa tendrás que prepararlo muchas más veces.
A mi, el estofado me gusta hacerlo guisando las patatas con la ternera, para que queden tiernas y muy muy ricas. Pero a veces también me gusta darme un homenaje sirviendo este ragout de ternera con una buena fritá de patatas para mojarlas en la salsa.
Aquí te dejo la receta, pero si quieres saber más sobre los estofados, las distintas variantes que podemos preparar de este receta, qué carne es mejor usar para estofar, como preparar el estofado con patatas o sin ellas y algunas cosas más, no dejes de leer al final de la receta!!
CÓMO HACER ESTOFADO DE TERNERA CON PATATAS
INGREDIENTES:
1 kilo de carne de ternera cortada en trozos medianos1 cebolla mediana
1 zanahoria grande
2 patatas grandes
1 vaso de vino tinto
2 vasos de caldo (puede ser de carne o de pollo)
2 cucharadas pequeñas de tomate concentrado (ver nota)
Media cucharada pequeña de tomillo seco
1 cucharada de harina de trigo (ver nota)
aceite de oliva
sal fina
pimienta negra molida
RECETA
Echa sal y pimienta por encima de todos los trozos de carne y repártela en tres montones para luego dorarla en tres tandas.Pon una olla al fuego y cuando esté bien caliente añade un cuarto de vaso de aceite de oliva.
Echa la primera tanda de ternera a la olla y dora la carne a fuego fuerte pero evitando que se queme. Dedica el tiempo necesario para que la carne quede bien dorada porque aquí es donde se generan los mejores sabores del estofado. Cuando la ternera esté bien dorada sácala y resérvala. Haz lo mismo con el resto de la carne.
Añade la cebolla bien troceada y la zanahoria pelada y cortada a tu gusto. Saltea durante unos minutos hasta que la cebolla se ponga tierna.
Añade el tomate concentrado (ver nota) y el tomillo. Rehoga durante un minuto.
Devuelve la carne a la olla y echa por encima una cucharada de harina. Remueve durante un minuto.
Añade el vino y el caldo y tapa la olla. Deja a fuego bajo durante 2 horas.
Pasado este tiempo comprueba la carne, si no está tierna vuelve a tapar y deja un poco más al fuego. Cuando la carne esté bien tierna prueba de sal y si es necesario añade una poca más.
Añade las patatas chascadas (cortadas con un giro de muñeca para que se rompan un poco) y vuelve a tapar (si ves que no tienes líquido suficiente para cocinar las patatas puedes añadir un poco más de caldo o agua).
Deja al fuego hasta que las patatas estén tiernas.
Con las patatas ya cocinadas destapa la olla y si quieres que la salsa quede más espesa deja que reduzca un poco vigilando de que no se pegue en el fondo. Y eso es todo …. fuera de la cocina y a comer!!!
NOTAS
En esta receta se nota mucho la calidad del vino tinto que elijas para cocinar. Mi consejo es que elijas una botella de un vino que te beberías junto al plato.Si no tienes tomate concentrado usa cuatro cucharadas pequeñas de tomate frito (salsa de tomate).
Si no tienes caldo puedes usar simplemente agua y el estofado seguirá quedando rico.
Si quieres hacer el estofado sin gluten puedes disolver una cucharada pequeña de maicena en un poco de agua fría y añadirla al estofado.
Al principio solo añadimos la sal de la carne y luego antes de echar las patatas echamos la sal que necesitemos. No se puede poner una cantidad ya que dependerá de si el caldo que usemos tiene más o menos sal.