En esta receta os presento uno de los estofados más conocidos, el de ternera con patatas y zanahoria. Un plato muy sencillo y rico, tan sólo tenéis que aseguraos de comprar una ternera de buena calidad para que, al comerla, se os deshaga en la boca.
Ingredientes para 4 personas:
.500 gramos de ternera en tacos
.2 zanahorias
.1 cebolla grande
.3 dientes de ajo
.1 hoja de laurel
.3 patatas medianas
.1 vaso de vino tinto
.2 vasos de agua
.Harina
.Sal
.Pimienta molida
.Aceite de oliva
.Vinagre (opcional)
Elaboración
Se empieza salpimentando la carne y pasándola por harina. En la olla donde se vaya a hacer el estofado poner un buen chorro de aceite de oliva y, cuando esté caliente, introducir la carne y sellarla para que no pierda los jugos. Rerervar.
Pelar la cebolla y los ajos y partirlos. Ponerlos a pochar en la misma olla con un poco de sal. Pelar también la zanahoria y laminarla, incorporarla a la cebolla.
Cuando la cebolla esté pochadita, incorporar una hoja de laurel, la carne y el vino tinto. Cuando el alcohol haya evaporado, echar el agua y dejar que cueza a fuego medio-bajo, con la tapa puesta, durante una hora como mínimo para que la carne quede tierna.
Si se os queda muy seco, añadir un poco más de agua.
Cuando la carne esté tierna, añadir un chorrito de vinagre (si os gustan los sabores fuertes), pelar las patatas y partirlas en trozos chascándolas para que suelten la fécula y espesen la salsa. Dejar otro ratito hasta que las patatas estén cocidas.
Rectificar de sal si fuera necesario y listo.