El guiso de carne con patatas no es exclusivo de nuestra tierra, un guiso tan casero tiene que traspasar las fronteras, así hoy os traigo el estofado típico japonés de carne con patatas, Nikujaga ( ) sinónimo de la buena cocina casera de Japón. El nombre le viene de sus dos ingredientes principales, niku (carne) y jaga imo (patatas), significa literalmente "carne y patatas".
Las patatas son las protagonistas del plato, con un poco de carne de ternera o cerdo en trozos pequeños o filetes finos, además lleva cebolla y verduras verdes; el caldo es a base de soja, mirin, sake , caldo dashi y kombu; y para acompañarlos le ponen fideos de soja shirataki (ito konnyaku) o arroz cocido.
Un guiso de ternera que no os podéis perder, pues es muy reconfortante
¿Os animáis a probarlo?
INGREDIENTES: Carne de ternera o cerdo en trozos pequeños o filetes finos, 2 o 3 patatas, 1 cebolla, 2 zanahorias, un trozo de jengibre fresco, vegetales verdes ( judías verdes o guisantes), aceite de oliva Aove.
Condimentos: salsa de soja, azúcar, mirin, sake, alga kombu o dashi opcional y para darle un punto picante chile o sichimi togarashi.
ELABORACIÓN:
Escaldamos las judías en una olla con agua hirviendo y sal, aparte. Las tendremos 4 minutos y las pasamos a agua fría para que no pierda el verde. Reservamos
Cocinamos los fideos shirataki o el arroz, según nuestra preferencia.
En una olla grande, ponemos un poco de aceite de oliva, salteamos la ternera por tandas y la reservamos.
Añadimos a la olla el caldo dashi, si no tienes, puedes poner agua, añadimos un trozo de alga kombu, el jengibre, la cebolla, la zanahoria y las patatas y que queden cubiertas por el caldo.
Añadimos la ternera, y los condimentos, una cucharada de sake, una cucharada de mirin y dos de salsa de soja. Dejamos cocinar hasta que tengamos las patatas hechas. Retiramos el kombu.
Cuando esté listo para servir, añadimos las judías, el ichimi togarashi o copos de chile. Si tenemos los fideos de soja también los ponemos en la olla. Hoy lo he acompañado de arroz cocido con furikake.