Frutas y verduras de temporada: invierno

fruta
Gracias a los grandes avances tecnológicos, hoy en día, podemos conseguir con facilidad frutas y verduras originarias de cualquier parte del mundo y cultivadas en cualquier época, manteniendo sus propiedades nutritivas en buen estado. Sin embargo lo ideal sería consumir en cada estación el vegetal típico de ésta.

Antes de adentrarnos en razones de nutrición y salud debemos tener en cuenta que al consumir alimentos fuera de época estamos alterando el ciclo natural y recurriendo a una serie de procesos artificiales que repercutirán de manera negativa sobre el medio ambiente. Hay que tener presente la sabiduría de la madre naturaleza y la lógica con que nos ofrece sus alimentos justo en el momento en que más los necesitamos.

Vitamina C contra el invierno

zumo de fruta
Debido a la disponibilidad de frutas de la que hablamos, a todos nos parece lo más normal del mundo tomar un refrescante zumo de naranja en una calurosa tarde de verano. Pero refrescarnos no es ni mucho menos la función principal de esta fruta. Ya que, tanto ésta como la mandarina crecen de forma natural entre septiembre y abril aproximadamente. La naranja es la portadora más famosa de vitamina C o ácido ascórbico. Su fama es acertada, ya que, con medio vaso de zumo (suponiendo que las propiedades de la naranja sean óptimas) tomaremos suficiente vitamina C para todo el día.

Los efectos que tiene sobre nuestro organismo son muchos. La vitamina C es, por ejemplo, un excelente antioxidante y previene, por tanto, el envejecimiento celular y la formación de tumores. Pero lo que más nos interesa de ella en esta época es que refuerza nuestro sistema inmunitario, ayudándonos a defendernos con éxito de las enfermedades respiratorias típicas en esta época. Las bajas temperaturas e incluso los bruscos cambios a los que nos exponemos al entrar y salir de las casas con calefacción debilitan nuestras defensas y por eso es importante que ayudemos a nuestro cuerpo con una buena alimentación.

kiwi
La vitamina C se encuentra en cantidades importantes en muchas otras frutas. En todos los cítricos podemos encontrarla de forma abundante; en mandarinas, limones, pomelos, limas¿ Pero también son fuentes de esta vitamina las verduras (coles, coles de bruselas, coliflor¿) aunque existe un inconveniente en este caso, y es que, al comerse generalmente cocinadas perdemos las ventajas de la vitamina, que es destruida por el calor. La temperatura que alcanza la digestión de las comidas es elevada, por ello, es muy recomendable tomar la fruta en ayunas o con media hora de separación de una gran comida, para lograr una adecuada absorción de la vitamina C.

El kiwi ha de ser tenido en cuenta a la hora de buscar ácido ascórbico, ya que, su concentración es de las más elevadas. El resto de las frutas también contiene vitamina C, pero hay que consumir más cantidad para obtener la misma dosis que proporciona un cítrico o un kiwi. Además el ácido cítrico potencia la acción del ácido ascórbico.

La protección de betacarotenos

tomates
El consumo de vitamina A es también imprescindible en otoño e invierno porque, reviste y regenera la piel. Y con eso nos referimos también a la que recubre el interior de las vías respiratorias, ya que mantiene en buen estado las mucosas, lo que nos ayudará a evitar infecciones y a aliviar los síntomas provocados por éstas, como por ejemplo la tos.

La zanahoria contiene la mayor concentración de esta vitamina y se encuentra en forma de betacaroteno, que nuestro intestino se encarga de convertir en vitamina A. Un indicativo de la presencia de betacaroteno en los alimentos es el color anaranjado-rojizo que les proporciona. Por ello las zanahorias, las calabazas, los pimientos y los tomates son grandes portadores. Aunque los dos últimos pertenecen a la temporada de verano.

También podemos encontrarla en verduras, donde su color no la delata debido a la presencia de otro pigmento, la clorofila. Éstas son las espinacas, las acelgas, las borrajas y las endibias entre otras, que encontramos con facilidad en el mercado en esta temporada.

Calmar la tos

cebolla
Otro aspecto de los resfriados que se puede mejorar gracias a los alimentos es la expectoración o expulsión de flemas. Debemos comer ajo, cebolla y puerros para facilitar esta tarea a la tos, que resulta tan molesta en algunas ocasiones. Podemos ingerirla o simplemente pelar y abrir la verdura (es especialmente eficaz la cebolla) y respirar su aroma para despejar las vías respiratorias. Todas éstas, pero especialmente el ajo, tienen propiedades purificantes debido a su acción bactericida.

Para calmar y suavizar la tos, es efectiva, además de las verduras nombradas, la borraja. En todos los casos es mejor la ingesta del alimento lo más crudo posible, para que conserve todas sus propiedades. No obstante, la vitamina A es la única de las nombradas que no se pierde en la cocción por lo que podemos elaborar ricos purés de zanahoria, calabaza y verduras cargados de ella.

Calorías contra el frío

frutos secos
Otra manera de obtener antioxidantes es en forma de vitamina E que está muy presente en los frutos secos. Éstos aparecen en otoño y duran todo el invierno. Son ricos en aceite y, en esta grasa es donde se almacena la vitamina.

Pero los frutos secos desempeñan además, otra función que nos vienen muy bien en estos meses de frío. Debido a su gran contenido en calorías nos ayudan a mantener la temperatura corporal adecuada para que todo funcione correctamente a pesar de las bajas temperaturas exteriores.

verduras y hortalizas
En verano encontramos frutas que desempeñan un papel opuesto. El melón y la sandía, por ejemplo, poseen extraordinarias concentraciones de agua que nos ayuda a regular la temperatura corporal pero, a la inversa que en el invierno, refrigerando el organismo.

La aparición de los alimentos por épocas no es casualidad. Porque como hemos dicho al principio, la sabia madre naturaleza vela por nuestra salud. Esto debería proporcionarnos gran tranquilidad, ya que podemos estar seguros de llevar una dieta bastante saludable si hacemos uso de toda la variedad de alimentos naturales que se nos ofrece en cada época.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
Etiquetas: nutrición dieta sana

Relacionado

Estrenamos mes y volvemos a la carga con un post repleto de ideas ricas y saludables, hechas con frutas y verduras de temporada en febrero.Aunque te parezca raro, febrero es el mes de los fresones. Los solemos asociar al verano, pero es totalmente normal encontrar en el mercado durante los meses de enero, febrero y marzo fresones procedentes de Huelva.Además de fresones, hay muchas otras frutas de ...

Ha llegado septiembre y con el un montón de frutas y verduras de temporada, todas ellas deliciosas. Aunque yo he hecho mi propia selección, las que más nos gustan en casa son: Berenjenas Son ricas en agua, potasio, fibra y con muy poquitas calorías. Pimientos Ricos en vitamina C y carotenos. Espinacas Ricas en acido fólico y vitamina C ¿Sabías que si las cocinas pierden gran parte de la vita ...

Si estás preparando tu dieta para las próximas semanas este post te resultará interesante. En él vamos  hablar de frutas, de verduras y de consejos para que prepares deliciosas recetas de otoño para ti y para toda la familia aprovechando lo mejor de los alimentos de esta temporada.Dicen que es el otoño es una estación triste porque comienzan las rutinas, hace más frío, llueve y nos despedimos defi ...

Estrenamos mes, así que vamos a aprovechar este post para conocer qué frutas y verduras son de temporada en el mes de mayo. 1. Qué alimentos de temporada comprar en mayo2. Qué pescado de temporada comprar en mayo3. Recetas con ingredientes de temporada en mayo4. ¿Te animas a preparar la receta?5. Suscríbete Qué alimentos de temporada comprar en mayo Como todos los meses, siempre insisto en los ...

Comprar fruta: batidos de fruta para combatir el invierno Toda dieta equilibrada debería incluir, al menos, cinco piezas diarias de fruta, alimentos claves para el correcto funcionamiento de nuestro organismo. Sin embargo, a pesar de que estemos de acuerdo en sus beneficios, lo cierto es que muchos españoles no alcanzamos ese consumo diario recomendado.  Hoy desvelamos los secretos para Comprar fr ...

Te traigo un recopilatorio de recetas con verduras de temporada. El consumo de verduras de temporada es importante porque conservan y mantienen sus propiedades nutricionales intactas, manteniendo así su aporte de vitaminas, minerales y otros nutrientes esenciales. También la textura, apariencia y sabor es más intenso si consumimos la verdura de temporada. Aprovecha la oportunidad que te da la huer ...

fruta¿Sabéis que frutas y verduras están de temporada en Diciembre? Por muchas razones, incluyendo calidad y precio, nos conviene consumir productos de temporada. En unos días ya entraremos en el invierno. En esta época todavía encontramos frutas y verduras típicas del otoño pero tendremos que ir pensando ya en qué nos trae la nueva estación. Las verduras de invierno llegan y preparan el terreno p ...

Muchas veces mencionamos la importancia de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas frescas al día, por esohoy queremos recordaros lo recomendable que es alternar entre sus distintos tiposbuscando así los beneficios de las frutas y hortalizas. El criterio para repartir ese abanico de variedades en el menú es cuestión de gustos. Podemos elegir qué tipo de hortalizas o frutas tomamos cada día ...

En estos días de tanto calor, lo que más apetece, son las ensaladas, aunque estas recetas tan deliciosas, deberían estar presentes todo el año.Podemos combinar diferentes tipos de ingredientes para conseguir ensaladas apetecibles, saludables y muy refrescantes, en esta ocasión, nos beneficiaremos de todas las propiedades y nutrientes que nos aportan la quinoa, las judías y las frutas, que queramos ...