Frutas y verduras de temporada en febrero

Estrenamos mes y volvemos a la carga con un post repleto de ideas ricas y saludables, hechas con frutas y verduras de temporada en febrero.

Aunque te parezca raro, febrero es el mes de los fresones. Los solemos asociar al verano, pero es totalmente normal encontrar en el mercado durante los meses de enero, febrero y marzo fresones procedentes de Huelva.

Además de fresones, hay muchas otras frutas de temporada en febrero como la pera, manzana, naranja, etc. Si quieres saber qué frutas y verduras están en su mejor momento y hacer una compra responsable y sostenible, toma nota.

Si eres de los que hace la compra de casa en el mercado, en las fruterías o la pides a domicilio en tiendas como Frutería Madrid por comodidad o por un inevitable confinamiento, sabrás que estos alimentos no sólo están en su momento más óptimo sino que también están más económicos.

Si en cambio sueles comprar la mayoría de veces en el supermercado, ten en cuenta estos dos factores. Son más que suficientes para que entiendas lo importante que es comprar fruta y verdura de temporada y proximidad. Aunque nutricionalmente no haya diferencia, comprar un alimento que ha recorrido miles de kilómetros implica un impacto ecológico, como es el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Basándonos en la información que ofrecen los expertos de Soy de temporada y el Ministerio de Consumo, vamos a comentar cuáles son las frutas y verduras de temporada en febrero. Y no sólo eso, también te daré algunas ideas y recetas fáciles para preparar en casa con estos productos.

Fresones (que no fresas)

frutas y verduras febrero


Esta pequeña fruta está cargada de propiedades beneficiosas y aunque a mucha gente le sorprenda, encontrar fresones de Huelva en febrero es totalmente normal. Éstos se cultivan en invernaderos que se calientan con luz natural del sol e incluso al aire libre si las temperaturas son favorables.

Los fresones son ricos en vitamina C, tiene un gran contenido de agua y un bajo contenido calórico.

Si estás embarazada o pretendes estarlo, debes saber que los fresones nos aportan una buena dosis de ácido fólico. Un vitamina que previene malformaciones congénitas y otras alteraciones.

Los fresones así como las fresas, son ricos en hierro y magnesio.

Naranjas y mandarinas

frutas y verduras febrero


Estos cítricos tienen unas propiedades muy similares a los fresones.

Tienen un sinfín de beneficios, entre ellos, nos aportan sensación de saciedad y sus pectinas nos ayudan a prevenir problemas intestinales.

Son ricas en vitamina C y por este motivo se suelen recomendar durante los meses más fríos, porque protegen y ayudan a combatir los resfriados.

Kiwi

frutas y verduras febrero
El kiwi es una bomba de vitaminas, es quizás una de las frutas más beneficiosas. Nos ayuda a mantener una buena salud intestinal gracias a su fibra, tiene un bajo índice glucémico por lo que su consumo contribuye a moderar las subidas o bajadas bruscas de azúcar.

Una de las propiedades más características del kiwi es que contiene actinidina, un enzima que absorbe las proteínas y facilita la digestión. Reduce la sensación que sentimos a veces de pesadez después de una comida abundante.

Contiene potasio por lo que previene la debilidad muscular y retrasa la osteoporosis.

Alcachofa

frutas y verduras febrero


Estamos ante una de las verduras más completas y beneficiosas. 

Contiene vitaminas A y C, aviva el apetito y facilita la digestión. Ayuda a combatir la retención de líquidos y tiene un gran contenido en fibra.

Mucha gente no consume apenas alcachofas porque no sabe cómo pelarlas o cómo cocinarlas, para ayudarte con este problemilla aquí tienes un vídeo donde explico de una manera muy sencilla cómo limpiar y pelar alcachofas.



Remolacha

remolacha


La remolacha fresca es una hortaliza con multitud de propiedades nutricionales y antioxidantes. Contiene gran cantidad de agua, vitamina A, B y C y minerales como el calcio, potasio, sodio, entre otros.

Es rica en hierro e hidratos de carbono.

Puedes cocinar la remolacha de distintas maneras; la puedes pasar por una mandolina consiguiendo así unas rodajas finas que puedes añadir a una ensalada, puedes hervirla en agua o cocinarla al vapor. Incluso al horno.

Una vez cocinada puedes preparar un humus de remolacha riquísimo, un risotto con un color super intenso, una crema o un puré junto otras verduras, un brownie de remolacha y chocolate para dejar a tus invitados con la boca abierta o en verano un refrescante gazpacho de remolacha.

Brócoli

brócoli


Otra de las verduras más nutritivas que encontrarás en el mercado o en las fruterías es el brócoli.

Contiene gran cantidad de hierro y ácido fólico, protege nuestro corazón reduciendo el colesterol malo y previene la hipertensión arterial.

Otra de las propiedades de esta verdura es que fortalece los huesos debido a su alto contenido en calcio, fósforo, magnesio y zinc.

Es un ingrediente que admite multitud de cocciones; hecho al vapor, salteado, rebozado, etc. Y es muy versátil en la cocina, con brócoli puedes preparar desde una hamburguesa vegetal, un pesto maravilloso para acompañar tus platos de pasta, hasta el famoso pan de brócoli que está riquísimo y no lleva gluten.


Recetas con frutas y verduras de temporada en febrero

Además de las ideas que te he ido sugiriendo a lo largo del post en cada fruta y verdura, puedes ver más recetas fáciles para preparar en casa haciendo click sobre cada uno de los ingredientes.

Frutas: fresones, naranja, plátano, kiwi, pomelo, aguacate, limón.

Verduras: acelga, apio, zanahoria, alcachofa, brócoli, cardo, col de bruselas, coliflor, endivia, espárrago, espinaca, lechuga, nabo, puerro, remolacha.


Suscríbete

Si te han gustado las recetas de enero, suscríbete a la Newsletter y recibirás en tu propio email de forma gratuita y semanalmente las últimas recetas y video recetas de mi canal de Youtube.

Suscribirte es muy sencillo, sólo tienes que poner tu nombre y correo electrónico y hacer click sobre el botón Me apunto.

Todas las semanas, las mejores recetas en tu e-mail

TE RECOMIENDO

san valentín 2022


Regalos para el día de San Valentín


Leer más Regalos para el día de San Valentín

5 Propiedades de la Mandarina esenciales


5 Propiedades de la Mandarina esenciales


Leer más 5 Propiedades de la Mandarina esenciales

recetas de enero


Recetas de enero, fáciles y de temporada


Leer más Recetas de enero, fáciles y de temporada

Fuente: este post proviene de Blog de LaWebcinera, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Estás listo para embarcarte en un viaje culinario sin precedentes? Prepárate para explorar los alimentos gourmet más exquisitos y deliciosos que el mundo tiene para ofrecer. Desde trufas exóticas has ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas

Febrero no solo marca el corazón del invierno, sino que también trae consigo una deliciosa variedad de alimentos de temporada que pueden agregar color y sabor a tus comidas. A continuación, exploraremos las opciones de frutas, verduras, pescados y carnes que se encuentran en su mejor momento este mes. Frutas y verduras: Colores y sabores para combatir el frío Febrero sigue siendo un mes propicio p ...

Primeros Recetas Segundos

Estrenamos mes, así que vamos a aprovechar este post para conocer qué frutas y verduras son de temporada en el mes de mayo. 1. Qué alimentos de temporada comprar en mayo 2. Qué pescado de temporada comprar en mayo 3. Recetas con ingredientes de temporada en mayo 4. ¿Te animas a preparar la receta? 5. Suscríbete Qué alimentos de temporada comprar en mayo Como todos los meses, siempre insisto e ...

CALENDARIO INVIERNO

Febrero es mi mes, y no sólo porque sea mi cumpleaños, sino porque, pese a estar aún en pleno invierno (que como ya he dicho en otras ocasiones, soy más de calorcito) este mes se convierte en la antesala de la primavera: algunos almendros, melocotoneros... comienzan a florecer, el día alarga un poco más... Sin embargo, en cuanto a frutas y verduras de temporada se refiere, nos despedimos de la per ...

Menú Mensual

Increíble la rapidez con la que el mes de febrero se escapa de nuestro calendario, y eso que venía con 1 día de propina. Se asoma un mes extraño, a caballo entre dos estaciones antagónicas, donde despedimos unos productos y recibimos a otros. En frutas, llenarán nuestra cesta las fresas y fresones, los pomelos, los nísperos, las nectarinas y las cerezas, aunque algunas de ellas ya han visitado nu ...

general consejos

Hola, me gustaría ir haciendo entradas para comentaros productos de temporada, espero que os ayude a la hora de elegir, teniendo en cuenta tanto su sabor como su precio. Como nos encontramos en verano, empezaremos con las principales frutas y verduras para consumir esta temporada: FRUTAS: Albaricoque, Higo, Ciruela, Frambuesa, Melocotón, Melón, Nectarina, Paraguayo, Pera, Plátano y Sandia. FRUTAS ...

Miscelánea frutas y verduras de temporada invierno

fruta¿Sabéis que frutas y verduras están de temporada en Diciembre? Por muchas razones, incluyendo calidad y precio, nos conviene consumir productos de temporada. En unos días ya entraremos en el invierno. En esta época todavía encontramos frutas y verduras típicas del otoño pero tendremos que ir pensando ya en qué nos trae la nueva estación. Las verduras de invierno llegan y preparan el terreno p ...

recetas postres agua azahar albahaca ...

No me digáis que ya nos os apetecen unos zumos frescos y deliciosos porque ya va cambiando un poco el tiempo heheh ...Ya va haciendo un poco de fresquíviris ¿no?... Da igual, porque hay que seguir tomando zumos a lo largo del año, nos llenan de energía, tienen pocas calorías y a la vez nos aportan muchas vitaminas. ¡¡Así que no olvidéis empezar vuestros días con un zumo rico y multivitamínico!!.¿ ...

general el ingrediente del mes febrero 2014

Hola a todos! Empezamos el mes de febrero con unas deliciosas fresas. Estamos en plena temporada de esta fruta tan deliciosa y apetecible. Yo he de decir que es mi fruta favorita y adoro estos pocos meses en los que podemos disponer de ellas! Por eso, para el reto de este mes, que mejor que unas fresas para realizar nuestras recetas? No se puede empezar mejor el primer reto del año con esta fruta ...

febrero Frutas hortalizas ...

Hola de nuevo amigos, después de un descanso y también un poco forzado por las obligaciones diarias, vuelvo a Entrecalderos para divulgar nuevas cosas del apasionante Mundo de la Gastronomía. Y sin más, empecemos. PRODUCTOS DE TEMPORADA ¿Que comer en febrero? Los alimentos de temporada son más sanos, más baratos y más ecológicos, pero… ¿cuáles son en cada momento?La Fundación La Fundación Dieta ...

Miscelánea frutas y verduras de temporada invierno

Por muchas razones,  incluyendo calidad y precio, nos conviene consumir productos de temporada. En unos días ya entraremos en el invierno. En esta época todavía encontramos frutas y verduras típicas del otoño pero tendremos que ir pensando ya en pensar que nos trae la nueva estación. Las verduras de invierno llegan y preparan el terreno para una cocina más invernal. Nos hemos acostumbrado a encont ...