comunidades

Frutas y verduras de temporada en Diciembre

fruta¿Sabéis que frutas y verduras están de temporada en Diciembre? Por muchas razones, incluyendo calidad y precio, nos conviene consumir productos de temporada. En unos días ya entraremos en el invierno. En esta época todavía encontramos frutas y verduras típicas del otoño pero tendremos que ir pensando ya en qué nos trae la nueva estación. Las verduras de invierno llegan y preparan el terreno para una cocina más invernal.

Nos hemos acostumbrado a encontrar casi cualquier verdura y fruta todo el año y cada vez nos cuesta más recordar cuáles son las de temporada. Por eso nos empeñamos en comer tomate en invierno y nos quejamos de que los tomates ¡ya no saben como antes!

Las frutas y verduras recogidas en temporada saben mejor y son más nutritivas que las crecen en un invernadero o se guardan durante meses y meses en una cámara. Además, ahorraremos en la cesta de la compra.

Repasemos que frutas, verduras y hortalizas están de temporada en Diciembre:

VERDURAS:

Acelga, achicoria, alcachofa, apio, berenjena, berro, boniato, borraja, brócoli, calabaza, canónigos, cardo, cebolla, coles de hoja, coliflor, endibia, escarola, espinaca, hinojo, jengibre, lechugas de invierno, patata vieja, pimiento, puerro, remolacha, zanahoria, …

agriculture-basket-close-up-colorful-219794.jpg


La acelga se vuelve amarga cuando hace demasiado calor. Puede estar en su mejor momento en diciembre en zonas templadas.

Las achicorias son cultivos de clima frío que entran en temporada a fines del otoño y duran hasta principios de la primavera en climas más cálidos y templados.

El apio está en su mejor momento en el otoño, y su cosecha continúa durante el invierno en climas cálidos y templados.

El brócoli se puede cultivar durante todo el año en climas templados, por lo que hemos olvidado que incluso tiene una temporada. Es más dulce y menos amargo cuando se cosecha en las temperaturas más frías de finales de otoño y principios de invierno en la mayoría de los climas.

La calabaza de invierno de todo tipo entra en temporada a principios de otoño y generalmente dura hasta bien entrado el invierno.

Las cebollas se almacenan durante todo el año, pero la mayoría de las cebollas se cosechan a fines del verano hasta el otoño.

La coliflor se puede cultivar, cosechar y vender durante todo el año, pero es por naturaleza un cultivo de clima fresco y es su mejor momento otoño e invierno.

El colinabo o nabicol entra en temporada a fines de otoño, pero su mejor momento es en invierno.

La col rizada es como todas las verduras verdes para cocinar: el clima más fresco la mantiene dulce.

Las chalotas se cosechan a fines del verano y en otoño. Son más dulces con el clima más fresco.

La endibia belga se ve “forzada” a crecer en condiciones artificiales. Su temporada tradicional (cuando se cultiva en los campos y cubierta de arena para mantener la luz), como la de todas las achicorias, es a fines del otoño y el invierno.

La escarola es otra achicoria en su mejor momento en otoño e invierno.

La espinaca, de hecho, tiene una temporada. Varía con su clima: todo el año en áreas templadas, verano y otoño en áreas más frías, otoño a primavera en regiones más cálidas.

El hinojo tiene una estación natural desde el otoño hasta principios de la primavera. Como la mayoría de los cultivos de clima frío, la planta se raja y se vuelve amarga en climas más cálidos. En diciembre lo encontraremos si vivimos en un clima más cálido o templado.

Las patatas son excelentes verduras de almacenamiento. La mayoría de las variedades se cosechan en otoño, pero los productores locales las pueden almacenar desde el almacenamiento hasta diciembre (y más tarde).

Los rábanos (de todo tipo) tienen un crecimiento tan rápido que se pueden sembrar varias veces durante la temporada de crecimiento en la mayoría de los climas. El otoño marca el final de la temporada para los rábanos rojos pequeños y el comienzo de la temporada para los rábanos de tipo daikon más grandes.

El rábano picante está en su mejor momento en otoño e invierno. Sin embargo, como muchas otras hortalizas de raíz, se almacena bien y a menudo se conserva decente hasta la primavera.

Las remolachas son las hortalizas de raíz y, como todas las raíces, se almacenan incluso mejor que las manzanas. En zonas más cálidas y templadas, la remolacha se cosecha en diciembre; en lugares más fríos están disponibles desde el almacenamiento.

El repollo es brillante y crujiente cuando está crudo y se suaviza y endulza cuanto más tiempo se cocina. Cuanto más fresco es el clima cuando se cosecha, más dulce tiende a saborear (este efecto se llama “beso de escarcha”).

Las rutabagas, también conocidas como “nabos amarillos” y “suecos”, son una raíz dulce, perfecta para guisar, asar o hacer puré con mucha mantequilla.

Las zanahorias se cosechan durante todo el año en áreas templadas y las zanahorias cultivadas localmente a menudo están disponibles desde el almacenamiento hasta principios del invierno, incluso en climas más fríos.

assorted-vegetable-lot-1300972


FRUTAS

Aguacate, caqui, castaña, dátil, granada, kiwi, limón, madroño, mandarina, manzana, membrillo, naranja, papaya, pera, piña, plátano, tomate raf, chirimoya, mango, uva, …

Los arándanos, nativos de América del Norte, se cosechan en Nueva Inglaterra y el Alto Medio Oeste en el otoño y se venden frescos en diciembre.

food-healthy-red-blue-70862.jpg


Los caquis están disponibles durante una ventana corta en el otoño y principios del invierno.

Las clementinas son los primeros cítricos que entran en temporada.Las granadas solo maduran en climas más cálidos. Están en temporada a partir de octubre.

Las manzanas se almacenan bien, por lo que, aunque la temporada de cosecha haya terminado, si vivimos en un lugar donde se cultivan manzanas, estarán disponibles desde su almacenamiento en diciembre.

Las naranjas y mandarinas llegan a los mercados en climas más cálidos a fines de noviembre.

IMG_20191203_125552943


Las peras tienen una temporada que va desde mediados del verano hasta el invierno, dependiendo de la variedad y la región.

¿Por qués es preferible que comamos productos de temporada?


Ayudamos a respetar el ciclo natural de producción siendo más ecológico y respetuoso con el medio ambiente.

Tienen mejor sabor porque no terminan su maduración en un invernadero, donde pierden gran parte de su sabor.

Al comprar productos de temporada procedentes de nuestro entorno colaboramos con el comercio local.
apples-bananas-basket-bunch-235294
Buscad las frutas y verduras que están de temporada
Fuente: este post proviene de COMMEMEMUCHO, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¡Preparad este delicioso queso feta marinado en solo 5 minutos para servir como aperitivo o para utilizar en ensaladas!    Para esta receta muy sencilla solo necesitáis un bloque de queso feta de cali ...

Imagina que es un día entre semana cualquiera. Has vuelto del trabajo. Piensas ¿Qué haré para cenar? Luego sofá y tele.  Pero no ¡sorpresa! Te llaman unos amigos que están cerca de tu casa y se te ocu ...

Recomendamos

Relacionado

Miscelánea frutas y verduras de temporada invierno

Por muchas razones,  incluyendo calidad y precio, nos conviene consumir productos de temporada. En unos días ya entraremos en el invierno. En esta época todavía encontramos frutas y verduras típicas del otoño pero tendremos que ir pensando ya en pensar que nos trae la nueva estación. Las verduras de invierno llegan y preparan el terreno para una cocina más invernal. Nos hemos acostumbrado a encont ...

general consejos

Hola, me gustaría ir haciendo entradas para comentaros productos de temporada, espero que os ayude a la hora de elegir, teniendo en cuenta tanto su sabor como su precio. Como nos encontramos en verano, empezaremos con las principales frutas y verduras para consumir esta temporada: FRUTAS: Albaricoque, Higo, Ciruela, Frambuesa, Melocotón, Melón, Nectarina, Paraguayo, Pera, Plátano y Sandia. FRUTAS ...

Consejos

Bueno ya estamos en Otoño, igual que nuestra forma de vida cambia, aunque no nos demos cuenta, nuestra alimentación también variara, así que os voy a hablar de las mejores frutas y verduras para consumir estos meses. FRUTAS: Granada, Uva, Peras, Manzanas, Kiwi, Caqui o Persimón. FRUTAS TROPICALES: Chirimoyas VERDURAS: Calabaza, Setas, Alcachofas, todo tipo de coles, Repollo, Col Lombarda, Coles de ...

Vegetariano-Vegano Dieta

Consumir frutas y verduras de temporada no es una opción: ¡es una obligación! Créeme, solo hay beneficios en ello. ¿Cuáles son los productos de temporada? Son aquellos que se ofrecen de manera natural en una época determinada, sin invernaderos, sin cámaras frigoríficas... La naturaleza nos ofrezcan ciertos alimentos dependiendo de la temporada en la que nos encontremos. Así por ejemplo, en inviern ...

Primeros Recetas Segundos

Estrenamos mes, así que vamos a aprovechar este post para conocer qué frutas y verduras son de temporada en el mes de mayo. 1. Qué alimentos de temporada comprar en mayo 2. Qué pescado de temporada comprar en mayo 3. Recetas con ingredientes de temporada en mayo 4. ¿Te animas a preparar la receta? 5. Suscríbete Qué alimentos de temporada comprar en mayo Como todos los meses, siempre insisto e ...

Blog

Parece que en invierno, con el frío y la lluvia hasta la fruta tiende a ser gris y aburrida.¿Verdad? ¡Nada más lejos de la realidad! ¿Sabes que es en invierno cuando tenemos algunas de mis frutas favoritas? Hoy hablamos de 7 frutas de invierno y de temporada que no pueden faltar en tu frutero. Todos sabemos lo bueno que es comer fruta a diario. Es rica en vitaminas, aporta minerales necesarios par ...

nutrición dieta sana

Gracias a los grandes avances tecnológicos, hoy en día, podemos conseguir con facilidad frutas y verduras originarias de cualquier parte del mundo y cultivadas en cualquier época, manteniendo sus propiedades nutritivas en buen estado. Sin embargo lo ideal sería consumir en cada estación el vegetal típico de ésta. Antes de adentrarnos en razones de nutrición y salud debemos tener en cuenta que a ...

Artículos #calendario fruta #calendario pescado ...

Con el cambio de estación nuevas frutas, verduras y hortalizas brotan del terreno y maduran hasta estar listas para su recogida. Al igual que el huerto, el mar tiene su temporada, y cada pescado su optimo para ser pescado. Comer fruta y pescado de temporada significa comer sano, ya que al comer fruta y pescado fresco te aseguras un mayor aporte nutricional. Conoce el calendario de frutas y pescado ...

Recetas Recomendaciones

Estrenamos mes y volvemos a la carga con un post repleto de ideas ricas y saludables, hechas con frutas y verduras de temporada en febrero. Aunque te parezca raro, febrero es el mes de los fresones. Los solemos asociar al verano, pero es totalmente normal encontrar en el mercado durante los meses de enero, febrero y marzo fresones procedentes de Huelva. Además de fresones, hay muchas otras frutas ...