Muchas veces mencionamos la importancia de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas frescas al día, por eso hoy queremos recordaros lo recomendable que es alternar entre sus distintos tipos buscando así los beneficios de las frutas y hortalizas.
El criterio para repartir ese abanico de variedades en el menú es cuestión de gustos. Podemos elegir qué tipo de hortalizas o frutas tomamos cada día según el resto de los platos, el momento del día, nuestro gusto personal... o, por qué no, por sus colores. Esta es, sin duda, una forma como cualquier otra de probarlas todas y, seguramente, de sorprender a la familia o las visitas con nuestras vistosas elecciones. ¿Sabías que además cada color tiene diferentes propiedades nutricionales?
- Verde: es el más común. Los alimentos de color verde, como las lechugas, las judias verdes, los esparragos trigueros, el brócolo o el kiwi, son ricos en luteína (un potente antioxidante), potasio, magnesio, calcio, fibra, vitaminas C y K y ácido fólico (muy importante antes y durante el embarazo).
- Naranja: es el color cítrico por excelencia. Mandarinas, melocotones, albaricoques, papayas, zanahorias o calabaza son algunos ejemplos.
- Amarillo: algunos de los alimentos que encontramos en este grupo son la piña, el plátano o el limón y, al igual que los alimentos de color naranja, son ricos en beta-caroteno (pro-vitamina A), vitamina C, fibra, potasio, magnesio y ácido fólico, que mejoran la salud cardiovascular, el sistema inmune y la piel.
- Rojo/rosa: los alimentos de este color contienen vitamina C, magnesio y numerosos fitoquímicos, como el licopeno, sustancias que pueden disminuir el riesgo de tener cáncer y enfermedades cardiovasculares. Fresas, frambuesas, cerezas, picotas, granada, sandía, pimientos rojos o tomates son algunas de las frutas y hortalizas que encontramos en este grupo.
- Blanco: los alimentos blancos como el calabacín, la cebolla, la endibia, el nabo, la coliflor, el rábano, el melón y la chirimoya, son ricos en vitamina C, fibra, potasio y en fitoquímicos como la alicina y la quercetina, que modulan los niveles de colesterol y la presión arterial, además pueden prevenir algunos cánceres y enfermedades cardíacas y digestivas.
- Púrpura/azulado: este color lo encontramos en las uvas, los arándanos y algunas ciruelas. También en la berenjena, el interior de la cebolla charlota y la lombarda. Todos estos alimentos son ricos en fitoquímicos de acción antioxidante como las antocianinas, que ayudan a disminuir el envejecimiento y el riesgo de algunos tipos de cáncer, además de ser buenos para la salud del tracto urinario.
¿Qué color es tu favorito?
Imágenes (por orden de aparición): Pink Sherbet Photography/Flickr y pshutterbug/Flickr.