Recetas para reducir el colesterol (II)



Cuando se detecta en una persona que los niveles de colesterol 'malo' (LDL) están por encima de los valores considerados saludables, la persona en cuestión debe cambiar los hábitos de vida para disminuirlos, empezando por la dieta, reduciendo la ingesta de unos alimentos y aumentando la de otros que se consideran que ayudan a esa disminución.




Para hacer la dieta más saluble hay que apostar más por las carnes blancas que por las rojas y por los hidratos de carbono complejos más que por los simples. Pero sobre todo es fundamental incrementar la ingesta de frutas y verduras para garantizar el aporte de antioxidantes, unsa sustancias que impiden la oxidación de las células y su acumulación en venas y arterias. Cuando el propio colesterol LDL se oxida, se ancla con mucha facilidad en los vasos sanguíneos. Sin duda realizar recetas para reducir el colesterol (II) te ayuda con la buena alimentación de tu cuerpo.




Las vitaminas A, C, y E, así como algunos carotenoides tales como los betacarotenos, la luteína o el licopeno, junto con los minerales zinc y selenio, forman el saludable grupo de los antioxidantes. En este reportaje te apuntamos recetas con alimentos que contienen este tipo de nutrientes, principalmente ideas con frutas, verduras y hortalizas y que, por tanto, ayudan a reducir el colesterol.

 

Vitaminas C, E, Zinc y Selenio

La vitamina C, se encuentra principalmente en los cítricos, pero no es exclusiva de éstos. Podemos encontrar vitamina C también en otro tipo de frutas, verduras y hortalizas tales como las coles.



Agua de limón con kiwis y blueberries (vonbombom)
Ensalada con aliño de naranja (Iraya28)
Coles con pimentón (Nues1958)

La vitamina E, se encuentra en frutos secos como las almendras, en vegetales de hojas verdes como las espinacas o el brócoli, y en el aguacate.



Guacamole (Miryam9)
Pollo con almendras (Tererecetas)
Brócoli con patatas y zanahorias (sin mayonesa) (AsiCocinamos)

El Zinc y el Selenio son dos minerales con un gran poder antioxidante. En el caso del Zinc, está contenidos en semillas tales como el sésamo, y frutos secos como las nueces, entre otros alimentos, como los mariscos. El Selenio nos lo aportan el repollo, el ajo, la cebolla, los champiñones o el apio, entre otros.Por ello, todos los especialistas recomiendan preparar recetas para reducir el colesterol (II) así se previenen muchas enfermedades. 



Atún a la plancha rebozado en sésamo (Carmerosa)
Pan crujiente de nueces (Maria8lopez)
Wok de col o repollo con pollo (MERE11)
Champiñones al ajillo (Noemx)
 

 

Vitamina A  y carotenoides

Los carotenoides son, a nivel general, unos pigmentos que se encuentran en muchas plantas u algunos alimentos de origen animal, y actuan como protección frente a los radicales libres que oxidan las células. El más conocido es el beta caroteno, un precursos fundamental de la vitamina A, por eso se le conoce como pro vitamina A. Principalmente encontramos beta carotenos en verduras y hortalizas anaranjadas, tales como zanahorias, calabaza, boniatos, también en papayas, mangos, entre muchos otros.



Crema de calabaza y zanahoria (Iratxed)
Licuado de mango con yogur (Gza)
Crema depurativa de zanahoria y apio (Bizcochela)
Zumo de papaya y zanahoria (Iraya28)

Otros carotenoides con gran poder antioxidante son la luteína y el licopeno. La luteína es un pigmento que aporta color amarillo (aunque a veces se camufla con el verde de la clorofila) , por lo que podemos encontrarla en alimentos tales como el maíz, las espinacas, los pimientos verdes o la lechuga. La yema de huevo lo contiene en grandes cantidades, pero no hay que abusar de ellas en dietas para reducir el colesterol.



Maíz rehogado (Ebeldur)
Espinacas con huevo (Maybur)
Sopa de cebolla y lechuga (Gulofer)

El licopeno es otro carotenoide con poder antioxidante. Lo contienen, principalmente, vegetales de color rojo o rosado, siendo el tomate el que más niveles concentra. Peto también podemos obtener licopeno de sandías o pomelos, por ejemplo. Esto es un buen plato para agruparla en el conjunto de las recetas para reducir el colesterol (II).



Salsa de tomate enriquecida (AishaKandisha)
Ensalada de tomate y mozzarella (DelantalMagico)
Tomates de la huerta rellenos (isidoras35)
Gazpacho de sandía


No te pierdas Recetas para reducir el colesterol (I)

Recuerda que en facilisimo.com puedes encontrar más recetas, consejos y soluciones para tu hogar.


Imágenes por orden de aparición: CGehlen/Flickr; Hanna_Elise/Flickr; flowercarole/Flickr; facilisimo.com/Iraya28; facilisimo.com/AsiCocinamos; facilisimo.com/Carmerosa; facilisimo.com/Iratxed; facilisimo.com/Ebeldur y facilisimo.com/Isidoras35.
 
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:

Relacionado

La alimentación es fundamental para reducir los níveles de colesterol 'malo' (LDL). En este reportaje te apuntamos recetas de carnes, pescados, pastas y arroces que pueden incluirse en la dieta de las personas que están intentando reducir el colesterol.

Te apuntamos, a través de una dietista nutricionista, consejos e ideas para que a través de tu dieta diaria controles el colesterol malo y aumentes el bueno. Conoce también las diferencias entre las principales tipos de grasas.

Muchas veces mencionamos la importancia de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas frescas al día, por esohoy queremos recordaros lo recomendable que es alternar entre sus distintos tiposbuscando así los beneficios de las frutas y hortalizas. El criterio para repartir ese abanico de variedades en el menú es cuestión de gustos. Podemos elegir qué tipo de hortalizas o frutas tomamos cada día ...

Con estas recetas podrás mantener a raya el colesterol. Este se acumula de forma perversa, y sin aviso previo te va destruyendo por dentro; pero aquí te dejaré una serie de alimentos con su receta para que equilibres la balanza a tu favor. Qué es el colesterol exactamente te preguntarás, pues es un lípido que se encuentra en los tejidos corporales y en el plasma sanguíneo. Sabemos que tener el col ...

Para ayudarte a lograr una alimentación equilibrada, fresca y llena de nutrientes en tu Tudespensa.com queremos ayudarte a distinguir con un simple golpe de vista que propiedades se esconden detrás de las frutas y verduras según los diferentes colores que vemos. Llenar nuestras mesas de diferentes colores que aporten frescura, sabor y por supuesto salud a nuestro cuerpo es la clave para asegurar q ...

Descubre en este reportaje 24 recetas con alimentos variados para crear menús diarios que cubran las necesidades nutricionales semanales que recomiendan los expertos. Recetas con carnes, pescados, arroz, pasta, verduras, hortalizas y legumbres.

Hoy te presentamos una ensalada con batatas y queso feta. Es una ensalada fácil y muy rica. Las batatas contienen muy poca grasa y son ricas en vitamina A. Presentan también una gran riqueza de antioxidantes. Por eso hay que añadir  batatas a nuestra dieta porque comer batatas mejora la vista (por contener vitamina A),  la salud cardiovascular (reduce el colesterol malo),  la memoria y  la piel (p ...

5 recetas para mantener a raya el colesterol Si tus niveles decolesterol te traen de cabeza últimamente debes saber que una correcta alimentación va a ayudarte a mejorarlos. Por eso quiero ofrecerte estas5 recetas para mantener a raya el colesterolque, junto con las recomendaciones de tu médico, harán que pronto recuperes unos niveles saludables. Elcolesteroles una sustancia grasa que se encuent ...