El tomate lo usamos prácticamente a diario en la cocina, en una sencilla ensalada, como base de todo sofrito que se precie o como ingrediente estrella de la salsa que lleva su nombre. Lo conocemos, por tanto, por sus infinitas posibilidades culinarias pero, ¿sabes cuáles son los nutrientes del tomate y lo que aporta a tu salud?
El tomate es un alimento antioxidante, de esos que ayudan a proteger las células de agresiones externas que las envejecen mas rápido y, por extensión, los nutrientes del tomate te ayudan a proteger al corazón, ya que la mayoría de las patologías asociadas al mismo están relacionadas con el envejecimiento celular. Este 'poder' le viene dado por uno de sus componentes, el licopeno, el pigmento vegetal que le da el color rojo que le caracteriza.
Si los nutrientes del tomate se manifiestan por solo comerlo crudo, hace poco, ha salido a la luz que la salsa de tomate frito que tanto usamos en nuestras recetas es mucho más antioxidante que el tomate consumido crudo. Con el fin de demostrar esto, el Instituto Catalán de Ciencias Cardiovasculares (ICCC) junto con Gallina Blanca Star, dentro del proyecto de I+D en alimentación y salud, van a realizar conjuntamente un estudio.
Imagen: Flickr.com, de formalfallacy
En concreto, este interesante estudio busca ver qué ingredientes exactos de la salsa de tomate cumplen mejor la función antioxidante, y cuál es la proporción que debe haber de cada uno para que potenciar la prevención e enfermedades cardiovasculares. Actualmente el estudio está en fase preclínica y se espera que para el 2013 se obtenga el dato clave se busca: establecer cuál es la cantidad diaria recomendada de salsa de tomate que se debe consumir para que ejerza un óptimo efecto antioxidante que limite posibles daños en el sistema cardíaco y vascular.
Aunque aún estamos a la espera de saber cantidades exactas, de momento, nosotros apuntamos un par de recetas de salsa de tomate frito para que las uséis en los platos que más os gusten. Disfrutad sabiendo que estáis protegiendo vuestro corazón.
Ingredientes para 4 comensales
1 cebolla,2 dientes de ajo,2 latas grandes de tomates enteros,1 cucharadita de azúcar,sal al gusto,aceite de olivaSofreir en una sartén con un poco de aceite una cebolla mediana pelada y cortada. Unos cinco minutos después, añadimos tomates de lata enteros. Con una cuchara de palo los cortamos mientras se cocinan para que queden lo más reducido posibles. Dejamos que se hagan unos 15 minutos y después los pasamos por el chino.
Por último, añadimos una cucharada de azúcar, un poco de sal y removemos bien. Se puede añadir también albahaca, aunque tampoco es obligatorio.
Ingredientes para 4 comensales
1 y 1/2 gk de tomates bien maduros,1 cebolla mediana,5 o 6 ajos,1/2 pimiento verde o rojo,1 puerro (opcional),1 pellizco de azúcar,1/2 cucharilla de sal,pimienta blanca,aceite de olivaCubrimos una sartén con aceite. Pelamos los tomates. Cortamos en mirepoix (trozos irregulares) la cebolla, el pimiento, los tomates, el ajo y el puerro. Dejamos cocinar a fuego suave hasta que esté bien caldoso. Incorporamos el azúcar para quitar la acidez del tomate, la sal y la pimienta. Apartamos del fuego y lo trituramos con ayuda de un pasapuré o una batidora de brazo. Si se quiere se puede pasar por el chino. Una vez se haya
templado lo conservamos.
¿Sueles hacer el tomate frito tú mismo? ¿Nos das tu receta?