Salsa de tomate italiana



Salsa de tomate italiana


Salsa de tomate italiana, una receta imprescindible

Hoy voy a preparar una receta italiana básica, muy fácil y sana que nos será útil para preparar muchos platos italianos. La salsa de tomate italiana o “salsa di pomodoro fresco” es indispensable para muchos platos tanto de pasta como de pizza y aunque parezca un ingrediente secundario en nuestras recetas os aseguro que de ella puede depender que nuestro plato tenga más o menos éxito.

La salsa de tomate que vamos a preparar hoy es indispensable para preparar un buen tomate frito al estilo italiano (“sugo di pomodoro fresco”), así que hoy os explicaré como hacer en vuestra casa estas dos recetas.

En Italia como todos bien sabéis nos gusta comer mucha pasta y un buen plato de espaguetis con salsa de tomate italiana es lo más sencillo y rápido de preparar. La verdad es que la pasta con tomate frito al estilo italiano y un poco de queso parmiggiano rallado encima es el plato más común en las casas italianas.

Mi consejo es que preparéis vuestra salsa de tomate fresco en casa. El tomate triturado de lata que se compra en el supermercado personalmente me resulta muy aguado y muy ácido así que si queréis sorprender a alguien merece la pena prepararlo en casa.

Que tomates usar para preparar salsa de tomate

En Italia tenemos una variedad de tomate que se llama San Marzano que es ideal para preparar salsa de tomate porque los tomates son muy rojos, con mucha pulpa y con un sabor dulzón, lastima que aquí no los tengamos. No obstante podremos preparar nuestra salsa utilizando otros tomates, los que queráis, lo importante es que sean bien maduros y rojos. En mi caso la he preparado con tomates cherry. Luego con la salsa fresca he hecho tomate frito al estilo italiano para preparar una lasaña. También podéis envasar la salsa de tomate para hacer conservas y usarla para preparar una pizza o lo que más os guste.

Tened en cuenta que cuando más bueno serán nuestros tomates tanto mejor será nuestra salsa y más rico el plato donde la emplearemos.

Si no tenéis tiempo y preferís comprarla ya hecha preguntadme y os aconsejaré algunas marcas italianas que hacen un buen producto y que se venden en grandes cadenas en España.



Salsa de tomate italiana

2017-09-04 16:14:56

Veremos como preparar la salsa de tomate italiana y luego como hacer el tomate frito al estilo italiano. Con 2 kg de tomates se obtienen de 1 l a 1.2 l de salsa de tomate italiana.
 

 

Tiempo de Preparación

5 min

Tiempo de Cocción

1 hr

Tiempo total

1 hr 5 min

   

Tiempo de Preparación

5 min

Tiempo de Cocción

1 hr

Tiempo total

1 hr 5 min

Para la salsa de tomate fresco  

Tomates cherry, pera o rama muy maduros 2 kg

Albahaca unas hojas  

Para el tomate frito al estilo italiano

Salsa de tomate italiana 1 l

Cebolla 1 pequeña

Aceite de oliva virgen extra

Especias al gusto como orégano, tomillo, romero

Albahaca unas hojas

Zanahoria (opcional)

Sal 1 cucharadita

Azúcar 1/2 cucharadita de café
  Añadir ingredientes al carrito

Si no tienes la aplicación Buy Me a Pie! instalada, veras los ingredientes inmediatamente luego de descargarla

Preparación de la salsa de tomate según método tradicional  

Lavar bien los tomates.

Llenar un bol con abundante agua e ir aplastando de uno en uno los tomates para que suelten el agua y las semillas.

Poner los tomates en una olla con unas hojas de albahaca y poner a cocinar a fuego medio con una tapa durante 8-15 minutos (según tipo de tomate que uséis) hasta ver que la piel se empieza a despegar. Remover de vez en cuando.

Pasar los tomates por un pasa puré para separar las pieles.

Cocinar el tomate triturado obtenido a fuego medio-alto durante 30-45 minutos. Poner una tapa encima sin tapar del todo, lo justo, para evitar que nos salpique y para que evapore el liquido en exceso.

Ahora podéis envasar la salsa de tomate en botes de cristal previamente hervidos. Una vez llenados los botes hay que envolverlos con papel de periódico o un trapo (para que los botes no se rompan al chocar) y ponerlos a hervir en una olla durante mínimo 30 minutos. Los botes tienen que estar totalmente cubiertos por el agua hasta por encima de la tapa. Dejar enfriar en el agua y luego almacenar en un sitio fresco y sin luz.

  O podéis preparar un tomate frito italiano

En una olla poner el aceite y la cebolla picada fina, cocinar hasta que la cebolla se vuelva trasparente, añadir las especias y remover.

Añadir la salsa de tomate fresco, remover, añadir sal, azúcar, la zanahoria (si quieres)y albahaca y dejar cocinar durante 30-45 minutos y lista para usar con lo que más os guste.

  Preparación con Thermomix

Lavar bien los tomates.

Llenar un bol con abundante agua e ir aplastando de uno en uno los tomates para que suelten el agua y las semillas. Colocar los tomates en el recipiente varoma repartidos en 2 tandas

Poner 750 ml de agua en el vaso y programar 10 minutos, temperatura varoma velocidad 2. Transcurrido el tiempo colocar el recipiente varoma y programar 12 minutos, temperatura varoma velocidad 2. Repetir la operación para la segunda tanda.

El siguiente paso va a ser distinto según que hayáis utilizado tomates cherry u otros y según queráis una textura más rustica (como la mía) o más uniforme. Si has usado tomates cherry los puedes triturar directamente con la piel pero si es otro tipo de tomate suelen tener la piel más espesa, así que os aconsejo pelarlos a mano para que no queden trozos de piel.

Si queréis obtener una textura rustica (más gruesa) podéis triturar los tomates a velocidad 7 durante 20 segundos. Si queréis una textura más fina tendréis que subir la velocidad y aumentar el tiempo hasta conseguir la textura deseada.

Cocinar durante 30 minutos a temperatura varoma y velocidad 2 con el cestillo puesto y sin el cubilete para que evapore.

Si quieres hacer una conserva sigue con el paso 6 del método tradicional.

Si quieres preparar un tomate frito al estilo italiano corta la cebolla en cuartos y pícala 6 seg. a vel. 4.

Añade unas 4 cucharadas de aceite y las especias y programa 4 min., temperatura varoma, vel. 2. Transcurrido este tiempo añade la salsa de tomate, la sal, el azúcar y la albahaca y programa 40 min., temperatura varoma, vel. 2

  Notas

Si los tomates no tienen mucho sabor o color podéis usar un poco de concentrado de tomate.

Imprimir

Por Sara

Una italiana en la cocina http://unaitalianaenlacocina.es/  

   

   

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más  

Fuente: este post proviene de Una italiana en la cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito Sara en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Rosquillas de manzana, un postre para todas l ...

Castañole de almendras, postre para el carnaval En época de carnaval en Italia no pueden faltar dulces fritos, hay tantos que se podría hacer un buen libro solo con ellos. Para hoy he preparado casta ...

Recomendamos

Relacionado

Recetas Salsas chanquete ...

La Salsa de Tomate Italiana La Salsa de Tomate en Italia se llama Passata di Pomodoro, que literalmente significa “puré de tomates”. En la cocina tradicional italiana, la salsa de tomate tiene infinitos usos en muchísimos tipos de platos! La boloñesa, la pizza, la parmigiana, o la simple pasta con pomodoro, son todos platos que tienen entre sus ingredientes principales esta típica sals ...

salsas carnes cocina italiana ...

Salsa ragu boloñesa Aprende a elaborar la salsa ragù boloñesa para que te quede perfecta y al estilo tradicional italiano. Esta salsa boloñesa sirve para acompañar platos de pasta fresca como fettuccine or tagliatelle. O para preparar la mejor lasaña tradicional italiana. Sin una buena salsa ragù es imposible hacer un buen plato de pasta con todo el sabor Italiano sin duda, para la pasta, el mejor ...

Hortalizas Niños Primeros platos italianos ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Crema de tomate a la italiana o “pappa al pomodoro” Mi huerto no para de producir tomates y ya estoy cansada de preparar salsa de tomate, salmorejo y gazpacho. Buscando en mi memoria (ya no tan buena) he dado con esta receta de crem ...

hortalizas salsas thermomix ...

Concentrado de tomate hecho en casa Si tienes unos buenos tomate muy maduros además de una rica salsa puedes preparar concentrado de tomate. En Italia son muchas las familias que en verano preparan concentrado de tomate para tenerlo listo en las despenas. Mi madre no suele hacerlo todos los años porque requiere un poco más de paciencia respecto a la salsa de tomate. El procedimiento inicial es el ...

Cocina Internacional: Italia Para picar

Por fin ¡Nueva receta italiana en el blog! Todo gracias a Elena del blog Mrmlada. Hace un tiempo ya le robé una receta de tarta de manzana facilísima y como dije en su momento ¡Tiene muchas recetas apetecibles! Así que aquí va otra: un delicioso queso al horno con una base de salsa de tomate ¡Que está para mojar pan! Literalmente En esta ocasión he aprovechado para preparar una salsa de tomate al ...

AA_fijar en cabecera La cocina de Masito Pasta ...

Esta puede ser una de las recetas más queridas y tradicionales de la cocina italiana: los ñoquis en salsa de tomate. A diferencia de la pasta de huevo típica de la gastronomía Italiana, esta pasta está hecha de patata y es originaria del norte de Italia. Ha conquistado paladares en todo el mundo gracias a su sabor reconfortante y su textura suave. Y es que es de esos platos que gustan a todos: a p ...

MEDITERRÁNEA SALSAS Y GUARNICIONES

El secreto de esta salsa de tomate a la italiana es usar unos buenos tomates, dulces, rojos y firmes. Son perfectos para esa receta los tomates de pera. La salsa es sencilla y concentra todo el sabor del tomate. INGREDIENTES Tomates naturales rojos y maduros pero firmes. Son muy buenos para esta erectas los tomates de pera porque son muy dulces. Por cada medio kilo de tomate necesitaremos Un dient ...

Hortalizas Pasta Primeros platos ...

El articulo es propriedad de Una italiana en la cocina. Lo ha escrito admin en el blog Una italiana en la cocina - Cocina italiana tradicional y mucho más Pasta a la Norma, receta de pasta con berenjenas Hoy os voy a preparar una receta italiana de pasta que a mi personalmente me encanta. Llamar este plato pasta con berenjenas se queda un poco corto, su nombre es pasta a la Norma y es una receta ...

general hortalizas y verduras pasta ...

Perdonadme que empiece así de dura, pero... no entiendo a esos padres y madres que para comer les dan a sus peques un plato de macarrones refinados con un chorro de tomate frito recién sacado del tetrabrik. Este tipo de comida, además de ser refinada, no aportan apenas nutrientes y, de éstos, ninguno de calidad. Sé que puede resultar un comodín excelente cuando no se tiene tiempo para cocinar pero ...