El secreto de esta salsa de tomate a la italiana es usar unos buenos tomates, dulces, rojos y firmes. Son perfectos para esa receta los tomates de pera. La salsa es sencilla y concentra todo el sabor del tomate.
INGREDIENTES
Tomates naturales rojos y maduros pero firmes. Son muy buenos para esta erectas los tomates de pera porque son muy dulces.
Por cada medio kilo de tomate necesitaremos
Un diente de ajo pequeño
Media cucharadita de pimienta
1 cucharadita de sal
2 cucharadas de un buen aceite de oliva
1 cucharadita rasa de azúcar (la cantidad depende de la acidez del tomate)
ELABORACIÓN
Hacemos a los tomates un corte superficial y en cruz en la parte que lo une al tallo. Ponemos agua abundante a hervir y cuando rompa el hervor ponemos dentro los tomates para escaldarlos entre 15 y 30 segundos, según su tamaño. Los metemos al momento en agua fría y así nos será muy fácil pelarlos. Tienen que quedar bien pelados.
Trituramos los tomates en la batidora para que tengan una textura fina. También podemos usar tomate triturado envasado, aunque el resultado con tomates naturales es mucho más sabroso.
Pelamos y picamos el diente de ajo muy menudito. Ponemos el aceite en una cazuela y cuando esté caliente ponemos el ajo. No es necesario que tome color, sólo que fría un momento.
Añadimos el tomate, la sal, el azúcar y pimienta y bajamos la intensidad del fuego. Tiene que reducir el tomate y espesar durante unos 15 minutos por cada medio kilo (media hora para un kilo de tomate). Hay uqe remover para que no se agarre y esperar a que tome un bonito color más oscuro para ver que ha alcanzado el punto justo.
CONSEJOS Y COMENTARIOS
Esta salsa se puede aromatizar durante la cocción con hierbas aromáticas según el uso que vayamos a darle: orégano para platos de pasta, una rama de tomillo o romero para carnes…
Para acentuar el sabor de la salsa puedes añadir una vez terminada un par de cucharadas de tomate concentrado por cada medio kilo de tomate que hayas usado. A mi me gusta mucho el tomate concentrado de Hacendado, en Mercadona, realza mucho el color de los platos y tiene un sabor muy natural.
Esta es la salsa básica de pizzas y platos de pasta. Hay otras variedades que incorporan al sofrito cebolla picada y otras verduras.
También te pueden interesar estas RECETAS DE SALSAS Y GUARNICIONES:
5 Salsas para patatas fritas • Salsa barbacoa • Yogunesa y otras salsas con yogur • Salsa pesto • Salsa de mostaza y huevo para verduras • Salsa holandesa tradicional y moderna • Salsa ranch o ranchera americana • Salsa pil-pil siempre perfecta • Salsa boloñesa
The post Salsa de tomate a la italiana appeared first on Divina Cocina.