comunidades

Los Minerales

Continuando con la información sobre los nutrientes esenciales de los alimentos, y después de conocer un poco más sobre los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, hoy le toca el turno a los minerales. De origen inorgánico, estos componentes químicos disponen de una variedad muy amplia y aunque algunos son más necesarios que otros, la proporción en la dieta varía en cada persona.Entre los minerales más conocidos encontramos:

- Calcio: imprescindible para el correcto desarrollo de los niños pero también para el mantener en buenas condiciones el sistema óseo, lo que lo convierte en un nutriente esencial en todas las edades. También interviene en otras funciones importantes como la coagulación, la contracción muscular, las células nerviosas, las hormonas, el sistema urinario, etc. Lo podemos encontrar en los productos, algunas verduras, hortalizas y pescados.

Imagen 0


- Fósforo: además de ayudar a mantener unos huesos y músculos sanos, sus funciones están relacionadas con el almacenamiento de energía, la absorción de la glucosa en el intestino, los riñones, los latidos del corazón, el equilibrio ácido-base en la sangre... Está presente en los frutos secos, algunas hortalizas, cereales, frutas, pescados y lácteos.

- Hierro: su función principal es la creación de la hemoglobina. Lo obtenemos a través de las carnes y las vísceras, la yema de los huevos, los cereales integrales, los mariscos, las verduras de hoja verde, los frutos secos y las legumbres.

- Magnesio: resulta fundamental para transportar fosfatos y en los procesos que tienen que ver con las enzimas. Ejerce una acción antinflamatoria y protege contra las infecciones. Lo encontramos en vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, pescado y frutas.

- Zinc: participa en el sistema inmunológico, en la cicatrización de la piel y en la agudeza de los sentidos del olfato y del gusto. Está presente en el hígado, las carnes vacunas, el cerdo y el cordero y, en menor medida, también en las verduras y legumbres.

Imagen 1


- Sodio: ayuda a regular el equilibrio del líquido extracelular. La fuente más conocida de este mineral es la sal común.

- Flúor: colabora con el calcio para el correcto mantenimiento de nuestro sistema óseo. Las mayores concentraciones de flúor están en el pescado.

- Potasio: colabora junto con otros minerales en el metabolismo celular. Es fácil ingerirlo a través de algunas frutas y la leche. 

- Yodo: este mineral es imprescindible para la tiroides y contribuye a tener una mente mucho más ágil y una buena salud de pelo, dientes o uñas, eliminar excesos de grasa y participar en la síntesis del colesterol. Podemos consumirlo a través de pescados, mariscos, hortalizas, verduras y trigo.

¿Sabías dónde encontrar cada mineral y para qué funcionaban?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

primeros platos legumbres / patatas / hortalizas albóndigas ...

Lentejas con albóndigas y vegetales

LENTEJAS CON ALBÓNDIGAS Y VEGETALES, un plato, de cuchara, para comenzar el otoño con mucha energía y bien alimentados. Para que nuestra alimentación sea sana y equilibrada debemos consumir todo tipo de comestibles, por eso no podemos olvidarnos de las legumbres, tan saludables y con múltiples propiedades nutricionales para todos. Las legumbres contienen fibra, vitaminas y minerales, lo que las co ...

embarazo alimentación en el embarazo qué comer en el embarazo ...

Dieta variada en el embarazo

Si normalmente la alimentación es fundamental para la salud, ésta debe cuidarse especialmente durante los 9 meses de un embarazo, incluso antes de él y en el periodo de lactancia, puesto que en este caso, lo que se come, no sólo afecta a la madre, sino también al futuro bebé. Durante muchos años siempre se decía que las embarazadas debían comer por dos, pero en las últimas décadas esto no se escuc ...

salud pescado pescado azul ...

Pescado azul, una rica fuente de ácidos Omega 3

Saludables y extraordinariamente deliciosos, los pescados azules son alimentos que no pueden faltar en la dieta equilibrada de ninguna persona que desee cuidarse, ya que son muchas las propiedades y beneficios que ofrecen al organismo. Cuando se habla de los ácidos Omega 3 se está hablando de un tipo de grasa poliinsaturada esencial que no es capaz de producir de manera natural el organismo, y que ...