Listado de los minerales más conocidos

Continuando con la información sobre los nutrientes esenciales de los alimentos, y después de conocer un poco más sobre los hidratos de carbono, las proteínas y las grasas, hoy le toca el turno a los minerales. De origen inorgánico, estos componentes químicos disponen de una variedad muy amplia y aunque algunos son más necesarios que otros, la proporción en la dieta varía en cada persona.

Entre los minerales más conocidos encontramos:

- Calcio: imprescindible para el correcto desarrollo de los niños pero también para el mantener en buenas condiciones el sistema óseo, lo que lo convierte en un nutriente esencial en todas las edades. También este mineral interviene en otras funciones importantes como la coagulación, la contracción muscular, las células nerviosas, las hormonas, el sistema urinario, etc. Lo podemos encontrar en los productos, algunas verduras, hortalizas y pescados.

Imagen 0


- Fósforo: además de ayudar a mantener unos huesos y músculos sanos, sus funciones están relacionadas con el almacenamiento de energía, la absorción de la glucosa en el intestino, los riñones, los latidos del corazón, el equilibrio ácido-base en la sangre... Está presente en los frutos secos, algunas hortalizas, cereales, frutas, pescados y lácteos.

- Hierro: su función principal es la creación de la hemoglobina. Lo obtenemos a través de las carnes y las vísceras, la yema de los huevos, los cereales integrales, los mariscos, las verduras de hoja verde, los frutos secos y las legumbres.

- Magnesio: resulta fundamental para transportar fosfatos y en los procesos que tienen que ver con las enzimas. Ejerce una acción antinflamatoria y protege contra las infecciones. Lo encontramos en vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, pescado y frutas.

- Zinc: participa en el sistema inmunológico, en la cicatrización de la piel y en la agudeza de los sentidos del olfato y del gusto. Está presente en el hígado, las carnes vacunas, el cerdo y el cordero y, en menor medida, también en las verduras y legumbres.

Imagen 1


- Sodio: ayuda a regular el equilibrio del líquido extracelular. La fuente más conocida de este mineral es la sal común.

- Flúor: colabora con el calcio para el correcto mantenimiento de nuestro sistema óseo. Las mayores concentraciones de flúor están en el pescado.

- Potasio: colabora junto con otros minerales en el metabolismo celular. Es fácil ingerirlo a través de algunas frutas y la leche. 

- Yodo: este mineral es imprescindible para la tiroides y contribuye a tener una mente mucho más ágil y una buena salud de pelo, dientes o uñas, eliminar excesos de grasa y participar en la síntesis del colesterol. Podemos consumirlo a través de pescados, mariscos, hortalizas, verduras y trigo.

¿Sabías dónde encontrar cada mineral y para qué funcionaban?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

primeros platos legumbres / patatas / hortalizas albóndigas ...

LENTEJAS CON ALBÓNDIGAS Y VEGETALES, un plato, de cuchara, para comenzar el otoño con mucha energía y bien alimentados. Para que nuestra alimentación sea sana y equilibrada debemos consumir todo tipo de comestibles, por eso no podemos olvidarnos de las legumbres, tan saludables y con múltiples propiedades nutricionales para todos. Las legumbres contienen fibra, vitaminas y minerales, lo que las co ...

general anemia hierro hemo ...

El hierro, al igual que otros minerales, es fundamental para el buen estado de salud de nuestro cuerpo. Por ello, se hace necesaria una adecuada ingesta del mismo a través de la alimentación o de complejos vitamínicos, ya que una carencia puede dar lugar a graves problemas de salud. Uno de los problemas, que suelen presentarse ante la deficiencia de este mineral es la anemia. En este artículo os v ...

ensaladas vídeo recetas recetas de primeros

Con la llegada del calor lo que más apetece es dejar al lado los platos caliente de cuchara y optar por recetas más ligeras como son las ensaladas. Pero más ligeros no quiere decir que sean platos menos completos, puesto que una de las ventajas de las ensaladas es que permiten mezclar todo tipo de ingredientes, desde hortalizas y verduras, hasta legumbres, pescados en conserva y/o pasta. Para que ...

dieta sana nutrición colesterol ...
Carnes, pescados, arroz y pasta integral

La alimentación es fundamental para reducir los níveles de colesterol 'malo' (LDL). En este reportaje te apuntamos recetas de carnes, pescados, pastas y arroces que pueden incluirse en la dieta de las personas que están intentando reducir el colesterol.