Remedios nutricionales contra el catarro

miel
Con la bajada de las temperaturas, gran parte de la población sufre los estragos de los resfriados o la gripe. La mayoría acudimos a la farmacia para buscar esa pastilla que nos aliviará los molestos síntomas. Sin embargo, la alimentación, como suele ser habitual en todo lo referido a la salud, es una aliada indispensable para prevenir, proteger y calmar el catarro. Lo primero que hemos de tener en cuenta es que la base de una dieta sana se encuentra en aquellos alimentos que nos ayudan a fortalecer nuestro organismo. "Siempre que tengas una buena alimentación, con productos frescos, verduras, frutas, pescados y carnes, tendrás mayor protección frente a las enfermedades", explica la Dra. Sánchez-Albornoz, especialista en Nutrición y Dietética de la clínica Instituto Médico, "especialmente la fruta por su aporte vitamínico".

catarro
Pero si ya somos víctimas de los virus invernales, la Dra. Sánchez-Albornoz recomienda "tener una alimentación sana y variada, rica en productos frescos, y tomar muchísimo líquido: zumos, caldos, infusiones y, por supuesto, agua". Además, "debemos eliminar las comidas duras y facilitar el tránsito digestivo".

Uno de los remedios ancestrales para calmar los síntomas es el consumo de caldos y sopas, fundamentalmente los que se elaboran con pollo. Un estudio científico de la Universidad de Nebraska (Estados Unidos) corrobora lo que ya muchas madres saben por tradición: el caldo de pollo tiene un beneficioso efecto anti-inflamatorio que contribuye a reducir la tos y la congestión nasal.

El poder de la vitamina C

zumo
No es casualidad que muchos de los fármacos considerados anticatarrales incluyan en su composición vitamina C. Conocida como uno de los grandes antioxidantes de los que disponemos en la alimentación, el también llamado ácido ascórbico favorece la regeneración de las células y es un protector natural ante las agresiones externas. No es de extrañar, por tanto, que se recomiende vitamina C tanto para la prevención como en pleno proceso vírico, momento en el que nuestras defensas se encuentran en niveles muy bajos.

Los cítricos (naranjas, limones, clementinas, pomelos) son una fuente conocida de vitamina C, sin embargo, hemos de saber que frutas como las fresas, las grosellas o el kiwi y verduras como la coliflor o el pimiento verde proporcionan también importantísimas cantidades de ácido ascórbico al organismo.

Sin embargo, el cuerpo elimina este nutriente con rapidez, por lo que es importante cubrir las necesidades a diario. Además, es sensible a agentes externos como la temperatura o la luz, por eso hemos de consumir los vegetales y frutas lo más frescos posible y así garantizar un aporte adecuado.

Otros nutrientes beneficiosos

cereales y plátano
A la mencionada vitamina C, habría que añadir en nuestra lista de 'antiresfriados' otros dos importantes elementos antioxidantes: los betacarotenos y la vitamina E. Los alimentos ricos en ambos componentes fortalecen el sistema inmune y la regeneración celular. Las zanahorias, el perejil o las espinacas cocidas son buenas fuentes de pro-vitamina A o betacaroteno, mientras que los aceites vegetales, los cereales y los frutos secos nos suministran la vitamina E. También son importantes para la función inmune las vitaminas del grupo B.

Respecto a los minerales, el magnesio es bien conocido por su poder anti-inflamatorio, así como su capacidad para proteger al cuerpo contra las infecciones. Los vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, algunas frutas y el pescado en general contienen útiles cantidades de magnesio.

Por su parte, el zinc y el selenio son minerales fundamentales para reforzar el organismo. Son ricos en zinc alimentos como el hígado, los mariscos, los lácteos, los frutos secos, cereales, legumbres, carnes, pescados y huevos, mientras que el selenio lo encontraremos en los cereales integrales, los lácteos, el pescado y la carne. Aunque este último es muy beneficioso, es tóxico en altas concentraciones.

Alimentos protectores

miel
Dentro de una dieta variada, encontramos numerosos productos que pueden mejorar nuestro estado de salud durante un proceso catarral. Es el caso de la cebolla cruda y los ajos, que se consideran buenos anti-inflamatorios, mucolíticos, antibióticos, expectorantes y protectores del sistema inmune.

Una de la estrellas del invierno, no sólo por su sabor, sino por sus propiedades curativas, es la miel. De todos es conocido su capacidad para descongestionar el sistema respiratorio y aliviar la garganta. Investigadores de la Universidad de Illinois descubrieron que, además, es un fabuloso antioxidante, lo que favorece nuestras defensas y regeneración celular.

La Dra. Sánchez-Albornoz nos explica que la miel es "un producto natural y, como tal, sano, pero que también puede ser molesto en el estómago y no todo el mundo lo tolera bien. Nosotros recomendamos infusiones de eucalipto, vahos o zumos naturales, sobre todo de limón".

Beber mucho líquido

bebiendo leche
Sin duda, uno de los consejos que se escuchan con más frecuencia cuando estamos resfriados es la necesidad de beber continuamente mucha agua y zumos. A este respecto, la Dra. Sánchez-Albornoz lo tiene claro: "cuando estás acatarrado, tienes menos apetito, por eso tenemos que animar al cuerpo con comidas blanditas, que te repongan mejor y de ahí que se recomienden líquidos, caldos y purés. Pero, además, es que el líquido es vital contra los constipados porque es un buen mucolítico y ayuda a rehidratar y a limpiar el organismo".

Sin embargo, un estudio publicado en la revista British Medical Journal cuestiona este popular remedio. Investigadores de la Universidad de Queensland, Australia, descubrieron que durante los procesos infecciosos se produce un aumento destacable de la secreción de una hormona antidiurética. Si a esa retención de líquido añadimos demasiados extras, se puede llegar a una nada aconsejable sobrecarga de fluidos.

agua
No obstante, los autores del estudio insisten en que no existen suficientes ensayos para establecer una evidencia definitiva. "Con los procesos catarrales, las mucosas del cuerpo se quedan secas y necesitan hidratación. Está claro que los excesos siempre son malos, pero es un hecho comprobado que en estos estados necesitas hidratar el organismo obligatoriamente", concluye la Dra. Sánchez-Albornoz.

Para resumir, y en palabras de la especialista consultada, podemos recomendar que "una buena alimentación otorga una buena salud, porque ayuda al organismo a estar mejor preparado ante las agresiones". Pero si ya somos presa de los molestos efectos del catarro hemos de saber que "todos los productos naturales y frescos aportan gran cantidad de nutrientes, que ayudan a estimular a las defensas. Ése, sin duda, es el mejor remedio. Y el reposo, claro".

Agradecimientos a la Dra. Sánchez-Albornoz y al Instituto Médico de Nutrición, Cirugía y Estética.

¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Esta información nunca debe sustituir a la opinión de un médico. Ante cualquier duda, consulta con profesionales.

Recomendamos

Relacionado

De cuchara Salado Verdura y legumbres

Hoy vamos a preparar una receta saludable para aquellos que se quieren cuidar en su alimentación, ya sea porque están haciendo dieta o porque les gusta controlar lo que comen y llevar una dieta equilibrada. Esta sopa de guisantes es perfecta para todos, esta sacada del libro 200 recetas light, de la Dra en farmacia y nutrición Amil Lopez Viéitez.  Os puedo asegurar que esta buenísima, y no penséis ...

general verduras y hortalizas ajo ...

Una receta ideal para las personas vegetarianas, en donde podremos beneficiarnos con los altos valores nutricionales del zucchinis y las zanahorias. También te contaremos cuales son los beneficios de ingerir verduras. Ingredientes para 4 a 6 porciones del milhojas vegetariano con tomillo y ajo Fuente: Glenn 5 zucchinis cortados en láminas finas 3 zanahorias cortadas en láminas finas 4 berenjenas c ...

frutas hortalizas beneficios de las frutas ...

Muchas veces mencionamos la importancia de consumir cinco raciones de frutas y hortalizas frescas al día, por eso hoy queremos recordaros lo recomendable que es alternar entre sus distintos tipos buscando así los beneficios de las frutas y hortalizas. El criterio para repartir ese abanico de variedades en el menú es cuestión de gustos. Podemos elegir qué tipo de hortalizas o frutas tomamos cada dí ...

Trucos infusión contra la tos remedio casero para la tos ...

ÚNETE al CONTENIDO PREMIUM para COMER SALUDABLEMENTE, AHORRANDO TIEMPO, TRABAJO y DINERO en la cocina. UNIRME AHORA Remedio casero contra la tos: La tos es un mecanismo de defensa de nuestro organismo frente a agentes externos, es decir, la tos actúa como aliada de nuestro sistema para despejar lasvías respiratorias, por ejemplo de partículas de polvo u otros cuerpos extraños, expulsándol ...

bebidas nutrición détox ...

Hola a Tod@s!! Hoy vamos a hacer un delicioso Batido Verde. Espero y se encuentren muy bien amigos Creativos. Probablemente ya has escuchado de los batidos verdes, ya que muchas famosas lo están tomando. Pero si no sabes que son o simplemente piensas que saben feos, te invito a que le des una oportunidad a tu cuerpo para desintoxicarse. Les aseguro que no se van arrepentir. ¿Qué son los batidos ve ...

pescado salmóm salmón ...

Hoy comeremos pescado, y con esta forma, lo comeremos todos, hasta a los que no les atraiga demasiado el pescado, porque con una buena guarnición de verduras y unas pocas patatas fritas tendremos un plato completo y de lo más atractivo. Además ya sabéis el montón de propiedades saludables que tiene el salmón fresco, así que yo, al menos lo como una vez por semana. { El beneficio principal que ...

primeros platos cremas

El dia de hoy estaremos hablando de como preparar unas deliciosas cremas para el frío, una de las mejores formas de combatir el frío es a través de la comida. Los platos calientes y reconfortantes, como las cremas, nos ayudan a sentirnos mejor en los duros días de invierno, y son una buena forma de recargar las pilas y llenarnos de vitaminas. Para que no os falten ideas a la hora de preparar vuest ...