Imagen: Spanishfood.about.com
Estas gachas son consumidas en muchas partes del mundo, eso sí, con distinta denominación y con la variación de la base. Por ejemplo, en el norte de Europa, se suelen cocinar con avena; existen también otras versiones con la base de maíz, de arroz o de otros cereales. Las que conocemos en España parece ser que provienen de la tradición árabe y la base con las que se elaboran es la harina de trigo. Su entrada, fue por tanto, por Andalucía, donde se las conoce en algunas zonas como Poleás o Puches.
La receta base de las gachas es muy sencilla y se emplean ingredientes muy asequibles. Como he mencionado antes, la base es de harina de trigo, y otros ingredientes que se usan son agua, leche, azúcar, matalauva (anís), aceite y sal. Normalmente, se sirven, además, con dados de pan frito. Para elaborarlas, se dora la matalauva o anís en un poco de aceite. Se cuela esa matalauva y en el mismop aceite se hacen los dados de pan. Una vez fritos, reservamos.
Imagen: Hechizoandaluz.wordpress.com
A continuación, ese mismo aceite se pone en una cazuela al fuego y se agrega harina de trigo (unas 5 cucharadas). Luego, añadimos la leche, un litro, y removemos continuamente para que espese. Salamos. Una vez espesas, agregamos el azúcar, unas 5 cucharadas, y removemos para que se incorpore. Finalmente, echamos el pan frito reservado. Para servir, junto con el pan, se puede añadir canela molida o, incluso, mezclarlas con miel. Para darle un sabor más rico, hay quien añade una cáscara de limón y un palito de canela durante la cocción de la leche. Debido a su contundencia, se aconseja tomarlas en épocas de frío.
Una forma rápida de prepararlas, es con la Thermomix. Una amiga de facilisimo.com compartión con nosotros la receta hace tiempo.
Ingredientes para 4 comensales
1 litro de leche semidesnatada,150 gr de harina,150 gr de azúcar,100 gr de aceite,5 gr de anís,1 rama de canela,caścara de limónPon el aceite en el vaso,caliéntalo 3 minutos, temp.varoma,velocidad 1. Añade el anís,la canela y el limón y programa 5 min a 100 grados,giro a la izquierda, v.cuchara. Cuela el aceite y ponlo de nuevo en el vaso junto a la leche y la harina y programa 9 min,100 grados,velocidad 4. Añade el azúcar, 5 min, 90 grados, velocidad 4 y listo.
Sírvelas con picatostes y canela molida.
La evolución de la cocina ha hecho que las gachas también hayan sido sometidas a variaciones deliciosas. Por ejemplo, nosotros hemos visto una versión cafetera de las mismas.
Ingredientes para 2 comensales
250 cc de café recién hecho,2 cucharadas de aceite de oliva,2 cucharadas de azúcar,1 cucharada colmada de harina de maiz,1 trozo de piel de limón,2 rebanadas de pan del día anterior,un poco de agua,1 chorrito de anísPonemos una sartén al fuego con la piel de limón, esto me sirve para ver la temperatura del aceite.
Cuando se fría la retiramos y ponemos los taquitos de pan cortados muy menuditos, los freímos y retiramos sobre papel absorbente.
Retiramos la sartén un poco del fuego para que al verter el café no nos salpique.
Vertemos el café y el azúcar, lo disolvemos perfectamente.
Desleímos la Maizena en el agua.
Llevamos, de nuevo, la sartén al fuego y cuando rompa el hervor añadimos la Maizena que tenemos ya preparada sin grumos.
Bajamos el fuego y no paramos de mover, con cuchara de madera, hasta que espese que lo hace muy rápido.
Le vertemos un chorrito de anís, removemos y retiramos.
Comprobamos que está a nuestro gusto de azúcar y vertemos en recipientes.
Le colocamos el pan frito alrededor y dejamos enfriar en el frigo.
Fuentes: Facilisimo.com, Cocinasana.net