Mis primeros contactos con las gachas no fueron del todo satisfactorios, es más, cuando aquí en el Sur las veía en el super hasta ponía carita de...oogggg... pero por suerte el año pasado probé las Gachas de mi amiga Sonia y todo cambió....¡qué ricasssss!..
Me encanta recuperar este postre, sobre todo porque mi suegra solía hacerlo por estas fechas, aunque vivían en Asturias y allí no era muy común hacerlas, seguían manteniendo las costumbres de su tierra reuniéndose con la familia esos días y haciendo gachas, batatas en almíbar.... Están muy pero que muy buenas, dice Sonia que también se pueden hacer de chocolate, añadiendo Caoflor en polvo cuando las gachas ya estén listas, de café echando un poco de café en este caso añadiremos un poco más de harina ya que si no, nos quedarían muy líquidas y también podemos acentuar un poco el toque de anís, añadiendo un poco de anís a las gachas cuando ya estén hechas....de cualquier manera riquísimas....¡Gracias Sonia porque están.....pan morirse... ;) !
Ingredientes
(4 raciones abundantes)
500ml de agua
166 ml de leche
166gr de azúcar
cáscara de 1/2 limón pequeño
1 rama de canela
85 gr de harina
85ml de aceite de oliva virgen
1 cucharada de matalauva/anís en grano
1 pizca de sal
2 rebanadas de pan y aceite de oliva para los picatostes
Preparación
Poner en una olla el agua, la rama de canela, el azúcar y la cáscara de limón, cuando empiece a hervir bajar a fuego medio y dejar cocer unos 8 minutos.
Poner a calentar el aceite y freír la matalauva unos instantes, hay que tener cuidado porque se quema enseguida. Añadir a la olla con el agua, dejar unos minutos y colar.
La harina es mejor tostarla en el horno, yo como no quería encender el horno la tosté un poco en una olla pequeña, con cuidado, a fuego bajo y sin dejar de remover para que no se queme, con 3 minutos fue suficiente.
Batir la harina con la leche intentando que no se formen grumos, si se hace alguno no hay problema, al final podemos pasarle un poco la batidora y así quedan perfectas.... Incorporar a la olla con el agua y el aceite y poner al fuego.
Cocer durante 10/15 minutos a fuego lento, removiendo con unas varillas continuamente para que no se peguen, al principio parece que queda un poco líquido pero poco a poco va espesando.
Cortar el pan en taquitos pequeños y freír en aceite bien caliente, escurrir encima de unas hojas de papel de cocina. Echar los picatostes a las gachas reservando unos pocos para poner por encima a modo de decoración.
Fuente: Mi Amiga Sonia