Entre las muchas ironías que tiene la vida ha tenido a bien el azar este año el que coincidan en el calendario el miércoles ceniza y el día de San Valentín y además de otras dudas y cuestiones , gastronómicamente hablando me debato entre publicar algún meloso postre afrodisiaco ó alguna receta tradicional de Cuaresma carente entre sus ingredientes de cualquier tipo de carne que nos invite a pecar en tiempos de abstinencia. Al final me he decantado por publicar esta receta tan nuestra que para mi es doblemente especial , dado el tiempo que llevo queriéndola preparar y la persona que la ha querido compartir conmigo TRINI, que siempre ha sido un referente para mi y un pilar de apoyo fundamental en mi vida. Gracias por estar siempre ahí.
Ingredientes:
Un litro de leche.
Azúcar, unas 5 ó 6 cucharas (según vuestros gustos).
Cinco ó 6 cucharadas de maicena con colmo (según os guste de espeso).
Una cucharada de café de matalauva (anís en grano).
Dos cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
Picatoste de pan frito.
Un chorrito generoso de anís dulce.
Un poco de canela molida (opcional).
Preparación:
Poner el aceite de oliva a calentar y añadir el anís en grano, no dejar que se queme.Apartar un vasito de leche (del litro) para diluir la maicena). Añadir el resto de la leche al aceite de oliva con la matalauva y remover bien, poner una pizca de sal y el azúcar. Incorporar bien para que se deshaga el azúcar . Antes de que la leche comience a cocer añadimos la maicena diluida en el vasito de leche que apartamos del litro y removemos sin parar hasta que empiece a espesar, incorporamos los picatoste y cuando la leche espese y justo antes de apartarla el chorrito de anís.
Apartamos y servimos en cuenco individuales. Si nos gusta podemos añadir un poco de canela molida. Todo el mundo se pregunta que cual es el punto de cocción para saber cuando están en su punto y para ello nos tenemos que remitir a las historias de la tradición popular que Trini muy gozosa compartió conmigo.
Cuenta la tradición que el ama de llaves del Sr. Párroco se disponía a preparar unas gachas para este y que no recordaba bien la receta, así que se asomó a la iglesia para preguntar al cura sobre la misma. Este se encontraba dando misa y atendiendo a la pregunta que su asistenta le formulaba desde la sacristía ,improvisó en voz alta durante la liturgia:
"Cuando hagas unas Gachas -gachulis, le echas harina-harinuli hasta que haga FULI que FULI"
Buen provecho amigos!!!!!