INGREDIENTES:
1 L de leche
150 gr de aceite de oliva
150 gr de harina
220 gr de azúcar
La piel de un limón
25 gr de matalauva (anís en grano)
Chorrito de anís
1 cucharadita de sal
Canela molida
Pan frito (picatostes)
ELABORACIÓN TRADICIONAL:
Tostamos la harina en una sartén, con cuidado de no quemarla, reservamos. Freímos el pan y dejamos escurrir sobre papel absorvente, reservamos.
En una sartén honda o cazo, echamos el aceite, la cáscara de limón y la matalauva, ponemos al fuego hasta que empiece a dorarse la cáscara de limón, sin quemarse. Colamos el aceite y volvemos a echar en la sartén. Añadimos la leche, y dejamos que se caliente, sacamos un vaso de esa leche caliente y deshacemos en él la harina, el azúcar y la sal, una mezclado todo y sin grumos, vamos añadiendo poco a poco a la sartén con la leche caliente y sin dejar de remover con el fin de que vaya espesando y haciendose las gachas. La textura debe ser que pongamos una cuchara de canto y caigan unas gotas pero enseguida dejan de caer por que se solidifican.
Las volcamos en una fuente o cuencos individuales, le ponemos trocitos de pan frito y las espolvoreamos con azúcar y canela. Dejamos enfriar y listo.
ELABORACIÓN THERMOMIX:
En primer lugar tostamos la harina, para ello, ponemos en el vaso la harina, programamos 100º, 5 minutos, velocidad 4, sin cubilete. Pasado este tiempo, poner 1 minutos más a temperatura Varoma. Sacamos del vaso y reservamos.
En segundo lugar, freímos unos trocitos de pan, y dejamos escurrir sobre papel absorvente. Reservamos.
Ponemos la mariposa en las cuchillas e incorporamos el aceite, la cáscara de limón y la matalauva, programamos 5 minutos, 100º a velocidad 1. Cuando acabe vaciamos el vaso, colando el aceite, limpiamos el vaso bien y volvemos a echar el aceite ya colado y aromatizado.
A continuación, añadimos la leche, la harina tostada, el azúcar y la sal, , programamos 12 minutos, 100º a velocidad 2. Cuando acabe echamos las gachas en una fuente o en cuencos individuales, le ponemos trocitos de pan frito por encima, y espolvoreamos con azúcar y canela. Dejamos enfriar y listas para comer. Quedan con una textura buenísima.