Además de la belleza de su territorio, en Orense disfrutaremos de una típica cocina de interior en la que sobresalen los platos de carne y la riqueza de la huerta.
La gastronomía Orensana está condicionada por su localización interior y el clima ligeramente más calido que en el resto de Galicia. En esta situación abunda la crianza de cerdos, cabritos, bueyes y terneras que sustentan los jugosos platos de carne de la región: Carne ó Caldeiro, Lacón con Grelos, Caldo Gallego, Chuletón de buey o el Cabrito Asado.
La matanza del cerdo continúa siendo una fiesta gastronómica en cada uno de los pueblos de la provincia. La caza, por su parte, ofrece magníficas posibilidades: hay becadas, perdices, palomas, conejos, liebres y, en el apartado de caza mayor, jabalí y corzo.
A pesar de su relativa lejanía de la costa, en Orense se puede degustar un pulpo exquisito, especialmente en Carballiño, donde se le hace una ya veterana y concurridísima fiesta. Así como Anguila Frita, Sardinas con Cachelo Lamprea guisada en Sangre o Empanada de Anguilas. También podemos probar frescos pescados de río como truchas y salmones.
La huerta orensana es profusa. Destacan las magníficas Patatas de A Limia. Hay buenos Grelos, y unos excelentes Pimientos en Arnoia que, a diferencia de otras variedades gallegas, pueden ser verdes, rojos o entreverados. Capítulo especial merece la riqueza micológica de la provincia, hasta ahora poco aprovechada en la propia zona, que surtía otros mercados españoles e, incluso, extranjeros.
Vinos y castañas
Un producto orensano que goza de fama universal es la castaña. En noviembre proliferan las fiestas en torno a los ´magostos’, castañas asadas en las brasas. Aquí se ha desarrollado una importante industria en torno a la castaña: el Marron Glacé orensano se exhibe con orgullo en los escaparates de las mejores tiendas ‘delicatessen’ no sólo españolas, sino del resto de Europa. Otra joya de la despensa orensana es la miel, que nos lleva a hablar de especialidades golosas tan satisfactorias como la típica ‘Bica’ de Trives.
Orense es tierra de buen vino. Cuatro de las cinco Denominaciones de Origen gallegas tienen asiento aquí: parte de la Ribeira Sacra, con sus tintos de Mencía; Valdeorras, con elegantes blancos de Godello y tintos de Mencía y otras variedades; Monterrei, ya en la cuenca del Duero, en expansión, y, sin duda la más conocida, O Ribeiro, donde la vuelta a las variedades tradicionales está produciendo muy buenos blancos, con la Treixadura como variedad dominante, y cada vez mejor elaborados tintos. No faltan los buenos aguardientes.
Además, es digna de elogio la habilidad de los orensanos a la hora de elaborar postres. Son muchos y notables: Cañas Rellenas, Filloas, Melindros de Rivadavia, la Bica, Tarta de Castañas y el universal Marrón Glacé.
Acércate a Orense si quieres disfrutar de una cocina sana y tradicional, que preserva en su recetas la sapiencia de los siglos y la autenticidad del sabor autóctono. Una buena elección tanto si te gusta la carne como si te gusta la huerta, ya que en esta provincia ambos productos son de categoría. !Qué aproveche!
Recetas:
Cabrito Asado
Lacón con Grelos
Pulpo
Empanada Gallega