La bica es un postre típico gallego. El nombre de bica blanca de Laza hace referencia a su color blanco conseguido al prepararla solo con claras de huevo (sin las yemas) y a que es típica de Laza (Orense).
Como ocurre con las recetas típicas que circulan por la red, me temo que no será 100% fiel a la original. La receta que he seguido para prepararla es la de What Eva Bakes.
Esta bica blanca de Laza va coronada con una mezcla de azúcar y canela que se convierten en una deliciosa costra después del horneado.
Si quieres aprovechar las yemas que sobran, te recomiendo que las hagas curadas. ¡Es toda una experiencia!
INGREDIENTES de la bica blanca de Laza:
Claras de huevo: 6.
Nata (crema de leche) 35% M.G.: 250 mililitros.
Azúcar: 225 gramos + 25 gramos para espolvorear.
Harina de trigo: 250 gramos.
Canela en polvo: una cucharadita.
ELABORACIÓN:
Encendemos el horno a 200ºC.
Separamos las claras de las yemas.
Ponemos la mariposa en el vaso, echamos las claras y programamos 9 minutos, 37ºC, velocidad 3 y 1/2. A los 4 minutos, añadimos el azúcar.
Tamizamos la harina, ponemos velocidad 3 y 1/2 y la añadimos poco a poco. Cuando hayamos incorporado toda la harina, pasamos la mezcla a un bol.
Lavamos y secamos el vaso y la mariposa. Echamos la nata (crema de leche) y programamos velocidad 3 y 1/2. Vigilamos mientras se monta la nata (crema de leche) para que no se pase y se convierta en mantequilla.
Añadimos la nata montada (crema de leche) a la mezcla de las claras y harina con movimientos envolventes para que no se bajen.
Vertemos la masa en un molde rectangular y espolvoreamos la superficie con una mezcla de azúcar y canela.
Metemos la bica en el horno y bajamos la temperatura a 180ºC. Horneamos durante 40 minutos, comprobando con un palillo que la bica está completamente horneada antes de sacarla del horno.
Una vez hecha, dejamos enfriar la bica sobre una rejilla antes de desmoldarla.