Versión en PDF: Bica blanca de Laza CEN
Dedicación: 15 minutos
Horneado: 40 minutos
Cantidad: 12 raciones
Ingredientes
8 claras de huevo medianos
350 ml de nata (crema de leche) liquida – crema de leche – 35% MG
350 g de azúcar
350 g de harina de repostería (200 w)
1 molde de hornear rectangular de 31 x 22 cm
1 papel de hornear (opcional)
Preparación
Separamos las yemas de las claras, reservando las yemas para otra receta. Ponemos a precalentar el horno a 180º C = 360º F. Untamos el molde con mantequilla o margarina y espolvoreamos un poco de harina, o bien, ponemos papel de hornear sobre el molde y ya no tenemos que untarle mantequilla.
En un bol frío batimos la nata (crema de leche) para montar también bien fría, añadiendo un tercio del azúcar cuando comience a hacer dibujo. Una vez que esté montada la reservamos (si hace calor en la nevera). Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo el resto del azúcar poco a poco, cuando comience a hacer dibujo. Añadimos poco a poco al bol de las claras, la harina tamizada (pasada por un colador). Mezclaremos con movimientos suaves y envolventes tamizando en tres veces. Una vez integrada la harina, incorporamos la nata (crema de leche) montada del mismo modo, con movimientos suaves y envolventes.
Vertemos la mezcla en el molde, alisamos y espolvoreamos azúcar por encima. Horneamos unos 40 minutos a 180º C, hasta que al pincharlo no manche. Si todavía sale mojado, la dejaremos 5 ó 10 minutos más, ya que esto dependerá del molde que utilicemos. Cuando la retiremos del horno, volvemos a espolvorear un poco de azúcar y opcionalmente canela molida.
Dejamos que enfríe 10 minutos, lo retiramos del molde y dejamos que termine de enfriar sobre una rejilla. Esta bica se conserva perfectamente varios días, con sólo taparla con un paño o film plástico. Al día siguiente de hacerla estará más rica todavía. .
Más detalles…
El tiempo de cocción depende del tipo de horno y del ancho de la fuente. A los 40 minutos pinchamos y según salga de mojado el pincho valoramos si necesita más tiempo. Al retirarla del horno la dejaremos unos 5-10 minutos en el molde. Esto ayudará a que termine de hacerse del todo. Después sacaremos el pastel del molde agarrándolo por el papel y lo colocamos sobre la rejilla. Si no utilizamos papel de hornear, se deja enfriar sobre una parrilla.
Esta receta es sencilla y rápida de hacer y está ideal para acompañar con un licor café, como merienda o como desayuno. Está muy rica!!!.
El molde que he utilizado para hacer este pastel de bica mide 31 cm de largo, 22 cm de ancho y tiene una altura de 4 cm. Puede hacerse en moldes más pequeños, aunque hay que tener en cuenta que la tomar más altura, necesitará más tiempo de horneado.
Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca: