Cocina

Tonio Cocina Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Bica blanca de Laza | Bizcocho de claras

La bica gallega es uno de los postres tradicionales que más se hacen en Galicia. Hay varias recetas de bica o bizcocho de nata (crema de leche). Las más populares son las de Trives, A Guarda y la que hoy preparamos: la de Laza. Laza es un pueblo de Ourense muy conocido además por sus carnavales y por sus “peliqueiros”. Esta bica se diferencia básicamente de las demás, en que lleva claras en lugar de huevos enteros y no lleva manteca. Es por ese motivo por el que se la conoce como bica blanca de Laza. Cuando comienzan los carnavales en febrero, la bica se convierte en el postre más deseado en Galicia, junto con las filloas (crepes) y las orejas. Si no la pruebas no sabes lo que te estás perdiendo…





Versión en PDF:         Bica blanca de Laza   CEN

Dedicación:            15     minutos

Horneado:              40    minutos

Cantidad:                12     raciones

Ingredientes

8 claras de huevo medianos

350 ml de nata (crema de leche) liquida – crema de leche – 35% MG

350 g de azúcar

350 g de harina de repostería (200 w)

1 molde de hornear rectangular de 31 x 22 cm

1 papel de hornear (opcional)
   Preparación

Separamos las yemas de las claras, reservando las yemas para otra receta. Ponemos a precalentar el horno a 180º C = 360º F. Untamos el molde con mantequilla o margarina y espolvoreamos un poco de harina, o bien, ponemos papel de hornear sobre el molde y ya no tenemos que untarle mantequilla.

En un bol frío batimos la nata (crema de leche) para montar también bien fría, añadiendo un tercio del azúcar cuando comience a hacer dibujo. Una vez que esté montada la reservamos (si hace calor en la nevera). Montamos las claras a punto de nieve, añadiendo el resto del azúcar poco a poco, cuando comience a hacer dibujo. Añadimos poco a poco al bol de las claras, la harina tamizada (pasada por un colador). Mezclaremos con movimientos suaves y envolventes tamizando en tres veces. Una vez integrada la harina, incorporamos la nata (crema de leche) montada del mismo modo, con movimientos suaves y envolventes.

Vertemos la mezcla en el molde, alisamos y espolvoreamos azúcar por encima. Horneamos unos 40 minutos a 180º C, hasta que al pincharlo no manche. Si todavía sale mojado, la dejaremos 5 ó 10 minutos más, ya que esto dependerá del molde que utilicemos. Cuando la retiremos del horno, volvemos a espolvorear un poco de azúcar y opcionalmente canela molida.

Dejamos que enfríe 10 minutos, lo retiramos del molde y dejamos que termine de enfriar sobre una rejilla. Esta bica se conserva perfectamente varios días, con sólo taparla con un paño o film plástico. Al día siguiente de hacerla estará más rica todavía. .
 

 

 

Más detalles…

El tiempo de cocción depende del tipo de horno y del ancho de la fuente. A los 40 minutos pinchamos y según salga de mojado el pincho valoramos si necesita más tiempo. Al retirarla del horno la dejaremos unos 5-10 minutos en el molde. Esto ayudará a que termine de hacerse del todo. Después sacaremos el pastel del molde agarrándolo por el papel y lo colocamos sobre la rejilla. Si no utilizamos papel de hornear, se deja enfriar sobre una parrilla.

Esta receta es sencilla y rápida de hacer y está ideal para acompañar con un licor café, como merienda o como desayuno. Está muy rica!!!.

El molde que he utilizado para hacer este pastel de bica mide 31 cm de largo, 22 cm de ancho y tiene una altura de 4 cm. Puede hacerse en moldes más pequeños, aunque hay que tener en cuenta que la tomar más altura, necesitará más tiempo de horneado.
 

Te recomendamos estas recetas para ir abriendo boca:



   

   

   

Fuente: este post proviene de Tonio Cocina, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Codillo de cerdo guisado (sin horno)

Con esta receta prepararemos este delicioso Codillo de cerdo Guisado. Es un rico plato sin horno, lleno de sabor y muy fácil de preparar. El ingrediente principal de este plato es el codillo de cerdo, ...

Pionono o Brazo gitano relleno de crema

Hacer este delicioso Pionono o Brazo Gitano con Crema pastelera y Yema Tostada es mucho más fácil de lo que parece. En este tutorial encontrarás todos los detalles que necesitas para hacerlo y disfrut ...

Brazo gitano relleno de crema

Brazo Gitano relleno de Crema pastelera y Yema Tostada. El brazo gitano es un postre cuyo sabor se puede personalizar al gusto de cada paladar. Los hay con chocolate, nata montada, trufa, moka, o como ...

Tarta de Queso Crema

En esta ocasión preparamos una deliciosa Tarta de Queso Crema. Es una torta sin horno, refrescante, cremosa y muy fácil de preparar. Tiene un sabor a queso que combina perfectamente con el caramelo re ...

Recomendamos