Bica blanca de Laza, #singlutenTS {adaptando tradiciones a los nuevos tiempos}

GLUTEN FREE BICA BLANCA DE LAZA, A TYPICAL WHITE CAKE FROM GALICIA {ADAPTING TRADITIONS TO NEW TIMES}

(Scroll down for the English recipe)

Carnaval, carnaval,
Carnaval, te quiero
Lalalalalalala
Bailaremos sin parar
En el mundo entero....

¡Que empiece la fiesta!



Y es que esta semana ha sido el Carnaval. Y no he podido resistirme a traer a uno de mis retos favoritos, la Cocina Typical Spanish, una receta muy tradicional y típica de esta época en Galicia: la bica blanca de Laza.



Junto con las filloas y las orejas, la bica es uno de los dulces más típicos de Galicia durante el Carnaval o Entroido como se dice en gallego. Las bicas gallegas difieren según la localidad donde se hagan y hay algunas más famosas que otras, como la de Castro o la de Trives, pero todas están igual de ricas. Las bicas no son bizcochos esponjosos, ni húmedos, son bizcochos densos, para tomar con un buen café y en los que las tradiciones antiguas se sienten mientras los haces. En la bica no se usa levadura química porque su forma de levantar la masa está basada en la utilización de levadura fresca de panadero (no te pierdas esta bica que hice en un molde bundt cake) o, como en nuestra receta, la impulsión de las claras de huevo montadas. Si quieres más información sobre las bicas, no te pierdas esta receta de Pamela de Uno de dos donde nos habla de cómo tiene que ser una verdadera bica.


Cuchillo de cocina Pallarés, fabricado artesanalmente con hoja de acero carbono y mango de madera de boj

Para hacer mi receta me basé en la receta de Julia y sus recetas, aunque como ya te comenté, no usé levadura. Sale un bizcocho grande pero te digo desde ya que no duró nada. A mis hijos les encantó y solo te puedo asegurar que al día siguiente estaba igual de rico que el primer día. Lo guardé en un tapper y se conservó estupendamente.



¿Sabías que los carnavales provienen de las fiestas paganas romanas llamadas Saturnales, aunque existían anteriormente en el antiguo Egipto?






Bueno, este mes las chicas de la Cocina Typical Spanish hemos tenido que cocinar recetas típicas españolas pero sin gluten. Pero no, recetas que no lo lleven, no, no, no... sino recetas que tradicionalmente llevan gluten había que adaptarlas a una dieta sin gluten. No es cosa fácil cocinar sin gluten porque, no solo hay que fijarse en que la receta no lo lleve sino que el tema de la contaminación cruzada es muy importante. Trapos, delantales, utensilios, ollas, todo lo que haya tocado alimentos con gluten, debe ser limpiado a fondo si vamos a utilizarlo para cocinar sin gluten. Lo ideal es tener utensilios diferentes. Los utensilios de madera, por ejemplo, no están recomendados.



Si quieres probar este bizcocho adaptado a la dieta sin gluten, no te pierdas el paso a paso. Es muy, muy sencillo y sale delicioso. ¡Vamos a verlo!

BICA BLANCA DE LAZA

Ingredientes:

9 claras de huevo M

1 pizca de sal

280 gr. de azúcar

160 gr. de harina de arroz

90 gr. de harina de maíz fina Maizena

250 gr. de nata (crema de leche) para montar +35.1% M.G. (crema de leche)

Azúcar y canela para espolvorear (opcional)







Preparación:

Precalentamos el horno a 180ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

En un bol grande, montamos las claras a punto de nieve con la sal.

Cuando estén ya casi montadas, añadimos el azúcar en forma de lluvia y seguimos batiendo hasta que tengamos un merengue fuerte. Reservamos.

Montamos la nata (crema de leche) hasta que tenga textura de yogur griego. Recordar que tiene que estar muy fría para que monte bien. Reservamos.

En un bol, tamizamos las harinas y las vamos añadiendo poco a poco al merengue.

Mezclamos la harina y el merengue con una espátula y con movimientos envolventes para que no se baje, hasta que esté bien incorporada.

Añadimos la nata (crema de leche) en varias tandas y mezclamos con la espátula, con movimientos envolventes hasta que esté totalmente incorporada.

Forramos un molde rectangular (20x30cm) o cuadrado con papel de horno (el mío era cuadrado 20x20cm.).

Echamos la mezcla en el molde y alisamos la superficie.

Metemos en el horno y cocemos durante unos 35-40 minutos o hasta que al meter un palillo en el centro, éste salga limpio.

Sacamos y dejamos enfriar en el molde sobre una rejilla.

Desmoldamos, cortamos en cuadrados y servimos.

¡A disfrutar!
Como ves, es una receta bien sencilla y el resultado es estupendo y precioso. Puedes ver que su nombre de bica blanca de Laza le viene porque el bizcocho resultante es muy blanco al no llevar más que claras de huevo y nata (crema de leche), en vez de usar la yema de huevo. También existe la bica amarilla de Laza en la que los huevos se usan enteros.



El Carnaval de Laza está considerado como uno de los 10 más antiguos del mundo y es Fiesta de Interés Turístico. Lo protagonizan los "peliqueiros" que son los que llevan la "pelica" o pellejo y cuyas máscaras están pintadas con animales totémicos como el lobo o la cabra. Sería muy bonito visitar en persona este carnaval pero, de momento, me conformo con probar su bica que es una maravilla.



Y a ti, ¿te gusta el Carnaval? ¿Se celebra donde tú vives? Cuéntamelo en los comentarios que ya sabes que me encanta leerlos y contestarlos. Pero, no los dejes con Google+ porque ya no funciona bien y no me salen.

Espero que te haya gustado y que la hagas. Es muy sencilla y está deliciosa. No te olvides de etiquetarme en las RRSS si la haces y mandarme la foto para que todos la puedan ver.

¡Hasta pronto!


Si quieres ver todas las deliciosas recetas sin gluten que han hecho mis compis de reto, haz click en el logo:







Did you know that Carnival has its origin in the Roman Festival called "Saturnalia", although carnivals existed before in the Ancient Egypt?



Laza is a town in Galicia (Spain). Lazas Carnival is one of the ten most ancient carnivals in the world. Apart from filloas (a kind of crepes) and orellas ( a kind of fried dough pastry), bica are typical sweets in Carnival. Its famous the Bica blanca de Laza aka white cake ("bica" means "cake", and "blanca" means "white") which is only made with egg whites, therefore its name.

Recipe is really easy. This time, I have adapted the original recipe to a gluten-free recipe. If you want to try the original bica, just change rice flour and cornstarch quantities by all-purpose flour. Whatever you bake, it will be delicious.

Lets have a look to the recipe.

BICA BLANCA DE LAZA (AKA WHITE CAKE)

Ingredients:

9 medium egg whites
1 pinch of salt
1 1/2 cups + 1 Tablespoon granulated sugar
1 cup + 1 Tablespoon rice flour
3/4 cup cornstarch1 cup whipping cream

Directions:

Preheat the oven to 350ºF, heat up and down, no fan.

In your KA large bowl, beat egg whites and salt until soft peaks. Then, gradually, add sugar and increase speed until you get a hard meringue. Set aside.

Whip cream until Greek yogurt texture. Remember it has to be really cold. Set aside.

In a medium bowl, sift flours. Then, gradually add the flour mixture to the meringue.

Stir smoothly with a spatula until incorporated.

Add whipped cream in 3 times. Mix with the spatula very smoothly.

Wrap a rectangular mold (20x30cm) with some parchment paper.

Fill the mold and smooth surface.

Place into the oven and bake for 35-40 minutes or until a toothpick inserted comes out clean.

Remove from the oven and let cool in the mold on a wire rack.

Remove from the mold, cut into squares and serve.

Enjoy!I hope you like it!!

See you soon!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Repostería Thermomix bica ...

La bica es un postre típico gallego. El nombre de bica blanca de Laza hace referencia a su color blanco conseguido al prepararla solo con claras de huevo (sin las yemas) y a que es típica de Laza (Orense). Como ocurre con las recetas típicas que circulan por la red, me temo que no será 100% fiel a la original. La receta que he seguido para prepararla es la de What Eva Bakes. Esta bica blanca de La ...

bizcochos celiacos

La bica blanca de Laza es típica de Galicia, principalmente de la provincia de Orense. Su origen es incierto pero se cree que ya en el S. XIX se elaboraba en las festividades, habitualmente en el carnaval gallego "O entroido". Es una bica de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Se elabora solo con claras de huevo y nata , por lo que sale de color muy blanquito, de ahí ...

cumpleaños featured Fiestas ...

BICA BUNDT CAKE, A YEASTED BUNDT FROM DINOSAUR TIMES (Scroll down for the English recipe) Cuando la leche era leche y la gente iba a por agua a la fuente, salía del horno del pueblo un olor indescriptible. Ceniza, fuego,... olor a casero,... Era entonces, cuando aún no existía el impulsor químico (la levadura química que encontramos hoy en cualquier supermercado), que los bizcochos se hacían con ...

recetas postres bizcochos dulces ...

Hoy comenzamos la semana con una preparación dulce, una bica de laza :D Como todas las bicas se caracterizan por no llevar levadura química entre sus ingredientes. Lo diferente de la bica de laza con respecto a otras bicas, como la Bica de Castro Caldelas, es que para su elaboración sólo utilizaremos las claras del huevo, de ahí que también reciba el nombre de bica blanca. En nuestro caso hemos ut ...

general bizcochos dulces ...

Ya se que hoy es martes y no toca receta dulce, tal vez hoy tocaba un primer plato de verduras o tal vez un pan, pero por si no lo habías notado llevo unos días ausente de las redes sociales, lo que ocurrió fue que la semana pasado estuve haciendo un curso y a esto he de sumar que tuve reunión de amigas en casa, así que no he tenido tiempo de sentarme por eso he tenido que tirar del congelador y h ...

general

Muy buenos días, Ya por fin estamos a Viernes, que biennnnnnn, yo estoy muy contenta ya que ayer estuve con una muy buena amiga charlando casi toda la tarde y porque ademas ya nació la beba de una pareja muy querida, así que en nada me pongo con una tartita que les quiero llevar de regalo, dicen por ahi que los bebes vienen con un pan debajo del brazo, pues en este caso viene con una tarta. Hoy le ...

general

De los 4 roscones que había preparado en Reyes uno de ellos iba relleno de nata, el que le regalamos a nuestro vecino Gabriel, por cierto les gustó mucho, me había quedado sin ella y al final me la tuvo que traer Alba del trabajo, pero claro me trajo dos litros de nata y como es una cosa que no se puede dejar mucho tiempo abierta tengo que darle salida lo antes posible, andaba buscando ideas cuand ...

general recetas con vídeo bizcochos

...Me vais a perdonar, pero conocéis el dicho de "Culo veo, culo quiero", pues eso fue lo que me paso a mí con esta Bica de Laza. Llega un día Loly de O Garfelo y publica esta maravilla de la gastronomía gallega. La boca se me lleno de agua al ver las fotos de semejante bizcocho y como Loly nos comentaba que era el bizcocho más rico que había probado nunca,directamente pase la receta a f ...

bizcochos carnaval cocina gallega ...

La bica gallega es uno de los postres tradicionales que más se hacen en Galicia. Hay varias recetas de bica o bizcocho de nata. Las más populares son las de Trives, A Guarda y la que hoy preparamos: la de Laza. Laza es un pueblo de Ourense muy conocido además por sus carnavales y por sus “peliqueiros”. Esta bica se diferencia básicamente de las demás, en que lleva claras en lugar de hu ...

general bizcochos dulces

HE ESTADO MIRANDO DIFERENTES RECETAS DE BICA, HAY MOGOLLON ,UN BIZCOCHO TIPICO DE GALICIA .LA ORIGINAL LLEVA MANTECA DE VACA , PERO ES COMPLICADO ENCONTRARLA AQUÍ ASI QUE HAY GENTE QUE LE HECHA MANTEQUILLA EN SU LUGAR, YO HE PROBADO CON ESTA RECETA QUE NO LLEVA NINGUNA DE LAS DOS COSAS PERO ESTA DELICIOSA!! ES UN SABOR UNICO, HABRA QUE PROBARLA TAMBIÉN CON MANTEQUILLA, DE MOMENTO OS DEJO ESTA QUE ...