comunidades

Bica blanca de Laza. Sin gluten



La bica blanca de Laza es típica de Galicia, principalmente de la provincia de Orense. Su origen es incierto pero se cree que ya en el S. XIX se elaboraba en las festividades, habitualmente en el carnaval gallego "O entroido".
Es una bica de textura abizcochada y con una corteza superior tostada. Se elabora solo con claras de huevo y nata (crema de leche) , por lo que sale de color muy blanquito, de ahí su nombre..."Bica blanca".

Hoy os la traigo sin gluten, aunque si queréis hacerla normal, aquí os dejo la receta .

Ingredientes:
- 9-10 claras de huevo (yo uso un bote de claras del Mercadona que tiene 9)
- 280g de azúcar
- 160g de harina de arroz
- 90g de Maizena (harina de maíz refinada)
- 250ml de nata (crema de leche) para montar (35% de materia grasa)
- 1 cucharadita de levadura de hacendado sin gluten
- una pizca de sal
Ponemos un papel especial de horno un poco humedecido en un molde rectangular, yo utilicé el molde especial para horno de Vitrinor Magefesa, antiadherente, que lo mismo lo podéis utilizar como molde para bizcochos que para asados de carne o pescado.



Montamos la nata (crema de leche) y cuando esté espesa la reservamos.

En un bol ponemos las claras de huevo a temperatura ambiente y le añadimos la pizca de sal. Las empezamos a montar y cuando tengan ya una espuma espesa empezamos a añadir el azúcar poco a poco mientras seguimos montando hasta conseguir un merengue espeso.

Les vamos añadiendo las harinas tamizadas junto con la levadura y lo mezclamos todo con el merengue con movimientos envolventes.

Por último añadimos la nata (crema de leche) y mezclamos con cuidado para que nos e bajen las claras.



Lo echamos en el molde y lo horneamos con el horno precalentado a 180ºC durante 30 minutos aproximadamente, con calor arriba y abajo. La pinchamos con un palillo para ver si está hecha.


Si vemos que se dora demasiado la tapamos con un papel de aluminio. La sacamos del horno y la dejamos enfriar . La desmoldamos y la servimos espolvoreada de azúcar glas, o tal cual.


¡¡Es una delicia!!

Podéis seguirme en facebook y twitter

Fuente: este post proviene de JULIA Y SUS RECETAS, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Se llama pastel de carne a un plato cuyo principal ingrediente es la carne picada y va acompañada de otros ingredientes a elección del cocinero, y aliñada con especias y pan rallado. Se cocina genera ...

Etiquetas: bizcochosceliacos

Recomendamos