Pattys Cake Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Quesada pasiega #aquinohayhuevosTS {igual de rica pero sin huevo}

QUESADA PASIEGA, A KIND OF COTTAGE CHEESECAKE TYPICAL OF CANTABRIA

(Scroll down for the English recipe)

Allá en el norte de España,

donde el verde nunca falta,

las montañas y los valles sirven de paso a ríos caudalosos,

donde el calor del verano ya se fue,

allí nace la quesada pasiega.



Hoy te traigo un postre típico de Cantabria, de los valles pasiegos y de la zona limítrofe con Burgos y Palencia. Es una quesada pasiega pero en esta ocasión la he hecho muy, muy especial porque no lleva huevo.



Como cada mes, un día como hoy, tenemos cita con uno de nuestros retos favoritos: la cocina Typical Spanish. En este reto tratamos de recuperar recetas antiguas, clásicas y tradicionales españolas para que no se pierdan y sigan formando parte de nuestro patrimonio. Todas ellas las hacemos bajo un tema elegido cada mes. Este año, en la CTS estamos tratando el tema de las intolerancias. Las intolerancias cada día son más frecuentes y hay cada vez más personas que deben adaptar su dieta a su nueva condición. Por eso, mi querida Vero de Cocinando para mis cachorritos y yo pensamos que lo mejor era hacer recopilatorios de recetas sin gluten, sin lácteos y sin huevo. Así, nuestra dieta mediterránea permanecería y se adaptaría a los nuevos tiempos.



Pensando y pensando en qué receta iba a hacer que la original llevara huevo y por qué ingrediente iba a sustituirlo, se me ocurrió que podía hacer una quesada pasiega. Mi madre solía hacerla mucho, aunque la de ella era con huevo. (No dudo en que voy a hacerla con huevo también porque es un postre delicioso). Así, busqué recetas de quesadas pasiegas y cogiendo un poco de aquí y otro de allá, he hecho una receta de quesada pasiega en la que he sustituido el huevo por yogur griego. Y ha quedado... ¡de rechupete!



La quesada pasiega, como he dicho anteriormente, es un postre típico de Cantabria, en el norte de España, de la comarca de los Valles Pasiegos que corresponde al territorio comprendido entre los valles del río Pas ( de ahí su nombre), sus afluentes Pisueña y Magdalena y el valle del río Miera. Alrededor de estos valles se concentran los monasterios, los templos románicos, símbolos de la riqueza de la zona. En torno a ellos se empezaría a concentrar una población que en principio vivía de la transhumancia del ganado bovino, los pasiegos. Ellos habitaban pequeñas casas de madera o piedra en las montañas durante la primavera y el verano, y luego cuando comenzaban los fríos, se iban al poblado que poco a poco se iba asentando.

Como pastores de vacas, los pasiegos hacían las mayoría de sus postres con los productos que ellas les daban. Así, esta quesada pasiega tiene como ingredientes principales el requesón (porque he hecho la versión rápida. Si quieres la lenta, lo tienes que hacer con leche y con cuajo), y la mantequilla. Huevos, harina, limón y un poco de canela para terminar de perfilar esta receta tan sencilla y rica. Pero esta vez, como ya te he contado, le he quitado los huevos y le he echado yogur, que también es un producto lácteo delicioso.





¿Sabías que ya en el Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita en el siglo XIV aparece una receta muy próxima a la quesada?



Seguro que viendo sus orígenes humildes te puedes figurar que esta quesada pasiega no tiene complicación ninguna. Se mezclan los ingredientes y al horno, ¡jeje! Yo no quise dar una textura más suave y se ven los trocitos de requesón. Si quieres hacerla sin que se noten tantos trocitos, pasa toda la mezcla por la batidora y tritúralo. Me ocurrió lo mismo cuando hice esta tarta que queso típica de Luxemburgo que lleva requesón o cottage cheese, pero que además lleva una base de masa crujiente que está deliciosa. El requesón se notaba un poco pero quedaba estupendamente.



Puede que te parezca que hacer un kilo de requesón es mucha tela pero que va. Luego esto empieza a encoger y se queda en lo que ves. Yo la hice en un molde más bien pequeño. Para la cantidad que pone la receta, mejor en uno de 25x25 o de 25 cm de diámetro según la quieras redonda o cuadrada. No te preocupes que no sobrará nada.

De momento, ¡vamos a ver la receta!

QUESADA PASIEGA SIN HUEVO
Ingredientes:
1 kg. de requesón
240 gr. de yogur griego
250 gr. de azúcar
100 gr. de mantequilla
100 gr. de harina
1 cucharadita de levadura química (polvos de hornear)
2 cucharaditas de canela molida
La ralladura de medio limón

Paso a paso con fotos:







Preparación:

Calentamos el horno a 200 ºC, calor arriba y abajo, sin ventilador.

En un bol, mezclamos la mantequilla con el azúcar hasta que tengamos una crema suave y esponjosa.

Añadimos el yogur y mezclamos bien.

Desmenuzamos el requesón y lo echamos a la mezcla, batiendo bien hasta incorporar.

Mezclamos la harina con la levadura, la canela y la ralladura de limón.

Añadimos los ingredientes secos a la mezcla de queso y mezclamos bien. (Ahora es el momento de usar la batidora y triturarlo todo hasta que quede una masa fina si no queremos encontrar muchos tropezones).

Vertemos la masa en un molde de 20 cm. de diámetro forrado con papel de horno.

Horneamos durante una hora y media o hasta que al pinchar salga un poco pegajoso pero no líquido. Si utilizas un molde mayor, por ejemplo de 25 cm, con 50-60 minutos de cocción tendrás suficiente.

Si hace falta, puedes colocarle a mitad de cocción papel de aluminio por encima para que no se doré demasiado.

Sacamos del horno y dejamos que se enfríe completamente en el molde.

Podemos tomarla templada o fría.

¡A disfrutar!

Si quieres tener más recetas sin huevo, tradicionales y rica, no te pierdas este recopilatorio. Haz click en el logo.








Quesada pasiega
is a typical dessert of Cantabria, in the northern part of Spain. Its a kind of cheesecake with the consistency of a dense pudding.

People who lived in those valleys, were used to be itinerant herders who lived in the mountains during spring and summer, and came down to the village to stay during the autumn and winter. Their most important desserts were made with their most abundant ingredient: milk. So, quesada pasiega is imminently made of cottage cheese and butter. However, in order to avoid the use of eggs in this dessert, I used yogur so, this quesada pasiega has more milk than usually.

Quesada pasiega is a very easy recipe to do. So, ...

Lets have a look to the recipe!
EGGLESS QUESADA PASIEGA
Ingredients:
2 lb. cottage cheese
2 cups Greek style yogurt
1 1/4 cups granulated sugar
1/2 cup - 1 Tablespoon unsalted butter at room temperature
1 cup - 1 Tablespoon all-purpose flour
1 teaspoon baking powder
2 teaspoon ground cinnamon
1/2 lemon peel, grated

Directions:

Preheat the oven to 400ºF, heat up and down, no fan.

In a large bowl, beat butter and sugar until fluffy and creamy.

Add yogurt and mix well.

Crumble the cottage cheese and add to the mixture, beating just to incorporate.

Sift flour, baking powder, cinnamon, and lemon zest.

Add the dry ingredients to the cheese mixture and mix well. Now its the time to blend all the ingredients so the batter gets smoother.

Pour the batter in a 20 cm diameter round mold, wrapped with some parchment paper at the bottom part.

Bake for 1h30minutes or until a toothpick inserted comes out with some sitcky batter but not liquid. If you use a bigger mold, for example a 25cm diameter one, bake just for 50-60 minutes.

If necessary, cover the cheesecake with some foil so it doesnt get too darker.

Remove from the oven and let cool into the mold completely.

You can serve warm or cold.

Enjoy!

I hope you like it!

See you soon!



Fuente: este post proviene de Pattys Cake, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Mis videos en YouTube Para niños Postres ...

Quesada pasiega, postre tradicional muy fácil

Quesada pasiega, postre tradicional muy fácil, presentación: Quesada pasiega, postre tradicional muy fácil. La quesada pasiega es un postre oriundo de los Valles Pasiegos, situados en Cantabria. La receta original de este dulce lleva cuajo, pero como es un ingrediente muy difícil de encontrar, vamos a hacerlo más fácil y emplearemos queso fresco. Tiene una textura tipo pudin y un agradable sabor ...

COCINA TRADICIONAL DULCE

Quesada pasiega

Receta quesada pasiega La quesada es un postre típico de los Valles Pasiegos en Cantabria, especialmente, de Selaya , Vega de Pas, Villacarriedo y Alceda-Ontaneda cuyo origen no es del todo conocido, aunque ya se encuentran referencias de una receta muy parecida a la quesada en El Libro del Buen Amor del Arcipreste de Hita allá por el siglo XIV. La quesada original se preparaba horneando una pas ...

recetas postres cultura gastronomia ...

Quesada Pasiega, La Auténtica: Gastronomía Cántabra

En cuanto a la repostería cántabra, cabe destacar productos típicos genuínos y tradicionales como los elaborados con el hojaldre, que según la zona adopta diferentes nombres: corbatas en Unquera y San Vicente de la Barquera, polkas en Torrelavega, o sacristanes en Liérganes. Otros dulces notables son los frisuelos y el canónigo, ambos de Liébana; los corazones en Liérganes y La Cavada; los palucos ...

Postres y Dulces

Quesada Pasiega

La quesada pasiega, es un postre de lo mas espectacular que he probado, su sabor es increíble y encima es muy fácil de hacer. Su origen es de los Valles pasiegos de nuestra preciosa tierra de Cantabria. Esta receta me la ha dado mi amiga Sonia, una bloguera de manualidades pero con una mano para la cocina que es increíble. así que desde aquí  te doy las gracias de mi parte y de todos los que van a ...

recetas postres comida tradicional dulces ...

quesada pasiega

Buenos días receteros! Hoy traigo una receta de esas que gustan, la quesada pasiega. Es una receta que me la habéis pedido muchísimo, y nosotros como buenos cántabros las hacemos de maravilla. Muy fácil de hacer. se tarda un poquitin si queremos que nos quede perfecta, con esta receta, típica de los valles pasiegos de Cantabria que hemos ido heredando de generación en generación. Para cumpleaños, ...

recetas postres dulces y postres

QUESADA PASIEGA

La Quesada Pasiega es típica de Cantabria (de los Valles Pasiegos), no es complicada de hacer y está muy buena. La receta la he visto en Canal cocina en el programa ""El toque de Samantha"" y tenía tan buena pinta que enseguida he querido hacerla. INGREDIENTES: 300 g de queso fresco o queso de untar 150 g de azúcar 3 huevos 20 g de mantequilla pomada (viene a ser una cucharad ...

recetas postres postres tartas

Quesada pasiega

Otra de las recetas tradicionales españolas es esta quesada pasiega. Se trata de nuestra propia tarta de queso made in Spain. Porsupuesto que es fácil y sencilla de hacer y se puede acompañar con distintas jaleas y mermeladas o simplemente sin ningun tipo de adorno sigue siendo escepcional. Ingredientes: 150 gr de requesón. 2 huevos. 125 gr azúcar 50 gr de mantequilla fundida 60 gr de harina Ra ...

general

Quesada Pasiega

Ingredientes: 100 gr. de mantequilla a temperatura ambiente 3 huevos 3 yogures 3 medidas de harina 3 medidas de azúcar 3 medidas de leche * la medida es la del vaso del yogur Ralladura de limón Una cucharadita de levadura Preparación: Engrasar un molde con un poco de mantequilla y reservar. Mezclar todos los ingredientes hasta obtener una crema homogénea. Echar la mezcla al molde. Hornear a media ...

POSTRES

Título

QUESADA DE YOGUR La quesada pasiega es un postre típico de los Valles Pasiegos de Cantabria, especialmente de localidades como Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Alceda-Ontaneda, y uno de los más representativos, junto con los sobaos. Nos vale como postre, desayuno, para merendar con un buen café,... La verdad es que es un plato riquísimo para cualquier momento. Tiene una consistencia similar a ...

Postres dulces postres ...

Quesada pasiega

Hace un tiempo pasé unos días de vacaciones en Cantabria disfrutando de sus preciosos paisajes y sobre todo de su excelente gastronomía, allí probé por primera vez la Quesada Pasiega y quedé enamorada de este dulce tradicional cántabro. Hoy quiero compartir contigo la receta para que tú también puedas saborear este delicioso dulce. Ingredientes: Queso fresco Pasiego (se puede sustituir por queso f ...