Hoy traigo una receta de esas que gustan, la quesada pasiega. Es una receta que me la habéis pedido muchísimo, y nosotros como buenos cántabros las hacemos de maravilla. Muy fácil de hacer. se tarda un poquitin si queremos que nos quede perfecta, con esta receta, típica de los valles pasiegos de Cantabria que hemos ido heredando de generación en generación. Para cumpleaños, postres, desayunos, la quesada y el sobao pasiego han formado parte de nuestra mesa durante cientos de años, y como buena gente, la hemos prestado al resto de España y del mundo, convirtiéndola en símbolo indiscutible de nuestra gastronomía cántabra.
Sus comienzos datan del Sigleo XV. El sabor indiscutible del cuajo de la leche de las vacas pasiegas es el ingrediente principal. ¿Comenzamos?
Receta para cuatro personas
Duración: 1 Hora
Ingredientes:
– 300 Gr de Harina
– 300 Gr de Azúcar
– 300 Gr de Mantequilla
– 3 Huevos
– 1 Yogurt natural
– Cascara de de 1 Limón
– 1 Litro de leche entera fresca
Cómo lo hacemos…
En una olla ponemos a cocer la leche junto con el azúcar y la cáscara del limón, cuando rompa a hervir, bajamos en fuego y dejamos cocer unos 15 minutos. Pasado ese tiempo retiramos y esperamos a que temple un poco.
Cortamos la mantequilla en trozos y se la incorporamos a la leche. Como esta estará caliente la mantequilla se derretirá en nada. Removemos bien.
Cuando se haya disuelto, incorporamos el yogurt natural, luego los huevos y comenzamos a tamizar la harina. Se haría mas rápido con una batidora, pero para que quede tradicional, basándonos en la receta nosotros lo vamos a hacer utilizando una cuchara de madera o las propias manos.
Cuando estén todos los ingredientes disueltos (verás que quedan grumitos y no una crema fina.), la ponemos en un molde y la metemos al horno 180º 30 minutos, o hasta que pinchemos con una aguja y esta salga limpia.
Espero que os haya gustado la receta, cántabra por los cuatro costados, que hoy compartimos con vosotros.
Esta receta está dedicada a esas vecinas que han ayudado siempre y han compartido desinteresadamente su saber culinario con los demás.
¡¡¡¡Hasta la siguiente receta!!!!