BICA DE TRIVES (Trives es un pueblo de la provincia de Orense (Galicia)
Ingredientes
Prefermento:
50 gr. de harina fuerte
70gr. de agua templada
3 g. de levadura fresca de panadería
Masa final
El prefermento resultante de la mezcla anterior
125 gr. de manteca de vaca
125 gr. de harina (mejor de repostería)
150 gr. de huevo (3)
180 gr. de azúcar + la precisa para cubrir la superficie antes del horneado
Canela molida
Ralladura de limón en mi caso naranja porque no tenía limón.
Preparación: Para hacer el prefermento el día anterior, mezclar los ingredientes del indicados en un recipiente, amasar un poco y dejar bien tapado en la nevera hasta el día siguiente que estará ya burbujeante.
Para hacer la masa definitiva: Fundir la manteca de vaca en el microondas en función "descongelar" unos segundos y remover hasta que esté casi líquida (no tiene que hervir). Verter en un recipiente o en el bol de la batidora la manteca de vaca, el azúcar y batir. Luego ir agregando los huevos de uno en uno, no añadiendo el siguiente hasta que el anterior se haya mezclado totalmente. Agregar la ralladura de limón y seguidamente el prefermento a cucharadas, sin dejar de batir, hasta que se haya integrado totalmente en la mezcla semilíquida que tendrás de momento. Ahora agregar la harina tamizada con la sal y la canela poco a poco. Primero dos cucharadas, continuar batiendo y así hasta finalizar la harina. Poner la mezcla en un molde, mejor cuadrado, debidamente engrasado, cubrir con azúcar granillo la superficie y cocer en el horno a 185 º C entre 30-40 minutos o hasta que al pinchar con una brocheta ésta salga limpia, sino fuese así, hornea unos minutos más. Controla el horneado a los 30 minutos para comprobar que la superficie no se dora demasiado, si fuese el caso, cubre con papel de aluminio y continúa el horneado. Una vez hecha, reposar unos minutos, desmoldar y dejar enfriar sobre rejilla.
MANTECA DE VACA O MANTEQUILLA CONCENTRADA
Ingredientes: para obtener unos 200 gr. de manteca de vaca
300 gr. de mantequilla
Preparación: Fundir la mantequilla en un recipiente sobre el fuego y no en el microondas, de forma que quede bien fundida pero sin hervir. Pasar la mantequilla una vez fundida a un recipiente transparente, se ve mejor, y dejar que pierda un poco el calor. Cuando la mantequilla haya perdido excesivo calor, dejar que repose en la nevera. Veremos que se han formado tres capas.
1. Ligera espuma: se elimina
2. Manteca amarilla: es la que se emplea
3. Suero de mantequilla que queda en el fondo, se elimina, pero se emplea para otras preparaciones; es lo que se llama buttermilk o suero de mantequilla que en muchos países se comercializa y es muy empleado.
Una vez hecha y fría se puede congelar por lo que según los que seamos en casa podría ser interesantes hacer doble cantidad
He puesto corteza de naranja rallada porque no tenía limón