El gazpacho tradicional, el denominado andaluz, es una crema fría en la que se mezclan varios ingredientes bastante convencionales y asequibles como son el pan, los tomates, el aceite de oliva, el ajo, los pimientos y el pepino. El gazpacho es considerado una receta típica en los hogares, ya que no se necesita muchas cosas para su preparación es realmente barato prepararlo y en la mayoría de los hogares suele ser el platillo estrella que destaca entre los demás. Durante el tiempo de la cocina, se han visto que han ido introduciendo variaciones en el mismo, lo que han catapultado a ser uno de los platos especiales de la carta de los mejores restaurantes.
Esa variación, en general, ha sido la de sustituir, sobre todo, el pan duro, y en algunos casos, incluso, su ingrediente estrella, el tomate, por otras hortalizas, por legumbres y por frutas veraniegas, dando lugar a gazpachos ya no sólo con sabores únicos, sino con colores especiales y con texturas y consistencias diferentes. Para las personas que creen que este tipo de recetas parecen cosas de chefs de un alto nivel en la cocina, la verdad es que la elaboración sigue siendo igual de sencilla que la preparación de cualquier otro gazpacho. Para que lo compruebes te mostramos 4 extraordinarias recetas de originales gazpachos que los últimos veranos los usuarios de cocina de facilisimo.com han compartido con nosotros. ¡Sorprende a tus comensales!
Gazpachos con hortalizas
Gazpacho de remolacha con Thermomix (Receta de Lacarlina)
Ingredientes para 8 comensales: 500 gr de remolacha cocida, 500 gr de tomates, 1 pimiento grande o 2 pequeños, 1 cebolla mediana, 50 gr de aceite, un chorreón de vinagre, sal, 10 o 12 cubitos de hielo.
Elaboración:
Poner todos los ingredientes en la Thermomix y programar 3 minutos a velocidad 10. Si quedara muy espeso añadir agua hasta que lo encontréis a vuestro gusto.
Gazpacho de zanahoria (Receta de Patri9)
Ingredientes: medio pimiento verde, 2 tomates grandes rojos, 2 zanahorias, 1 cebolla pequeña, 1 pepino, 1 diente de ajo, 300 cl de agua fría, sal, aceite de oliva y vinagre.
Elaboración:
Se ponen todos los ingredientes en la batidora. Se baten bien, se añade el agua fría, la sal, el aceite de oliva y vinagre al gusto. Se sirve frío.
Gazpachos con legumbres y fruta
Gazpacho de judías rojas (Receta de MERE11)
Ingredientes: 400 gr de judías rojas cocidas, 250 gr de tomates maduros, 1/2 cebolla, 2 dientes de ajo, 100 gr de pimiento rojo, 60 gr de pan, 1 c/c de comino, 1 c/c de pimienta blanca, aceite de oliva virgen extra, 200 ml de agua (aproximadamente), vinagre y sal.
Elaboración:
Tritura todos los ingredientes y después verás la cantidad de agua necesaria para incorporar el gazpacho. Prueba por si es necesario rectificar de sal y de vinagre.
Sugerencia de guarnición: 50 gr de chorizo. El chorizo lo freímos hasta que esté muy tostado, escurrimos y lo trituramos con la picadora. Se lo ponemos por encima al gazpacho.
Gazpacho de cerezas (Receta de Manresa)
Ingredientes: aceite, vinagre, sal, 3 dientes de ajo, 1 pepino, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 1 cebolleta, medio kilo de cerezas y 4 o 5 tomates rojos.
Elaboración:
Batimos todo junto. Lo servimos en una copa e introducimos dos o tres cerezas. Si queréis suavizar el sabor de la cebolla y los ajos, os recomiendo que la pongáis un momento en agua hirviendo y al sacarla, la introducimos en agua helada.
Para los amantes del gazpacho les dejaremos una recetas en la descripción y puedas seguir disfrutando de las diferentes variaciones de este platillo, siendo un top en nuestros hogares y restaurantes.
Más recetas:
Gazpacho de cerezas con ajonjolí (Receta de la foto principal)Gazpacho de fresas
Gazpacho de melón
Gazpacho de sandía
Gazpacho de manzana