Una forma de consumir fruta y verduras cuando aprieta el calor, y no nos apetece pasar mucho tiempo en la cocina, y que además nos refresque, son las sopas frías, hoy he decidido preparar una de las más conocidas, el famoso gazpacho. Si, sé que hay muchos tipos de gazpachos, como el gazpacho de melón, sandía, aguacate Y el gazpacho de cereza que es el que vamos a preparar.
Como dirían en Andalucía, ¡vamos pa ya!
Ingredientes
500 g. Tomate(s) Que estén maduros
300 g. cerezas O picotas
1 pimiento(s) verde Pequeño
1 Pepino(s) Mediano
200 ml. agua
100 g. Pan mejor del día anterior
20 ml. vinagre Que sea suave
100 ml. aceite de oliva Preferible virgen extra
sal
Opcional
50 g. cebolla(s)
1 diente(s) de ajo
Accede al Conversor de unidades
Preparación
Paso 1
En primer lugar para preparar nuestro riquísimo gazpacho de cereza. Pelamos y troceamos el pepino, seguimos cortando y limpiando de pepitas el pimiento, también troceamos los tomates en dos o tres partes, depende del tamaño del tomate. Finalmente nos queda la parte más entretenida, ¡deshuesar las cerezas!Importante. Todos los ingredientes tienen que estar muy limpios, ya que no los vamos a cocinar, y aun que la receta lleva vinagre, que acidifica y elimina patógenos, es mejor asegurarnos.
Así que manos a la obra, para deshuesar las cerezas tenemos que ir una por una (más abajo os explicare otro método) primero hacemos un corte alrededor de toda la cereza, seguidamente giramos las dos mitades en direcciones opuestas, y uno de los lados se separara (de la misma manera que se hace con los aguacates) a continuación eliminamos el hueso la otra mitad, y ya esta listo, a por la siguiente.
Por suerte existen en el mercado unos aparatos que nos ayudan con este menester, haciendo el trabajo por nosotros. Os voy a poner tres modelos por si os interesa comprar uno:
Ver pagina original cocinando vengo
Paso 2
Después de tenerlo todo bien limpito y troceado, introducimos todos los ingredientes sólidos, el vinagre al gusto (yo he puesto 20 ml. pero puedes poner más o menos cantidad, piensa en el dulzor de las cerezas) y el agua (vamos todo excepto el aceite) en una batidora o vaso batidor. Y que no se os olvide ponerla en marcha.
Paso 3
Trascurridos dos minutos aproximadamente, depende de la potencia de la batidora, añadimos el aceite de oliva virgen extra, y si es necesario aprovechamos para rectificar de sal. A continuación batimos durante unos segundos más, y ya estará todo integrado y triturado. Ya casi tenemos nuestro gazpacho de cerezas listo para tomar.Consejo: En realidad puedes poner todos los ingredientes juntos desde el primer momento, pero al hacerlo así, el aceite de oliva se emulsiona, y el gazpacho de cerezas perderá el tono rojo que le dan los tomates y las cerezas. El sabor no cambiara.
Paso 4
Finalmente nos queda pasar el gazpacho por un colador, para eliminar los residuos de las pieles y pepitas que han podido quedar (si no te importan, también lo puedes dejar así), de esta manera nos quedara una sopa fría más fina y suave. Seguidamente introdúcelo en la nevera (heladera) dos o tres horas, para que este bien fresquito.Paso 5
El gazpacho de cereza lo puedes presentar de varias forma diferentes.• Por ejemplo, en un plato hondo, y tomarlo como cualquier sopa caliente.
• Otra alternativa más sofisticada seria en un vaso alto, como si de un coocktel se tratase.
Aunque en mi familia lo tomamos en un vaso normal, durante las comidas.
Puedes decorarlo con algunas cerezas por encima o trocitos de tomate y pepino y un chorro de aceite de oliva. También puedes espolvorear algunas hierbas aromáticas.
Uuuuuum, está tremendo.
Otros conversores de interés
Fuente: este post proviene de Cocinando Vengo, donde puedes consultar el contenido original.