Buenos días!! ya se acerca el verano :) tan sólo quedan unos días para San Juan. Y como va tocando, es tiempo de recetas ligeras, que nos hidraten y que nos refresquen, como un buen gazpacho andaluz. Y aprovechando que en Love my Salad este mes hablamos de #salading español vamos a hacer un gazpacho muy original. Le vamos a dar un toque muy especial con frutas de temporada, así que vamos a hacer un gazpacho de cerezas súper rico.
El gazpacho es un plato tradicional español, de origen andaluz, una sopa fría de verduras (tomates maduros, muy jugosos y bien hermosos, un pimiento rojo y verde, un pepino y de ajo, un diente. Ponle cebolla, sólo el corazón y un trozo de pan duro del día anterior. Aceite de oliva y un poco de sal, y en 20 minutos te lo podrás jalar... typical spanish, typical spanish y cuesta muy poco money) jajajaj xDDDD
Pero como queremos hacer un gazpacho original, vamos a hacerlo con frutas de temporada. En este caso vamos a hacer un gazpacho de cerezas, pero también podríamos hacer un gazpacho de fresas o este gazpacho de sandía que ya hicimos hace un par de años con hortalizas frescas de mi tierra, Almería :)
Lo cierto es que el toque sutil de las cerezas le da un punto súper rico. La proporción es de 1 kilo de tomates maduros para 200 gr. de cerezas ya deshuesadas. También os enseño en la videoreceta un truco para deshuesar cerezas rápida y fácilmente. Vamos a usar también un poco de pimiento rojo y verde, un poco de cebolla y medio diente de ajo sin germen para que no se nos repita luego y nos esté molestando el ajo toda la tarde jeje. No usaremos pepino porque daría un sabor muy fuerte que nos taparía totalmente el sabor de las cerezas. Y no está bien que un gazpacho de cerezas no supiera a cerezas jeje.
El gran chef Martín Berasategui tiene un truquito al hacer cualquier gazpacho, sea gazpacho de cerezas o gazpacho tradicional de tomate. Y es dejar macerar toda la verdura con la miga de pan, el aceite, el vinagre y la sal al menos ocho horas en la nevera, para que coja un sabor mucho más intenso. Pero es importante que no añadáis la fruta hasta después del macerado, justo antes de triturarlo todo, porque si no los ácidos del vinagre nos matarían el sabor de la cereza. Y creedme, así queda mucho más bueno ;)
En cuanto al aliño, yo añado 100 ml. de aceite, 3 cucharas soperas de vinagre y dos cucharaditas de sal, pero hay que ir probando el gazpacho cuando lo hayamos triturado, porque esto es totalmente al gusto. Y puede que os guste con más o menos sal, o con más o menos vinagre.
Si habéis visto la videoreceta de gazpacho de cerezas, tal vez no entendáis el cachondeo que tengo con las Super Pepas y con La Ogra que todo lo logra jeje. Si veis su videoreceta cantada del gazpacho de la Ogra que todo lo logra lo entenderéis todo xDDDD es buenísima jajaj me encanta.Y es que el año pasado, cuando hice el master de Digital Business en ESIC Málaga, mis compañeras de proyecto, las super pepas, nos poníamos esta canción del Gazpacho de La Ogra para animarnos y motivarnos para hacer el mejor proyecto del master jeje. "Gazpaaachoooo, gazpaaachoooo. Typical Spanish, Typical Spanish, Typican Spanish y cuesta muy poco money" xDDDD es que es buenísimooooo. Súper buen rollo total! Nos teníais que haber visto bailando el "Gazpacho de la Ogra" en mitad de la calle Larios de Málaga un sábado por la noche desfasaos ya jajaja
Vivan las super pepas y viva la Ogra que todo lo logra!! Y viva el gazpacho de cerezas que me ha quedado súper rico y refrescante ;)
Aquí os dejo la receta en pdf del gazpacho de cerezas en versión imprimible para vuestra colección ;)
Ingredientes
Para 6 personas
- 1 Kg. de tomates pera maduros
- 200 gr. de cerezas deshuesadas
- ¼ de pimiento rojo
- ¼ de pimiento verde
- ¼ de cebolla
- ½ diente de ajo
- 100 gr. de miga de pan
- 100 ml. de agua mineral
- 100 ml. de aceite de oliva
- 3 cdas. de vinagre de Jerez
- 2 cditas. de sal
Preparación
1. Lavamos bien toda la verdura y la cortamos en trozos medianos (tomates, cebolla y pimientos). Partimos el ajo por la mitad y le quitamos el germen para que no se repita.
2. Deshuesamos las cerezas con la ayuda de una botella vacía y una pajita, colocando la cereza en la boca de la botella y presionando con la pajita para sacar el hueso.
3. En un bol grande ponemos el tomate, la cebolla, el ajo, los pimientos y la miga de pan todo en trozos medianos. Añadimos el aceite de oliva virgen extra, la sal y el vinagre y removemos todo para que empape bien.
4. Cubrimos el bol con papel film y vamos a dejarlo reposar en la nevera macerando unas 8 horas (toda la noche).
5. Al día siguiente añadimos las cerezas ya deshuesadas y trituramos todo en una batidora o robot de cocina.
6. Dependiendo del espesor que nos guste, podemos añadir medio vaso de agua para aligerar el gazpacho.
7. Pasamos todo por un colador chino o pasapurés para desechar la piel de pimientos y tomates.
8. Lo refrigeramos bien un par de horas antes de servir con un chorrito de aceite de oliva por la superficie y unas cerezas para decorar.