¡Buenas noches, Calderer@s!
Os traigo una receta que puede serviros como de cena explosiva si os gusta el picante. Os parecerá que habéis cenado en un hindú, aunque en realidad utilizaremos ingredientes típicos de la dieta mediterránea.
También podéis reducir la cantidad de picante al gusto y así hacer la receta más cercana a vuestras preferencias. Cuando es la época de habas, suelen estar muy a mano, o muy bien de precio, o los vecinos que cultivan nos regalan, así que con frecuencia había que inventar alguna forma diferente de cocinarlas.
¡Pongámonos el delantal!
Ingredientes: (para 2 personas)
2 kilos de habas (sin pelar, si son peladas, necesitareis muchas menos)
2 huevos
3 rebanadas de pan duro
2 dientes de ajo
1/2 cucharadita de pimentón dulce
1/4 cucharadita de pimentón picante
1/2 cucharadita de cominos
aceite de oliva
1 hoja de laurel
agua
sal
Elaboración:
Sacamos todas las habas de sus vainas y en una olla con agua y sal las ponemos a cocer durante 5 minutos, (o hasta que estén tiernas). Reservaremos una taza grande del caldo de cocción.
A parte en una sartén ponemos unas cucharadas de aceite de oliva y salteamos los ajos pelados enteros.
Cuando los dientes de ajo estén dorados, pasamos a freír las rebanadas de pan hasta que queden tostadas por ambos lados.
Es el momento de empezar a triturarlo todo en un mortero. Comenzamos con los ajos hasta que queden hechos una pasta. Continuamos con el pan y después los cominos. Machacamos todo bien hasta que quede como una harina gruesa.
A continuación incorporaremos al mortero el caldo de cocción de las habas que habíamos reservado. Y añadiremos también el pimentón picante y el dulce. Recordad que si no deseáis un plato tan picante solo tenéis que disminuir la cantidad de pimentón picante.
En la misma sartén en la que hemos tostado los ajos y el pan salteamos ahora la hoja de laurel.
Escurrimos las habas y las incorporamos a la sartén. Las salteamos durante unos minutos e incorporamos el contenido del mortero.
Cocinamos durante 5 minutos a fuego lento y colocamos el guiso en los platos donde vayamos a servirlos.
A continuación freímos los huevos en abundante aceite de oliva. (También podemos hacerlos con poco aceite, más estilo “a la plancha”).
Finalmente, cuando los huevos estén listos los ponemos encima de las habas y los rompemos con un tenedor o un cuchillo para dejar que la yema se derrame sobre el guiso.
Si al probar el guiso comprobamos que nos ha quedado el plato demasiado picante, podemos optar por cocer un cuenquito de arroz blanco para acompañar el plato que atenuará el picor y además le va de lujo.
¡Qué aproveche, Calderer@s!
Habas picantes con huevos rotos
Habas picantes con huevos rotos
Archivado en: Recetas de cocina Tagged: habas, huevos, huevos rotos, picante, pimenton, recetas, vegetariana