Canapés rápidos y fáciles de Navidad.
Hola a todos, ya estamos a miércoles, en plena cuenta atrás para la Navidad.
Lo primero, mil gracias por la buena acogida del post de ayer, me da tanta vergüenza compartir mis relatos...así que mil gracias por vuestras palabras.
Y volviendo a hoy, ya que los miércoles suelo dar trucos, se me ha ocurrido hacer un post de canapés y entrantes rápidos y fáciles para Navidad.
El año pasado puse uno parecido, y también el anterior, de hecho algunos canapés los repito pues desde entonces tengo muchos lectores nuevos y a lo mejor os inspiro. Son ideas muy sencillas que vienen genial para dejar preparadas o para llevar de visita. Y sin más rollo empezamos.
Los blancos y color coral son los de pimientos del piquillo, veis que hay triángulos, cuadra¡dos, con tapa...las tartaletas son las de mejillón y las bolitas son trufas de queso.
Creps rojos y verdes rellenos de marisco.
Esta receta es muy fácil y aparente.
Por un lado hacemos masa de creps con leche, huevos, harina y mantequilla. Y dividimos ésta en dos recipientes para tener los dos colores. Una parte la batimos con espinacas y nos quedará verde, y la otra con tomate frito y nos quedará rosa. O mejor aún con remolacha, que queda de un magenta ideal, eso al gusto.
Hacemos los creps y reservamos.
En una sartén rehogamos ajo y cebolla y añadimos unas gambas peladas y unas setas(podéis usar congeladas si queréis). Cuando casi estén echamos una cucharada de harina, rehogamos bien y vamos añadiendo leche hasta hacer una especie de bechamel con la que rellenaremos los creps. Los presentamos alternando el color y doblados en pico como un pañuelo o en rollitos.
Trufas de queso.
Este ya os lo puse más veces, entre ellas el año pasado, pero es que siempre gustan y es una receta muy fácil.
Se hacen con queso de untar.
Podemos usar el queso tal cual viene, o podemos mezclardo con hierbas, o con mantequilla o un queso azul de untar. Yo hago un poco de cada, para que sean variados. Eso sí, la mezcla la enfriamos bastante para que sea fácil de trabajar.
Una vez fría hacemos bolitas, en el centro de alguna podemos poner una avellana, o un trocito de gamba, que queda genial.
Dejamos enfriar un poco las bolitas para que endurezcan y "rebozamos" en pimentón, frutos secos molidos o finas hierbas, metemos en una cápsula de minitrufa y dejamos en la nevera hasta el momento de servir.
Tartaletas de mejillones.
Esta es facilísima y siempre gusta, es rara y diferente. Mezclamos en el vaso de la batidora una lata de mejillones en escabeche o al natural, los que queráis, un par de huevitos cocidos, una cucharada de mayonesa y batimos muy bien.
Con la masa resultante rellenamos las tartaletas, que hemos pintado por dentro con mantequilla derretida, ponemos un trocito de huevo encima, pintamos con gelatina líquida para que brillen y listo.
Profiteroles de paté.
Lo único un poco difícil es conseguir los profiteroles sin nata ni chocolate ni nada. A mí me los consiguen mediante un mayorista(que no limpia pescado).
Por otro lado batimos muy bien un paté bueno con un poco de coñac. Hay que insistir para que se mezcle bien.
Yo normalmente uso un poco del ibérico que venden en los súper y no es nada caro y un poco de paté a la pimienta del que venden al corte, así hay para elegir.
Con la masa bien mezcladita rellenamos los profiteroles y la mezcla está buenísima.
Mariquitas.
Esta la he puesto mil veces pero siempre gustan mucho, especialmente a los niños.
Untamos con mayonesa una rebanada de pan de molde sin corteza y ponemos una loncha de queso encima.
Partimos el pan con la loncha de queso en cuatro trozos y encima de cada uno ponemos un trocito de anchoa(intentad que sean buenas que se nota mucho).
Tapamos el cuadradito de pan y queso con un trozo de lechuga, que simula la hoja donde está la mariquita y encima ponemos medio tomatito cherry y con una aceituna negra hacemos la cabeza y las patitas.
Por otro lado mezclamos Cola cao con agua intentando que quede espeso y con esto hacemos los lunares de la mariquita. Suena raro, lo sé, pero sabe genial, y es un canapé que gusta mucho y es sanísimo, lleva lechuga, tomate, anchoa y queso.
Siempre pongo esta cutre foto, pero es que se me olvida hacer fotos cuando están en la mesa, con lo chulos que quedan, aiiiins.
Huevos rellenos de color rosa.
Este es fácil fácil. Cocemos huevos, abrimos por la mitad y sacamos las yemas.
Salteamos unas gambas peladas con ajo y las mezclamos con las yemas. Con la masa rellenamos las claras de los huevos que hemos vaciado.
Batimos mayonesa con remolacha para que quede rosa y cubrimos los huevos rellenos con ella.
Servimos en un plato mono con alguna gambita por encima o sobre un lecho de lechuga en juliana.
Si ponemos un plato más apropiado y en vez de atún usamos gambas es un entrante muy rico.
Crema de queso y piquillo.
Este es tradicional en mi casa y en los cumples o en cualquier ocasión porque gustan y es facilísimo.
Con la batidora mezclamos bien queso de untar con pimientos del piquillo y unas anchoas. Echamos las cantidades a ojo y vamos probando.
Partimos pan de molde en cuatro y pintamos la mitad con la mezcla y la otra mitad con el queso de untar que nos ha sobrado para que sean canapés de dos colores. Podemos poner otra rebanada de pan encima hacer minibocaditos, ir jugando con los colores o hacer triángulos, yo voy variando.
Y lo decoramos con una tirita de piquillo o de anchoa.
Cóctel de marisco sobre gelatina de cava.
Por un lado ponemos en un cazo un poco de cava, como media botella, puede ser baratillo, y cuando esté caliente añadimos unas hojas de gelatina que hemos hidratado. Removemos muy bien y echamos la mezcla en recipientes individuales de cristal que sean monos, llenamos algo menos de la mitad y dejamos en la nevera unas horas.
Por otro lado cortamos lechuga en juliana, y la echamos sobre la gelatina ya cuajada, y encima ponemos salpicón de marisco, que o bien compramos ya preparado o hacemos nosotros mezclando un poco de marisco con salsa cóctel o simplemente unas gambas, también queda genial. La presentación es espectacular.
Bueno, pues hasta aquí mis ideas, son muy fáciles y rápidos, se pueden dejar hechos por la mañana y de noche es un segundo ponerlos en la mesa, y queda genial.
Además de estas cositas a veces hago canapés de espárragos de colores, sorpresa de dátil, croquetas de setas y gambas, brochetas de champiñones, bacon y dátiles...hay mil ideas.
Muchas gracias por leerme y nos vemos mañana.
Y vosotros; ¿sois de canapés o preferís pasar al marisco o plato principal?¿Os gusta preparar cositas ricas para las celebraciones?¿Conocíais alguno?